Adolescentes: Relaciones Sanas

agosto 12, 2013 en Artículos por No más violencia de género

adolescentes relacionesAsí debiera ser. En el inicio de sus relaciones afectivas los adolescentes deben de conocer cómo es una relación sana, una relación que les permita crecer en su personalidad. Por desgracia, no siempre es así.

La violencia, los pensamientos que están presentes en la sociedad, hasta las redes sociales, “se meten por en medio”, por decirlo de algún modo, y dañan esas primeras relaciones afectivas. La Asociación No Mas Violencia de Genero “Jose-Antonio Burriel” pretende ofrecer a través de su sección “Adolescentes”, los elementos más destacados y significativos que permitan a todos –a los adolescentes para que corrijan conductas erróneas, y a quienes deben educarlos y prevenir- una reflexión. Se trata de rasgos, señales de alerta y consecuencias de la violencia de genero entre los adolescentes. También la presencia de algunas guías e iniciativas útiles para todos. La selección de textos y guías ha sido realizada por José Antonio Burriel.

Por lo que os animamos a visitar este apartado en nuestra página y por supuesto a indicarnos vuestras sugerencias y comentarios. A continuación os destacamos algunos de los documentos que encontraréis allí, así como otros que ya hemos ido poniendo en los apartados correspondientes de la web, por su especial relevancia:

  • relaciones adolescentes¿Qué es una relación sana? Ten cuidado, cuando una relación es de dominio y control puede terminar en violencia. ¡El machismo mata!
  • Indicadores de la violencia de género: Algunas preguntas para saber si la relación es sana o no lo es. 
  • No te líes con chicos malos – Guía no sexista dirigida a las chicas jóvenes que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarás muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que te servirán para tener buenas relaciones con los chicos. Pensamos que eso del amor lo tenemos claro, pero… ¡muchas veces sufrimos porque las relaciones nos dañan! Debemos estar alerta ante las relaciones que no nos gusten y saber como romperlas a tiempo. 
  • Pillada por ti – Cómic que habla de violencia de género: Si os encontráis en situaciones como las que describe la historia del cómic o conocéis que se produce en vuestro entorno, no os quedéis con la duda, la duda siempre atrapa a quien sufre la violencia y refuerza al que la ejerce, pues lo único que hace es prolongar el tiempo y las circunstancias que lo acompañan. Preguntad, hablad del tema, llamar al 016, pedir ayuda y darla vosotros, entregarla vosotras como lo hace el grupo de Olivia.
  • Guía de prevención de la violencia de género en adolescentes. – En esta guía podéis aprender mucho y os será muy útil tanto en vuestra vida como para ayudar a otros que creáis que puedan están sufriendo situaciones de maltrato.
  • Guía de Derechos de las víctimas de violencia de género, por el ministerio.

Y como siempre, os pedimos desde aquí que compartáis y difundáis: ¡muchas gracias por vuestro apoyo!

¡No más violencia de género! ¡NomásVG!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.