Ayudar a la mujer a presentar denuncia

Julio 7, 2017 en Artículos por No más violencia de género

Por Jose-Antonio Burriel

En el Informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana) sobre la atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana. Año 2017, y en la página 25 se puede leer:

· “La mayoría de estudios sobre la violencia de género hablan de que las mujeres que denuncian son la punta del iceberg del fenómeno de la violencia de género”

· “Asimismo los datos corroboran que la mayoría de las víctimas de violencia de género no han denunciado su situación”.

· “Y esto debe propiciar una reflexión. Los poderes públicos tienen la obligación de poner todos los medios para que mujeres y menores víctimas de violencia de género confíen en que aquellos les van a garantizar su derecho a la vida y su integridad física y moral, pero también en posibilitar su propia autonomía y capacidad de decisión”.

· “Y en esto último tiene gran importancia el acceso a los derechos sociales”.

De acuerdo. Son muchos los motivos y razones por los que la mujer victima de violencia de genero guarda silencio: miedo ante la posible actuación de agresor, temor a no se comprendida por su entorno familiar, dependencia emocional, etc. Y, asimismo, y es causa del silencio en muchas ocasiones: la dependencia económica y sus consecuencias.

He defendido en múltiples ocasiones, y así lo he escrito, que hay que estudiar el modo de que la mujer victima de violencia de género acceda a los derechos que la Ley le otorga aun cuando no presente denuncia. Cierto es que esos derechos se le conceden tras el acto formal de presentar denuncia (el derecho a la información y el derecho a la asistencia jurídica gratuita son concomitantes al momento de afirmar la mujer que quiere presentar denuncia y que está decidida a hacerlo).

Y el Informe del Sindic de Greuges describe un modo de adelantar algunos de esos derechos sociales: “Si la acreditación de la situación de violencia no pasa de forma exclusiva por la existencia de una orden de protección y/o excepcionalmente por el informe de fiscalía (actos formales que suponen el ejercicio de los derechos sociales, aclaro yo), se inicia desde los dispositivos de atención un proceso de acompañamiento a la mujer, con ayudas concretas y ciertas (económica, vivienda, apoyo emocional…), cuyo objetivo es la recuperación de la autonomía y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia”.

Me apunto a la propuesta del Sindic. Pero añado: es preciso que desde todos los dispositivos de atención a la mujer se pongan en marcha esas ayudas. Digo mas: cuando desde los distintos Servicios Sociales se advierta de la posible existencia de violencia de genero y la mujer victima del mismo guarde silencio al respecto, hay que dar un paso al frente, y facilitar a la mujer el acompañamiento preciso para su empoderamiento; eso si, sin condicionar a la mujer para que presente la denuncia; lo ara, a buen seguro, cuando no tenga dependencia económica, cuando psicológicamente se encuentre mas fuertes, etc..

Una pregunta: ¿también desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puede poner en marcha ese acompañamiento? Se puede recomendar a la mujer victima de violencia de genero que acude a pedir consejo o información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que no dice nada de presentar una denuncia, que acuda a los Servicios Sociales y Centros de Atención a la Mujer y pida ayuda para solucionar sus problemas.

Y unas palabras sobre los Centros Especializados (en la Comunidad Valenciana, Centros Mujer 24 horas). Esos Centros son especialmente los llamados a ese acompañamiento que señala el Sindic. Y lamentablemente en muchas ocasiones, por no decir siempre, esos Centros nada ponen en marcha sin denuncia previa. Por cierto, y no me lo callo, la atención psicológica a la mujer victima de violencia de genero que ha presentado denuncia no puede posponerse semanas después de la presentación de la denuncia. Debe hacerse de inmediato. No existe suficiente personal, se afirma. ¡Pues más dotación económica para el personal necesario: los derechos están para ser cumplidos!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.