Entrevista exclusiva Premio Leonor de Guzmán

enero 31, 2014 en Artículos por No más violencia de género

  • Entrevista en exclusiva para NOmasVG a Djamil Tony Kahale Carrillo reciente galardonado con el Premio Leonor de Guzmán.
  • El premio cumple su decimoséptima edición y está otorgado por la Cátedra de Estudio de las Mujeres, que lleva su nombre, de la Universidad de Córdoba, para aquellos trabajos libres, desde la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo. 
  • El galardón lo ha recibido por su estudio “El impacto de las Apps en la violencia de género”

Djami Tony Kahale Carrillo Premio Leonor de Guman contra violencia de genero 2013 en exclusiva para NOmasVG

Djamil Tony Kahale Carrillo es profesor adscrito al Departamento de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). A pesar de pertenecer a este Departamento ligado esencialmente al ámbito laboral, el profesor muestra una especial sensibilidad con todos aquellos temas relacionados a la integridad y a la igualdad de las mujeres. Tal es así que forma parte de la Comisión de Igualdad y Comisión Permanente de Igualdad y ha dirigido, además, la formación del profesorado en la reciente implantación del Plan de Igualdad llevado a cabo por la UDIMA.

Son numerosas las implicaciones de este docente en torno a la lucha contra la violencia de género, pero, particularmente, adquiere especial relevancia su logro más reciente: Premio Leonor de Guzmán, en su décimo séptima edición.

–  Cuéntanos cuál es la importancia de este reconocimiento y qué ha supuesto para ti, tanto en lo profesional, como en lo personal.

El premio Leonor de Guzmán es un galardón que cuenta con la décimo séptima edición, es un reconocimiento muy importante que la Cátedra de Estudio de las Mujeres, que lleva su nombre, de la Universidad de Córdoba, junto a la Diputación de Córdoba otorga por aquellos trabajos libres, desde la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo. De ello su importancia, aunado al hecho de que un jurado, integrado por personas especialistas, reconozcan tu trabajo, por lo que te llena de gran satisfacción; y de ser un estudio que ayuda a prevenir y erradicar la violencia de género, que es una lacra que persiste en morir.

La investigación, además, aporta un grano más para que la sociedad tenga conocimiento de cuál es el impacto que han tenido las apps en la violencia de género, que se podrá comprobar en la futura edición del libro. De esta manera, todas las personas implicadas en estos temas, ya sean sujetos activos como pasivos, puedan tener conocimientos de los avances que se están dando en esta materia y puedan obtener sus propias conclusiones.

–  ¿Cuál crees qué es el valor añadido (que aporta) de tu trabajo -El impacto de las Apps en la violencia de género- en esta lucha?

logo app libresEl estudio, como bien rubrica su título, analiza el impacto que han tenido las apps; es decir, las aplicaciones para móviles, en la violencia de género. No cabe duda que las nuevas tecnologías han llegado para invadirnos, y la sociedad tiene que aprender a convivir con ellas. Las Administraciones Públicas no iban a quedar atrás, por ello la presentación de distintas aplicaciones dirigidas a personas vulnerables a la violencia.

Como, por ejemplo, la presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, denominada «LIBRES». Es una aplicación para dispositivos móviles que tiene por objeto informar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. De igual manera, aquel ministerio ha presentado la app «Pillada por ti».

Las Administraciones autonómicas, a su vez, se han hecho eco al presentar diversas aplicaciones, como la Región de Murcia y las Islas Canarias, con «Relación Sana» y «SMS. Amor 3», respectivamente.

La aportación del estudio hace que las personas implicadas en estos temas, incluyendo, desde luego, a las Administraciones Públicas, puedan obtener sus propias conclusiones sobre la dirección que están tomando las aplicaciones para móviles para prevenir y erradicar la violencia de género. Para que de esta manera puedan mejorar, en su caso, las apps existentes, o incluso crear nuevas herramientas, con las recomendaciones que se aportan en la investigación.

– Dentro de esta era tecnológica, ¿En qué medida las redes sociales, internet y el mundo multimedia afecta al problema de la violencia y, lo contrario, en qué lo puede beneficiar?

pillada por tiLas nuevas tecnologías, como ya he comentado, han quedado para quedarse. Cada día nacerán nuevas aplicaciones, o mejor dicho, nuevas herramientas tecnológicas, por lo que debemos saber cómo convivir con ellas y aceptar que existen; dado que desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen las personas, especialmente, en los jóvenes; que son las nuevas generaciones.

Ya se comienza hablar de los nativos digitales, estas personas son las que han nacido en el auge de las nuevas tecnologías y son capaces de adaptarse en su entorno, como son los jóvenes. Ello ha hecho que las relaciones personales, en la gran mayoría de los casos, no sean de cara a cara, sino de dispositivo a dispositivo; es decir, a través de SMS, Whatsapp, Facebook, entre otros.

Bajo este contexto, las nuevas tecnologías se convierten en un instrumento de doble filo. Por una parte, son una herramienta de sensibilización eficaz frente a la violencia de género. Por otra, facilitan nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas, como el grooming (acoso a menores), ciberbulling (uso de las nuevas tecnologías para ejercer el acoso psicológico entre iguales), o sex-torsión (chantaje o acoso al que es sometida una persona por parte de otra que utiliza una imagen de la misma con carga sexual y que previamente ha obtenido, ya sea legítima o ilegítimamente).

– ¿Qué le lleva a un profesor del área jurídica y laboral a implicarse en temas de violencia de género?

La violencia de género ha dejado de pasar de lo ámbito privado para pasar a la esfera  pública. Por ello toda la sociedad debe ser protagonista o mejor dicho debe constituirse como sujeto activo para erradicar y prevenir la violencia de género. Como Profesor Titular en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social me he inclinado en investigar las políticas sociolaborales, así como las de igualdad e integración, entre otras líneas, por lo que me he inclinado en el Derecho Social. Por lo que he observado que hay mucho por hacer en este campo, dado que todavía existe discriminación a la mujer, e incluso a los hombres; pero eso es otro tema.

Por ello la sociedad, desde todos los ámbitos, y las Administraciones Públicas, deben seguir luchando para erradicar esta lacra. Al igual que los investigadores, como es mi caso, para seguir eliminando los obstáculos o las barreras que la violencia de género nos interpone, para aportar soluciones y de esta manera pueda existir una igualdad plena en la sociedad.

enredate sin machismo– ¿Cuáles son tus próximos proyectos en esta línea de investigación sobre la violencia machista?

A raíz del galardón recibido por la Cátedra de Mujeres Leonor de Guzmán, se está constituyendo un equipo de investigación multidisciplinar (Derecho, Criminología, Psicología e Informática), conformado por profesores de la UDIMA, para estudiar el Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la violencia de género.

El objetivo general de la futura investigación es estudiar de forma interdisciplinar el impacto de las TICs en la violencia de género para determinar las herramientas necesarias para erradicar y prevenir la violencia de género y presentar un espacio virtual que incorpore información útil para la sociedad en materia de violencia de género, y, que, al mismo tiempo, permita a las víctimas poner en común sus experiencias personales.

Enlace a la página del Premio Leonor de Guzmán: http://www.uco.es/catedrasyaulas/catedramujeres/premio-leonor-de-guzman/convocatoria

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.