Inicio Artículos Agresiones sexuales: propuestas legislativas y de actuación

Agresiones sexuales: propuestas legislativas y de actuación

8 minuto leer
0
0
447

MINISTRA DE JUSTICIA EN EL CONGRESO DE DIPUTADOS

  • Una sociedad que recibe el grito unánime de más de la mitad de los integrantes debe ponerse en terapia de forma urgente», ha subrayado Delgado en su primera comparecencia en el Congreso, recordando las multitudinarias manifestaciones del pasado 8 de marzo tras la polémica sentencia de La Manada.
  • Delgado ha señalado que considerar a las víctimas de agresión sexual como víctimas de violencia de género permitiría otorgarles el derecho a la asistencia jurídica gratuita prevista en la ley integral, una norma que incluye también labores de asesoramiento previo y de acompañamiento
  • La ministra ha recordado asimismo que la Comisión de Codificación estudia ya si es necesario reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal y ha apuntado que va a encargar a un grupo de expertas una relectura con perspectiva de género de la propuesta de reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.
  • Pero ha hecho hincapié fundamentalmente en la necesidad de formación: «Me esforzaré en contribuir al cambio de estructuras mentales que todavía no ha entendido la dimensión de esta realidad», ante el «insoportable goteo de muertes de mujeres y niños» víctimas de la violencia de género y la «insostenible victimización de las mujeres que se atreven a denunciar un ataque a su libertad sexual».
  • Justicia propondrá al Centro de Estudios Jurídicos que coordine programas conjuntos en materia de género en la preparación de los operadores jurídicos y apostará también por la formación de un grupo transversal que estudie los derechos y desigualdades de la comunidad LGTBI.
  • A su juicio, no incorporar una perspectiva de género a la Justicia supondrá «continuar impartiendo una justicia deficiente y parcial que trata igual a los que son desiguales y se aleja de la equidad».
  • Y una formación de los operadores jurídicos -jueces, fiscales. Abogados- no puede limitarse únicamente a los aspectos jurídicos, debe adentrarse en aspectos psicológicos y sociales que percuten en la mujer como victima de la violencia de genero.
  • Y cuando se habla del derecho a la asistencia justicia gratuita -asesoramiento y acompañamiento desde los primeros momentos- debe hablarse también de asistencia psicológica gratuita e inmediata. (Jose-Antonio Burriel)
  • Por cierto, habla de “goteo de muertes”, no estaría de mas que también la Ministra contemplara, junto al Ministerio del Interior, una profundización en las ordenes de alejamiento, y un informe de los peritos forenses de la peligrosidad del agresor: prevenir es esencial para evitar. (Jose-Antonio Burriel)

PODEMOS: DELITOS SEXUALES

  • Podemos ha propuesto unificar el abuso y la agresión sexual en un solo delito, que será agravado cuando se cometa en grupo, y hacer del consentimiento por parte de la víctima, sea verbal o “tácito” mediante el lenguaje corporal, el “núcleo básico” con independencia de si hubo resistencia o no.
  • Lo ha hecho en una proposición de ley que introduce el acoso callejero en el Código Penal para castigar con multa de 3 a 9 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 50 días las “proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista” que, sin constituir un trato “degradante” ni un atentado contra la libertad sexual, creen “una situación intimidatoria”. Los piropos en la vía pública pasarían a considerarse un delito leve.
  • El tema del consentimiento es clave. Y expertos juristas subrayan la necesidad de que las leyes definan convenientemente los elementos del consentimiento, permitiendo, como es razonable, que los jueces decidan al respecto en las sentencia. (Jose-Antonio Burriel)
  • No podemos olvidarnos que todas estas propuestas deben sustentarse en la prevención, es decir, en la educación profunda del respeto a la libertad sexual de cada persona. (Jose-Antonio Burriel)
  • Y añadiría: conviene hacer algo respecto a la hipersexualizacion a la que estamos asistiendo en los medios de comunicación, escritos o visuales: esa hipersexualizacion desdibuje el ejercicio responsable de la sexualidad e impulsa a acciones irresponsables por aquello de la presión “de la moda o de la actualidad del desenfreno”.(Jose-Antonio Burriel)

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Nuevos indicadores en la valoración del riesgo en situaciones de violencia de género

A partir de ahora en cada valoración policial del riesgo para una víctima de violencia de …