Atención especializada a las víctimas de violencia de genero

octubre 20, 2016 en Artículos por No más violencia de género

Hablar del Grupo Gama de la Policía Local de Valencia es hablar de un Grupo sumamente especializado en la atención de las víctimas de la violencia de género: prevención, consejos, protección, atención, etc. Un Grupo especializado porque sus agentes están… ¡especializados!, desde su adscripción al grupo hasta los continuos cursos y jornadas de formación que realizan, ¡Así debe de ser!

Sus publicaciones -muchas de ellas con repercusiones europeas- son numerosas y útiles para la formación de otros agentes, también para las mujeres víctimas de violencia de género.

Nada que añadir. Desde la asociación “No más Violencia de Genero” nuestra más cordial enhorabuena a este paso importante ahora iniciado. Ojala, así lo pensamos, en muchos municipios de España se extendiera este modelo especializado

                                         Jose-Antonio Burriel

estafania-navarrete

La Policía Local destina a agentes en exclusividad en el Grupo GAMA para proteger a las víctimas de violencia de género en Valencia

La Policía Local de Valencia destinará a una parte del Grupo de Atención contra los Malos Tratos (GAMA) para que se dedique en exclusividad a proteger a las víctimas de violencia de género en Valencia. En total serán 13 agentes que unidos a otros 19 en funciones de protección y 10 más en apoyo administrativo velarán por la mejor atención posible de las mujeres víctimas de la violencia de género. Hasta ahora, los policías que integraban esta unidad eran voluntarios, compatibilizaban sus funciones en sus respectivas unidades con su trabajo en GAMA desde donde se coordina la asistencia y protección a 700 mujeres.

grupo-gama-premiosLa concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato se ha mostrado muy satisfecha de que la primera orden que ha firmado desde su reciente nombramiento fuese precisamente la de formalizar la exclusividad del grupo GAMA, “una reivindicación que planteamos cuando estábamos en la oposición junto a los sindicatos desde hace muchos años y que constituye un mensaje muy importante para esas mujeres que tienen miedo a denunciar para que vean que hay un grupo en la Policía Local de Valencia dedicado en exclusiva a ellas y formado por agentes totalmente implicados y especializados a su disposición” ha indicado la concejala de Protección Ciudadana.

Por su parte, la coordinadora del grupo GAMA, Estefanía Navarrete, ha destacado que se trata de un “paso histórico” desde la creación del grupo en el año 2003 y supone el “reconocimiento al trabajo de muchos años además de ser un paso adelante muy importante” ha añadido la coordinadora de este grupo de la Policía Local de Valencia que ha protegido a más de 8.000 mujeres en los últimos 13 años en los que también han realizado más de 15.000 visitas domiciliarias, han hecho alrededor de 14.000 gestiones con servicios sociales y más de 5.000 acompañamientos a víctimas.

PREMIOS Y DISTINCIONES GAMA

2007 – PREMIO ISABEL FERRER POR LA CONCORDIA DE GÉNERO.

2009 – PREMIO AVADISE A LA MEJOR GESTIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA.

2010 – FELICITACIÓN PÚBLICA DE LA CONSELLERÍA DE GOBERNACIÓN.

2012 – PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS LOCALES EN VIOLENCIA DE GÉNERO. OTORGADO POR LA FEMP Y EL MINISTERIO DE SANIDAD POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD.

2015 – MENINA DEL LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR LA LUCHA CONTÍNUA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

2016 – PREMIO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALENCIA POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

PROYECTOS EUROPEOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO GAMA
hera-nomasvgPROYECTO HERA.
   

El proyecto HERA fué seleccionado en el marco del Programa europeo Daphne III  para combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres. PLV, que lidera el proyecto, pretende desarrollar y aplicar protocolos de actuación en casos de violencia de género, creando un estándar europeo al respecto.

El objetivo final: desarrollar formación a los policías y a las víctimas sobre la base de los estándares europeos de gestión policial de la violencia de género que se desarrollaron.

sin-titulo-1PROYECTO ICEBERG.

El proyecto ICEBERG fué  seleccionado en el marco del Programa europeo Daphne III  para combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres.

La Conselleria de Governació lideró el proyecto, que se centró en la prevención policial de la violencia de género, anticipándose al inicio de los procedimientos tradicionales que se siguen en sede policial y judicial.

Se trataba de crear unas Coaliciones locales dentro de la estructura ciudadana,  que se anticiparan al momento de la presentación de la denuncia y que permitieran a las Instituciones captar a aquellas mujeres que no se atrevían a acudir a la policía a denunciar.

PROYECTO PUTTING VICTIMS FIRST.

El proyecto PVF! pertenece al Programa de Justicia Penal de la Comisión Europea y tuvo una duración de 24 meses.

El objetivo del proyecto era proporcionar una red de apoyo a las víctimas de violencia de género, con el fin de que afronten exitosamente los procesos penales.

A tal efecto, se desarrollaron programas formativos para jueces, trabajadores sociales y policías, y se implementó un sistema de cooperación entre ellos.

wom-power-nomasvgPROYECTO WOMPOWER.

Seleccionado dentro del Programa europeo Daphne III  para combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres.

El objetivo del proyecto fue acometer un programa de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género, a través de módulos formativos, talleres y otras actividades de apoyo a las víctimas.

PROYECTO HASP.

Contra los matrimonios forzados y crímenes de honor.

Este proyecto, aprobado por la Comisión Europea mediante el acuerdo JUST/2014/RDAP/AG/HARM/7973 en el marco de su Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía, se desarrollará entre el 1 de febrero de 2016  y el 31 de enero 2018.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.