#2016sinVG: adios a la #CifraDeLaVergüenza

enero 8, 2016 en Artículos por No más violencia de género

Marina Rico/Bloggeando

CX8iJ4cWAAAh5HCLa verdad es que hacía bastante tiempo que no me asomaba por aquí. Espero que los lectores lo perdonen, y entiendan que esta navegante de las redes se ve a veces vencida por la pereza, que navegar en invierno da frío. Pero el amor a la navegación es lo que tiene y aún con inclemencias, en ocasiones vale la pena aprovisionarse del chubasquero virtual y sumergirse a fondo.

Eso me sucedió precisamente la noche del 29 de Diciembre, un día incrustado entre festividades pero laborable, con los niños de vacaciones y el estómago hablándonos de usted después de los excesos cometidos y los aún sin cometer. Pero la cosa merecía la pena. Juzguen ustedes mismos si no.

Esta humilde columnista, aficionada a curiosear por las redes sociales, se encontró que su cuenta de twitter –bajo nombre encubierto, dada mi timidez- se inundaba a velocidades de vértigo de un alentador hagstag, -o lema, para los no iniciados- : #2016sinVG. Un verdadero canto a la esperanza en unos tiempos en que, aunque sea lo último que se pierde, anda al menos bastante despistada. Y un mensaje rotundo, un grito contra la #CifraDeLaVergüenza, en referencia al número de víctimas de esa tragedia llamada violencia de género, que se había cobrado sus dos últimas integrantes en las últimas 24 horas. Y uno, y otro, y otro más, unido a la petición unánime por un •#PactoDeEstadoYa.

Por supuesto, la pregunta era obvia. ¿Quiénes son estos locos –o no tan locos- empeñados en invadir las redes con un mensaje tal rotundo? ¿De dónde han salido?. El intrépido Tribulete que todos los que escribimos llevamos dentro no podía dejar de saberlo. Y me puse manos a la obra.

Confieso que no costó demasiado. Teniendo en cuenta que varios columnistas de este diario, a título personal, y el propio diario también, se habían unido, era fácil tirar del hilo. No sin antes dedicarme al frenético retuiteo y elaboración de mis propios tuits, que yo también estaba entusiasmada con la iniciativa nada más percatarme de su existencia.

Tras mis pesquisas, descubrí detrás de la iniciativa a un grupo de entusiastas tuiteros, ciudadanos y activistas, siempre presentes en las redes haciendo constante denuncia de la injusticia, integrado por un considerable núcleo de juristas pero también por mucha gente que no está directamente relacionada con el Derecho. Un grupo con un germen anclado en el activismo tuitero sobradamente conocido, muchos de cuyos integrantes se lanzaron a este grito, acompañados por muchas otras personas con quienes siempre han compartido objetivos. Juristas muchos, pero también periodistas, políticos, artistas, escitores, personal sanitario y todo tipo de personas comprometidas, así como asociaciones y grupos vinculados con la defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y otras muchas causas solidarias. Especialmente relevante la participación de No Más Lágrimas (@no_mas_lagrimas), un proyecto que busca formar a mujeres en el acompañamiento de víctimas de violencia de género con discapacidad, vinculado con la ONCE, con el esperanzador mensaje de #NoMasLagrimas. Y la mayoría de tuits, además, con escogidas imágenes, muchas de ellas elaboradas por la artista valenciana Eva Molla, como la que ilustra esta crónica.

Los resultados de esta acometida fueron espectaculares. En menos de una hora ambos hagstag(#CifraDeLaVergüenza y #2016sinVG) habían conseguido ser trending topic, incluso llegando al número uno, superando a los de las cadenas de televisión-, y seguían siendo tendencia por la mañana. Y también fue muy visible el que pedía una #PactoDeEstadoYa. Todavía se siguen recibiendo notificaciones en las cuentas, según me cuentan, y esa misma noche las impresiones superaban los 3.000.000. Y continuaban a buen ritmo casi un día más tarde.

Así que esta navegante despide el año con alegría. Si en solo un rato hay semejante número de vistas a un tema así, de qué no seremos capaces si nos ponemos de acuerdo. Y si quienes pueden nos dan un empujoncito con medios y ganas.

Señores que aspiran a mandar, hagan caso a estos tuiteros. Y Feliz #2016sinVG.

PUBLICADO EN INFORMAVALENCIA.COM

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.