Inicio Artículos Acreditación de la condición de víctima: Real Decreto (y II)

Acreditación de la condición de víctima: Real Decreto (y II)

10 minuto leer
0
0
1,103
Atención a las víctimas

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA EL DESARROLLO DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS EL 3 DE AGOSTO DE 2018 

(RD 9/2018)
  • Acreditación de la condición de victima
  • ADMINISTRACIONES LOCALES

Este artículo pertenece a una serie de artículos por José A. Burriel sobre el reciente Real Decreto-Ley contra la violencia machista. 

Acreditación de la condición de victima.

Tras recordar, como se hace en la Exposición de Motivos, el número de mujeres asesinadas que no habían presentado denuncia previa de violencia de genero (temor al agresor, dependencia económica, protección de los hijos), como posibles causas de no denunciar, el Real Decreto modifica la acreditación de la condición de víctima. Podríamos, asimismo, recordar -es muy difícil detectar esta estadística- el numero de mujeres víctimas de violencia de genero que no presentan denuncia, pero que necesitan protección y ayuda para salir de “la cárcel de los malos tratos”.

Se modifica el artículo 23, que queda redactado como sigue:

Artículo 23. Acreditación de las situaciones de violencia de género:

  • Las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género. También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.
  • El Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, diseñaran, de común acuerdo, los procedimientos básicos que permitan poner en marcha los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género.
  • Una buena medida. Una medida que exige unos informes realizados por personal especializado, unos indicios constatables. Y digo esto porque hay que tener en cuenta la presunción de inocencia del posible agresor. Es decir, informar fehacientemente de la posible existencia de la violencia de genero.

El Real Decreto modifica la acreditación de la condición de víctima.

Administración Local

  • Una de las medidas más urgentes de llevar a cabo en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, es la que plantea la necesidad de adoptar las modificaciones legales oportunas para que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género, ya que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas. En este sentido, se plantea que estas cuestiones deberán formar parte del catálogo de materias recogido como de competencia propia de los municipios en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Por otra parte, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, establece cuantías específicas destinadas a las entidades locales dirigidas a implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. (Exposición de Motivos del Real Decreto)
  • Todo ello hace imprescindible la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para poder permitir el desarrollo de políticas contra la violencia de género, y que dicha modificación se realice con toda celeridad, para evitar que las posibles actuaciones previstas por las entidades locales no puedan ser desarrolladas por la falta de adaptación de las disposiciones vigentes, algo que redundaría en un enorme perjuicio para las mujeres víctimas de la violencia de género, así como sus hijos e hijas. (Exposicion de Motivos del Real Decreto)
  • ¡Con celeridad, se afirma! Y así debe de ser, pues como se afirma en el Real Decreto las entidades locales son las mas cercanas a las mujeres victimas de violencia de genero. Insistir por mi parte en la necesaria formación de quienes vayan a intervenir en este tema en las entidades locales es redundante: la profesionalidad es exigencia de garantía para una segura protección de las víctimas, también para su recuperación de la dignidad y libertad que les corresponde como personas.
  • Disposición final primera. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Se añade un párrafo o) al apartado 2 del artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con la siguiente redacción: “Actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género.»

Que la Administración local pueda llevar a cabo actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Víctimas mortales sin denuncia previa (y III)

Conclusiones del estudio de 2016 “Sobre la inhibición a denunciar de las víctimas de viole…