Inicio Noticias Ante el día internacional contra la violencia de género

Ante el día internacional contra la violencia de género

14 minuto leer
0
0
151

Esta es la semana previa al Día Internacional contra la violencia de Género. Y quienes dedicamos tiempo y esfuerzo a luchar contra esa lacra que nos convierte en una sociedad enfermiza, nos alegramos que instituciones, organizaciones, municipios y asociaciones pongan en marcha campañas de sensibilización, Eso sí, y lo digo en voz alta y clara, deseamos que la sensibilización sea cosa de cada día y no de uno solo.

Campaña del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Muy oportuno, pues es necesario que todos los ciudadanos seamos conscientes que la erradicación de la violencia machista es cosas de todos y cada uno de nosotros. ¡El silencio nos hace cómplices!

Campaña del sindicato CSIF. Les preocupa la vida de las mujeres víctimas de violencia de género, y ofrecen acompañamiento, apoyo, protección y movilidad en los puestos de trabajo –algo previsto en las leyes- Ojala que todas las organizaciones, también las empresas, ofrezcan ese apoyo y todos aquellos medios precisos para que las mujeres víctimas de violencia machista recuperen su libertad y dignidad.

Generalitat Valenciana. Todo un conjunto de mensajes para las víctimas de violencia de género. Un toque de atención: ¡Cuentan las mujeres víctimas de violencia de género con el apoyo de las instituciones!

Jose-Antonio Burriel

NO Permitas la Violencia de Género.


Cuando hay maltrato en una pareja, no son sólo cosas de pareja. Tus Amigos y Vecinos Sienten NO Haber Hecho Nada
Denunciar la violencia de género es responsabilidad de todos.

016 Atención a las Víctimas de Malos Tratos por Violencia de Género. #HaySalida

 

Toda la información, imagen de campaña, vídeo, material de difusión, banners animados para integrar en web en la página del ministerio: https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas17/violenciaGeneroHaySalida.htm

NOS PREOCUPA TU VIDA – CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas presentó el nuevo proyecto de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. NOS PREOCUPA TU VIDA

Los delegados y delegadas sindicales de CSIF y CEP atenderán a víctimas de violencia de género en la Administración y empresas.

25-N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: NOS PREOCUPA TU VIDA
14 de Noviembre de 2017

La violencia de género es la expresión más infame de la desigualdad entre mujeres y hombres que aún persiste en la sociedad, también en España, donde desde que hay estadísticas oficiales, se registra cada año una media de 60 asesinatos y decenas de miles de mujeres maltratadas, junto a sus hijos, víctimas silenciosas de la barbarie que quedarán marcados de por vida.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Confederación Española de la Policía (CEP), sindicato representativo en el Consejo de la Policía, nos sumamos al 25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde nuestra responsabilidad, para sumar esfuerzos frente a esta lacra.

NOS PREOCUPA TU VIDA

Según la Estadística Nacional, este año, el número de víctimas continúa aumentando y desde CSIF y CEP insistimos en que no mueren, las asesinan. Una vez más el contador de la muerte se pone en funcionamiento.

Desde que comenzó la crisis, hemos reclamado el impulso de un Pacto de Estado y social renovado contra la violencia de género que volviera a situar la lucha contra este problema en primera línea del debate social y político. Lo hemos conseguido. CSIF ha participado activamente incorporando al Pacto alcanzado en el Congreso de los Diputados un total de 10 medidas para garantizar la protección total de la víctima y el respeto de todos sus derechos, incluidos los laborales:

  • Promover el establecimiento de cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para las mujeres víctimas de violencia de género que cumplan con los requisitos que normativamente se establezcan. Medida 191
  • Elaborar un protocolo de actuación para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a las trabajadoras de la Administración General del Estado. Medida 195
  • Uso del teletrabajo. Medida 118
  • Incorporar los datos de movilidades a la Estadística Nacional. Medida 113
  • Garantizar que no haya menoscabo de la promoción profesional, de la retribución y de la confidencialidad de las víctimas por procesos de movilidad. Medida 115
  • Asegurar la creación de Unidades de Igualdad en todos los Ministerios (Medida 112), de su desarrollo reglamentario y su implicación en esta materia. Medida 114
  • Mejora de la formación y sensibilización de los responsables de recursos humanos y los representantes sindicales. Medida 272
  • Impulsar la negociación en los Convenios Colectivos y Planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista, reordenación del tiempo del trabajo o jornada, movilidad, uso del teletrabajo. Medida 197
  • Incorporar el enfoque de la discapacidad. Medida 286
  • Difusión del protocolo de Movilidad para funcionarias víctimas de violencia de género de la Administración General del Estado, ampliando su ámbito de acción a las diferentes Administraciones y promoviendo su utilización en todos los casos. Medida 113

ALIMENTA EL COMPROMISO 25N

En línea con estas propuestas, con el fin de favorecer el adecuado tratamiento de y atención de las víctimas en el ámbito laboral, CSIF y CEP dan un nuevo paso con la campaña NOS PREOCUPA TU VIDA.

En el marco de esta campaña, lanzamos un NUEVO SERVICIO DE APOYO A LAS VÍCTIMAS. Se trata de una medida pionera, en el ámbito laboral, por la que los delegados/as sindicales, especializados en la materia, actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas.

En este sentido, pretendemos que el Gobierno reconozca e institucionalice la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima, de manera similar a los actuales delegados sindicales de prevención laboral.

Igualmente, reivindicamos las medidas que se contemplan en el Pacto de Estado y que afectan al ámbito policial:

  • Aumentar el número de policías asignados a la protección de las víctimas, especialmente el número de policías destinados en la UFAM (Unidades de Familia y Mujer). Actualmente (agosto 2017) existe una ratio de víctima/funcionario de 51,47.
  • Formar a los policías en materia de violencia de género, que presten servicios de 24 horas (ODAC).
  • Adecuar las Instalaciones Policiales en las que se asiste a las víctimas para preservar su intimidad y evitar una victimización secundaria.
  • Mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías autonómicas y locales para optimizar los recursos y dar una mejor protección a las víctimas.

CSIF Y CEP SUMAN SUS FUERZAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y PIDEN EL APOYO A ESTA CAMPAÑA A INSTITUCIONES, EMPRESAS, ASOCIACIONES Y A TODA LA CIUDADANÍA, PARA CONSEGUIR JUNTOS UNA SOCIEDAD MEJOR, MÁS JUSTA QUE NO TOLERA LA VIOLENCIA.

Contigo por una vida sin maltrato – Generalitat Valenciana

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La Policía Nacional actualiza su código electrónico contra la violencia de género

El nuevo código recopila la legislación internacional, nacional y autonómica más relevante…