Cómo ayudar a una víctima de violencia de género

julio 14, 2015 en Artículos por No más violencia de género

Artículo original del Blog de Jessica Fillol

rosa_sulla_mano

¿Qué harías si supieras…?

Aprovecho ahora que estáis todos mirando, para lanzar esta pregunta que he leído en el muro de facebook de Especialista en Igualdad, y que al menos a mí me ha hecho reflexionar, más allá incluso de la respuesta que le he dado:

¿Qué harías si supieras con certeza que tu mejor amigo maltrata a su pareja? ¿Qué harías si fuera el vecino de al lado, o tu hermano, o tu hijo, o tu padre? ¿Qué se nos removería por dentro? ¿Nos paralizaríamos, entenderíamos, disculparíamos, cambiaría nuestra actitud respecto a la que tenemos cuando los maltratadores son desconocidos? Y no hace falta responder para dar respuestas complacientes ni políticamente correctas. De hecho,no hacen falta respuestas cuando las preguntas, por sí mismas, ya son un mazazo para nuestra conciencia.

Básicamente, creo que en una primera aproximación las posturas pueden ser dos:

a) ¿Cómo tener esa certeza? A menos que lo hayas visto con tus propios ojos, no puedes realmente tenerla. Los maltratadores no acostumbran a maltratar con testigos incómodos. Incluso en el caso de indicios muy evidentes, si el maltratador es alguien que conoces y quieres, lo más probable es que creas su versión y no la de la víctima. Además, ¿y si la propia víctima o los hijos se ponen en contra? Mejor pasar de líos.

b) Denunciar sin ninguna duda. Es algo intolerable, un delito que no se puede consentir.

Bueno, mi punto de vista no coincide con ninguno de los dos.

Es cierto que muchas veces una víctima de violencia de género o violencia doméstica ni siquiera sabe que lo es. De hecho, si su entorno está un poquito atento, es probable que familiares y amigos identifiquen indicios de maltrato mucho antes que la propia víctima. Claro que también se da el caso de familiares y amigos que prefieren cerrar los ojos y hacer como que no ven nada, si la víctima no sabe que está sufriendo maltrato a lo mejor es que no lo está sufriendo, y total, si ha elegido vivir así será por algo y ¿quienes somos nosotros para meternos en una relación? Una buena forma de anestesiar nuestras conciencias, sin ninguna duda. La víctima de maltrato no sufre menos por no saber identificar que el conjunto de manifestaciones que está padeciendo se engloba dentro de lo que conocemos como violencia doméstica o violencia de género.

Leer artículo completo: http://www.jessicafillol.es/2015/04/como-ayudar-a-una-victima-de-violencia-de-genero-o-violencia-domestica/

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.