38.018 mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre del año, un aumento del 19%

Junio 26, 2017 en Artículos por No más violencia de género

ISABEL F. LANTIGUA para EL MUNDO.

  • El Gobierno se compromete a un Pacto de Estado antes de que acabe el año
  • Adolescentes entre los ‘afectos tóxicos’ y el ‘verdadero amor’

Son 38.018 las mujeres que durante el primer trimestre de 2017 aparecen como víctimas de la violencia machista en las 40.509 denuncias presentadas en los órganos judiciales entre enero y abril. Mujeres que contaron a los jueces haber sufrido malos tratos por parte de una pareja o ex pareja, que explicaron insultos y vejaciones recibidas, que dijeron ver violados sus derechos al honor y la propia imagen. 38.018 historias de mujeres marcadas por la violencia de un hombre, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El 70% de las víctimas eran españolas y el 30%, extranjeras.

Esta estadística judicial, que refleja los números en frío pero no el contexto ni el sufrimiento de cada caso, destaca que en los tres primeros meses del año aumentaron las denuncias por este tema un 20% respecto al primer trimestre de 2016 y también aumentaron casi un 9% las órdenes de protección concedidas.

Más de un 70% de las denuncias por violencia machista fueron presentadas por la propia víctima, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía fueron el 15,5% de los casos -dato similar al año anterior-. Lo que se constata de nuevo son las pocas denuncias presentadas por los familiares de la mujer, que apenas llegan a un 1,3% del total.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, ve “importante” el aumento de las denuncias y pone el acento, por un lado, en la “mayor sensibilización y visibilidad del problema de la violencia de género -con el único matiz, que no cambia, de la poca implicación para denunciar del entorno de la víctima- y por otra parte en “la urgente necesidad de hacer realidad el Pacto de Estado contra esta violencia”, un pacto que el Gobierno se ha comprometido a tener listo antes de fin de año.

“Las más de 38.000 mujeres, víctimas de violencia de género en el primer trimestre de este año, como todas las de trimestres anteriores, se merecen la unidad de todos en la respuesta frente a un fenómeno que tiñe de sangre nuestra convivencia ciudadana“, ha expresado Carmona.

De las 40.509 denuncias presentadas, en un total de 4.173 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo -una posibilidad que contempla el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, lo que supone un 2% menos que en el mismo trimestre de 2016-. Precisamente esta dispensa es uno de los puntos a debate para llegar a un Pacto de Estado, pues una de las propuestas es eliminar esta opción para los casos de malos tratos.

No obstante, el CGPJ matiza que en los procedimientos de violencia de género “la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial”.

En cuanto a sentencias por casos de violencia machista se dictaron 12.858, de las que el 66,22% fueron condenatorias, un incremento de 2,2 puntos. El 33,78% restante fueron absolutorias. El 70,4% de los denunciados eran de nacionalidad española.

Más órdenes de protección y más menores violentos

Respecto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (que es de 16), Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias. La ratio más baja se dio, por el contrario, en Castilla y León, seguida de La Rioja y Galicia.

Entre enero, febrero y marzo de 2017 se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, unas 200 más que el pasado año. De éstas, 9.438 fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 lo fueron en los juzgados de guardia. Los primeros concedieron un 68% de las órdenes solicitadas -frente al 59% de 2016- y los segundos concedieron un 72%. Otras medidas otorgadas fueron la atribución de vivienda (1.001 casos) o la prestación de alimentos (1.208).

Un dato preocupante que recoge el documento del Observatorio del CGPJ es que los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre a 62 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer. Se impusieron medidas en un 92% de los casos, que afectaban a 57 menores, de los que 44 eran españoles. Se trata de un incremento importante, pues el primer trimestre de 2016 fueron enjuiciados 48 menores y en 2015, 38.

ARCHIVO DEL CGPJ CON TODOS LOS DATOS

http://nomasvg.com/wp-content/uploads/2017/06/Violencia-sobre-la-mujer.-Comparativa-TSJ.-T1-2017.pdf


Artículo publicado originalmente en EL MUNDO.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.