Cómo usar la aplicación ‘Libres’ contra la violencia de género y el maltrato

agosto 14, 2013 en Artículos por No más violencia de género

logo app libres

La aplicación ‘Libres’ es gratuita y se puede obtener desde la App Store o Google Play. FOTO: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

En 2012 murieron 52 mujeres víctimas de la violencia de género. La reducción de esta cifra es uno de los grandes objetivos del Ministerio de Igualdad. La aplicación ‘Libres’ permite detectar situaciones de maltrato y actuar contra los agresores. Textos, vídeos y audios te ayudarán a comprender esta trágica situación y a defenderte de ella. La lucha contra la violencia de género llega al ‘smartphone’ para intentar proteger a las víctimas. Descubre cómo usar esta ‘app’ en tu iPhone o dispositivo Andorid.

1. Descarga la aplicación para iPhone o Android. 

La aplicación ‘Libres’ ha sido ideada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo es claro: luchar contra la violencia de género. Puedes descargar esta ‘app’ para tu móvil desde la App Store si dispones de un Iphone o desde Google Play si usas un dispositivo Android.

2. La aplicación aparece oculta para garantizar tu seguridad. 

libres-app-01

 

La aplicación ‘Libres’ se descargará de forma gratuita en tu móvil. Para garantizar la seguridad de las víctimas, la ‘app’ se instala en el menú con un icono de ajustes común. Así, a simple vista, nadie sabrá que tienes dicha ‘app’ en tu móvil.

Con el icono camuflado, las víctimas de la violencia de género podrán sentirse más libres para utilizar la aplicación. Se trata de garantizar su seguridad y que, a la vez, se sientan apoyadas.

3. Objetivos de la aplicación ‘Libres’. 

libres app contra la violencia de genero

La aplicación ‘Libres’ se dirige tanto a víctimas de la violencia de género, como a aquellos que puedan presenciar situaciones de maltrato. Los objetivos son cuatro:

– Detectar los primeros signos de violencia de género.
– Informar sobre los recursos que existen para las víctimas de maltrato.
– Mostrar las medidas de autoprotección contra la violencia de género.
– Fortalecer los lazos para romper el silencio y lograr que las víctimas se atrevan a denunciar su situación.

4. Llamada directa al 016 y enlaces con información. 

libres-app-03

‘Libres’ posee un apartado de utilidades prácticas. Para acceder a ellas debes seleccionar la rueda dentada de la parte superior derecha de la pantalla.

Encontrarás un botón de línea directa con el 016. Este teléfono de atención y asesoramiento en violencia de género está disponible las 24 horas del día). Además, también aparece un buzón de sugerencias y múltiples enlaces.
Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es la incorporación de acceso a la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Por otra parte, se presentan numerosos número de teléfono y direcciones de asociaciones de mujeres, atención policial, juzgados y ONG de todas las provincias.

5. Test para detectar el maltrato. 

libres-app-04

Muchas veces las víctimas de la violencia de género desconocen que están siendo maltratadas. El desconocimiento y la justificación de los agresores hacen que las denuncias no lleguen a tiempo. Por ello, ‘Libres’ ofrece un test para averiguar los primero signos del maltrato.

Críticas en público, gritos, control de llamadas y tiempo, obligación a tener mantener relaciones sexuales… Pueden ser algunos de los primeros síntomas del maltrato. Este cuestionario ha sido elaborado por la profesora titular en Derecho Civil de la UNED, Teresa San Segundo Manuel.

6. Testimonios, galería audiovisual y mensajes de apoyo.

libres-app-05

La ‘app’ del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género posee un variado contenido audiovisual. Desde el apartado ‘Testimonios’, ‘Mensajes de apoyo’ y ‘Galería audiovisual’ podrás acceder a todo este archivo.

Vídeos y audios grabados con la colaboración de TVE muestran la lucha contra el maltrato de muchas mujeres. Casos como los de Chary, Carmen, Ana Bella, Antonia o Rosalía supondrán una inyección de apoyo para las víctimas que hayan descargado la aplicación. Una dosis cuya meta final debe ser la denuncia.

El amplio contenido audiovisual dispone incluso de un cómic. ‘Libres’ posee todo tipo de elementos que intentan despertar la mente de las víctimas. Romper el silencio es lo importante.

7. Descubre cómo actuar ante una situación de maltrato. 

libres-app-06

‘Libres’ intenta ponerse en todos los casos. Por ello, ofrece una serie de vídeos y enlaces para ayudar a diferentes situaciones. Tanto si sufres maltrato, como si crees que alguien de tu entorno lo padece o si has presenciado un acto de violencia de género.

La idea principal del apartado ‘Qué hacer’ es ampliar el conocimiento de todos. No girarse ni tener miedo y buscar el apoyo de familiares y amigos es crucial en estos casos.

8. Herramientas de autoprotección para las víctimas de violencia de género.

libres-app-07

La ‘app’ creada por el Ministerio de Igualdad, intenta convertir tú móvil en tu gran aliado. En la sección ‘Herramientas de autoprotección’ encontrarás un decálogo de medidas para protegerte en diferentes situaciones:

– Si estás en tu casa.
– Si estás fuera de tu domicilio.
– Si te encuentras con el agresor.
– Si crees que alguien te va a agredir.

Entre los diversos consejos que ofrece ‘Libres’ destacan: cambiar tus números de teléfono y solicitar a tu compañía que no sean utilizados en las guías públicas, cambiar la cerradura de tu casa y coche, no abrir nunca la puerta al agresor, llevar siempre contigo un teléfono móvil, aparcar en sitios iluminados y transitados etc.

9. Llama al 016 o al 112 sin dudar.

libres-app-08

‘Libres’ también te explica las diferencias entre el 016 y el 112. El apartado ‘Estamos contigo’ te anima a acudir a los servicios estatales para denunciar a tu agresor. La web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP) te ofrece múltiples herramientas de búsqueda. Podrás averiguar a dónde acudir. Pedir ayuda es lo más importante para combatir la violencia de género.

– Esta guía de uso ha sido elaborada por Practicopedia: http://legal.practicopedia.lainformacion.com/familia/como-usar-la-aplicacion-libres-contra-la-violencia-de-genero-y-el-maltrato-19672

 

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.