Inicio Artículos Agresiones sexuales y protección de los hijos

Agresiones sexuales y protección de los hijos

8 minuto leer
0
0
635

Artículo por José-Antonio Burriel, presidente de NOmasVG.

La Violencia de género que se ejerce sobre las mujeres merece la atención constante de la sociedad. No estamos ante una cuestión pasajera, es decir, de unos tiempos: permanecerá entre nosotros en tanto el pensamiento patriarcal machista esté presente en la sociedad, en las leyes y en las conductas. Y la lucha por erradicar el machismo debe de ser constante, poniendo de relieve todo aquello que contribuye a su nociva influencia en la consecución de la igualdad y dignidad de hombres y mujeres.

Agresiones sexuales

España tiene unos índices de agresiones sexuales por debajo de las naciones europeas, según los datos existentes. Evidentemente que los índices sean menores a otros países no puede, ni debe justificar, que no se diga una y otra vez que hay que erradicar esas agresiones, que se insista en que las leyes estén adecuadas a la realidad de esos delitos, que se advierte acerca de las medidas a adoptar. ¡Silenciar el tema es convertirse en cómplices del delito!

Sin embargo, “hinchar” el numero de agresiones sexuales, “generalizar” esas conductas como normales en las relaciones hombre-mujer, además de no corresponder a la realidad, y de contribuir a alarmas exageradas, contribuye, aunque pueda parecer mentira, a “considerar” esas conductas delictivas e ignominiosas como “normales”. Otrosí diría: al considerar “determinados comentarios” como exagerados no prestar la atención debida al problema.

Empleemos el sentido común, el conocimiento lo más exacto del problema para así conseguir que el toque de atención “ni repela”, ni se entienda como un modo de llamar la atención o de ocupar titulares o de conseguir “liderazgos” en las redes sociales.

“Publicidad” en las redes sociales

“La Manada” no ha dejado de aparecer en los medios

Un pequeño debate en un programa de actualidad matinal me llamo la atención: una fotografía en un medio de comunicación de uno de los miembros de “La Manada” disfrutando en una playa. Uno de los participantes en el programa “bramaba” contra esa fotografía: “invita” a los mas jóvenes a pensar que las agresiones sexuales salen “muy baratas”, a no darles importancia. Otro de los participantes en el debate señalaba: estamos exagerando las actitudes negativas y nocivas de los mas jóvenes; son muchos mas de lo que pensamos, los jóvenes que no se dejan llevar por el “efecto espejo de unos desalmados.” ¡!Y estoy de acuerdo con esta afirmación!

La educación, “clave”´

La educación en igualdad es clave para la prevención.

Ambos participantes en el debate estaban de acuerdo, como no podía ser menos, en la importancia de la educación en la igualdad. Y yo me permito añadir: algo tenemos que hacer para “desterrar” de los medios de comunicación, de las redes sociales la “hipersexualizacion” existente.

Una educación temprana, adecuada a las distintas edades. Una educación que no se olvida en formar en la inteligencia emocional.

Una educación impartida por profesionales debidamente preparados y no por “espontáneos”.

Pero para terminar este apartado no me olvido de que junto a determinadas fotografías como la anteriormente aludida, existen programas muy nocivos para los mas jóvenes. Programas que muy poco o nada han merecido la atención de las autoridades competentes. Un ejemplo: ”hombres y mujeres y viceversa”.

Protección de los menores

El reciente Real Decreto da un paso hacia delante en la protección de los menores. En la reforma realizada del articulo 156 del Código Civil se disponen algunas medidas de protección de los menores tras sentencia condenatoria del agresor: Asistencia psicologica del menor sin necesidad de la aprobación del agresor. Y el Pacto de Estado prevé otras medidas: regulación de las visitas a los agresores mientras estén en prisión, imposibilidad de la custodia compartida con sentencia condenatoria.

Pero no debemos olvidar que buena parte de la protección de los menores va a depender del Ministerio Fiscal y de la decisión del Juez. Esto es evidente. Y tanto el Ministerio Fiscal como el Juez van a tener a su disposición los informes de los peritos judiciales. Y, dicho sea con el debido respeto, esos informes carecen, en muchas ocasiones, de profesionalidad, de perspectiva de genero. Y no se trata de una suposición, sino de una realidad. Se precisa una profunda revisión sobre los peritos judiciales, una mayor exigencia en su nombramiento y en su actuación.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Guía de buenas prácticas del abogado y abogada de la mujer víctima de violencia de género

Consideramos esta Guía de interés no solamente para el Turno de Oficio de Violencia de Gén…