Inicio Artículos Ante la violencia de género: enderezar el rumbo

Ante la violencia de género: enderezar el rumbo

7 minuto leer
0
0
37

Por Jose-Antonio Burriel

El llamado caso “Juana Rivas” está ya bajo la competencia de la Justicia Italiana, tal como determinaban las normas jurídicas. Confiemos en esa Justicia. En España quedan algunos flecos que resolver: espero los resuelva la Justicia española. Y, por suerte, al menos en mi opinión, ha terminado el “circo mediático”. Y digo por suerte porque, también en mi opinión, opinión expresada en reciente artículo publicado en estas páginas:  se ha podido hacer daño importante a los necesarios esfuerzos hacia la meta definitiva, la igualdad de género (http://nomasvg.com/articulos/grave-dano-al-esfuerzo-por-la-igualdad/) Y escribo igualdad porque el esfuerzo por erradicar la violencia de genero presente en nuestra sociedad o se entiende en el marco de la igualdad o corre el peligro de convertirse “en una guerra entre los géneros”. ¡Y nada más lejos del deseado y esperado horizonte de una sociedad igualitaria!

Que es urgente revisar, y hacerlo a fondo, la protección de los menores en las consecuencias de la violencia de género, es absolutamente indudable. Pero esa protección no puede llevarse a buen término con “presiones sociales”, presiones que se fundamentan en muchas ocasiones más en sentimientos que en razonamientos, más con el corazón que con la cabeza, también con “las manipulaciones” de quienes buscan “minutos de audiencia.” ¡Enderecemos el rumbo, para acercarnos a la meta!

Y para enderezar el rumbo -serenidad, conocimiento, experiencia- hay que escuchar las voces de los expertos. No de los expertos “del momento”, sino de quienes llevan tras de si años de esfuerzo, de conocimiento y de experiencia. ¡Y no he escuchado muchas voces importantes durante todo el desarrollo del “circo mediático”! ¿Por qué? Para otro día.

Sí he escuchado una voz autorizada: la Asociación “Mujeres Juezas de España”. En su comunicado tratan ampliamente del tema. Y… ¡enderezan el rumbo de los esfuerzos! Vaya si lo hacen: es precisa la perspectiva de género. Les recomiendo su lectura (http://www.mujeresjuezas.es/?p=736)

Y me detengo en unas líneas de su comunicado, me parecen importantes. Líneas que hacen referencia al Dictamen 47/2012 de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer

  • ”Tomar medidas adecuadas y efectivas para que los antecedentes de violencia doméstica sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos, y para que el ejercicio de los derechos de visita o custodia no ponga en peligro la seguridad de las víctimas de la violencia, incluidos los hijos. El interés superior del niño y el derecho del niño a ser escuchado deberán prevalecer en todas las decisiones que se tomen en la materia”.
  • Proporcionar formación obligatoria a los jueces y personal administrativo competente sobre la aplicación del marco legal en materia de lucha contra la violencia doméstica que incluya formación acerca de la definición de la violencia doméstica y sobre los estereotipos de género, así como una formación apropiada con respecto a la Convención, su Protocolo Facultativo y las recomendaciones generales del Comité, en particular la recomendación general núm. 19
  • Y para enderezar el rumbo me permito recordar lo escrito hace días en http://nomasvg.com/articulos/la-proteccion-de-los-menores-y-la-violencia-de-genero/
  • Y recordar los esfuerzos necesarios para llevar “a buen puerto” el Pacto de Estado sobre la violencia de genero.
  • Y señalar la formación adecuada a todos los agentes sociales que intervienen en la violencia de genero.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso …