Inicio Artículos «A las ancianas les es difícil identificarse como víctimas porque tienen normalizada la dominación machista»

«A las ancianas les es difícil identificarse como víctimas porque tienen normalizada la dominación machista»

9 minuto leer
0
0
3

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio del Poder Judicial contra la lacra, interpreta la reciente encuesta del INE y habla de la «sobrerrepresentación y vulnerabilidad de las mujeres extranjeras», que representan dos de cada tres agredidas por hombres.

Ángeles Carmona, durante un acto del Observatorio contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados – EFE.

Por ÉRIKA MONTAÑÉS -para ABC,

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial (CGPJ), responde a ABC sobre la encuesta publicada el pasado miércoles 31 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que da cuenta de cómo ha aumentado el maltrato entre las mujeres mayores de 75 años, mientras se reduce el número de víctimas (aunque no de jóvenes condenados, cuyo número crece) entre menores de 18 años.

En la estadística del INE se extrae como conclusión que aumenta la violencia entre las mujeres de más de 75 años y baja entre las menores, ¿a qué causas podríamos achacar estos datos?

Ya habíamos concluido en el Observatorio que existe un factor de vulnerabilidad especial en las mujeres mayores de 75 años y, por supuesto, en las niñas menores de edad. En el caso de las mujeres mayores, resulta mucho más difícil identificarse como víctimas, puesto que tienen muy normalizadas las actitudes de dominación machista, les resulta muy gravoso denunciar debido a su sentimiento de culpa y de vergüenza y sobre todo, en poblaciones pequeñas, la sociedad más cerrada en las que viven les impide pedir ayuda. El hecho de que hayan aumentado las medidas de protección para este sector de edad es indicativo de una mayor confianza en las instituciones y de una mejor sensibilización y formación en los operadores jurídicos.

Respecto al descenso de esas medidas dirigidas a proteger a las niñas menores de edad en 2016, entendemos que se trata de una cifra contingente que va variando en función también de las denuncias recibidas, aunque es destacable sin embargo el aumento de los varones denunciados menores de 18 años (5,9%) incluidos en el Registro [central del Ministerio de Justicia]. Este aumento sí debe preocuparnos como sociedad que pretende erradicar la violencia de género. Por esto, siempre ponemos el acento en la necesidad de seguir haciendo esfuerzos en educación por la igualdad, por la no discriminación por razones de género, en herramientas para la resolución pacífica de conflictos y en el rechazo contundente a todas las formas de violencia sobre la mujer.

En las mismas encuestas, se dice que el 96% de la población española condena, mayoritariamente, la violencia doméstica, y sin embargo, crece el dato de número de casos, ¿por qué? 

«Un 80% de los actos delictivos de violencia contra la mujer no se denuncian nunca»

Es cierto que existe una mayor concienciación y sensibilización en la población española contra la violencia de género de la que ha sido siempre cómplice la encomiable labor de los medios de comunicación. Sin embargo, no debemos olvidar que la violencia de género tiene sus raíces en actitudes ancestrales de dominación del hombre sobre la mujer y que las escandalosas cifras de denuncias no son más que una parte visible de un problema social lastrado y silenciado en su mayoría. Sabemos que un 80% de los actos delictivos de violencia contra la mujer no se denuncian nunca, pero no debemos caer en el desánimo ni bajar la guardia en la lucha contra estos atentados a la dignidad humana, sino perseverar en el rechazo del machismo que desde hace siglos sufren las mujeres.

¿Cuál es la interpretación que usted hace de la encuesta del INE?

Los datos del INE reflejan sin duda un mejor funcionamiento de las instituciones en la red de protección de las víctimas de violencia de género al haber aumentado las medidas y las penas encaminadas directamente a garantizar la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres denunciantes. Asimismo, denotan una especial vulnerabilidad y, por tanto, una mejor valoración del riesgo en mujeres ancianas, menores de edad e inmigrantes. La sobrerrepresentación de las mujeres extranjeras en el ámbito de la violencia de género vuelve a indicarnos el grado de indefensión que en muchas ocasiones vemos en la práctica forense sobre todo cuando se encuentran en situación de irregularidad en el territorio español. Situación que les impide muchas veces continuar con un procedimiento judicial arduo y complicado. Por ello, las campañas de sensibilización también deben dirigirse a este sector.


Descárgate los Datos de Violencia sobre la mujer del año 2016 provistos por el Consejo General del Poder Judicial. 


Enlace al artículo original publicado por ABC.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INCIBE: ¿necesitas ayuda? Teléfono para menores, educadores y padres ante las redes sociales

El Instituto de Ciberseguridad de España une sus esfuerzos al Teléfono 016 y al Teléfono d…