La violencia de género no tiene edad, especial artículos.

diciembre 12, 2014 en Artículos por No más violencia de género

Continuando nuestros especiales de artículos recientes de imprescindible lectura, os dejamos una recopilación de cuatro artículos con un tema común: niños, niñas y violencia de género. Al igual que en los recopilatorios anteriores os los presentamos con titular, primer párrafo y el enlace para leer el artículo al completo.

71 niños se han quedado huérfanos por violencia de género en menos de dos años.

EL HUFFINGTON POST.

n-ABUSO-large570La violencia de género no solo tiene como víctimas a las mujeres. En menos de dos años, 71 niños se han quedado huérfanos como consecuencia directa de esta lacra –42 menores en 2013 y 29 en lo que llevamos de 2014-. A estas cifras, recopiladas por Save The Children, hay que sumar los menores fallecidos también por esta causa (cinco niños en 2013), así como los niños que sufren a diario la violencia de género en sus hogares.

La ONG hace un balance de lo que va de legislatura, coincidiendo el día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. En 2013, 54 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o exparejas. En agosto de este año había 36 fallecidas por violencia machista.

Leer artículo completo.

El Gobierno aprueba iniciativas para proteger a niños y niñas víctimas de violencia de género.

PLATAFORMA DE INFANCIA, ESPAÑA.

Hoy se cumple un mes tras la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que “refuerza los derechos y garantías procesales de las víctimas de violencia de género y sus hijos, así como de las víctimas de trata con fines de explotación sexual”. El Estatuto de la Víctima constituye un catálogo de los derechos procesales y extraprocesales de aquellas personas que sufran un perjuicio físico, moral o económico a consecuencia de un delito, y también de sus familiares.

Lamentablemente la medidas impuestas no han sido suficientes para frenar las atrocidades cometidas sobre las víctimas de violencia de género, especialmente de los niños y de las niñas que terminan siendo doblemente el blanco de los maltratadores.

Desde la Plataforma de Infancia esperamos que estos pasos aseguren significativamente la protección de los niños y niñas, especialmente de éstos que sufren una especial vulneración de sus derechos fundamentales.

Leer artículo completo.

Cuando los hijos son arma y víctimas de la violencia machista.

JOAQUÍN VERA – Diario El Mundo.

hijos-arma-y-victimasPrimer ejercicio de la tarde

-Nosotros nos cagamos en Dios

-Nosotros nos cagamos en Dios

-Nosotros nos cagamos en Dios

Y así hasta 100 veces escritas línea bajo línea sobre un folio.

Segundo encargo de la tarde

-Ahora vamos a pintar y colorear, Raúl. Yo te dibujo una Iglesia ardiendo y tú le das color con las témperas. Puedes dibujar también a curas y monjas ardiendo alrededor. Verás qué divertido.

-Vale, papá.

Este es el resumen de una clase de “antirreligión“: El castigo que le impuso un padre a su hijo de siete años durante su turno de visitas después de que la madre del pequeño decidiese apuntarlo a clases de catequesis.

Un capítulo más de la instrumentalización del hijo por parte del padre para seguir perpetuando la violencia que sufre esta madre. El niño: arma y víctima de la “violencia más sutil, la más difícil de demostrar”, según los expertos. Una realidad cada vez más presente, según alertan desde las asociaciones contra la violencia machista, “que necesita de una urgente solución”.

“El objetivo es desacreditar a la madre como sea. A través de pautas de educación o acusarla de que la relación se rompió por su culpa. A veces, son amenazas a través de los hijos, intimidaciones -que pueden ser más o menos sutiles- sobre cumplir el régimen de custodia. Y en otras ocasiones, directamente persecuciones“, analiza Rocío Peces, psicóloga de la Asociación Mujeres unidas contra el maltrato.

Leer artículo completo.

Los malos tratos no son un juego de niños.

CARMEN SERNA – Diario El Mundo.

NO TE CORTES: Programa de atención para adolescentes víctimas de violencia de géneroNaiara está harta de oír que tendría que jugar con sus amigas y no salir con chicos mayores por ahí. Su madre no la entiende, en realidad, nadie la entiende. Con 14 años es toda una mujer y está harta de que le digan lo que tiene que hacer… y entonces, ¿por qué sigue con un chico que le grita, que le obliga a quitarse esos pantalones cortos que tanto le gustaron cuando los vio en el escaparate y que le costó semanas que su madre se los comprara?

¿Por qué le envía fotos cada vez que llega a su casa cuando su novio la ha dejado en el portal de su vivienda 30 segundos antes y sólo ha subido tres pisos sola? ¿Por qué ya no llama a Sofía, su amiga desde que eran pequeñas, porque a su novio no le gusta y la verdad es que el sentimiento es mutuo? ¿Por qué sufre la ira de los celos de un chico que es el único en su vida y bien se lo hace saber ella dándole todo lo que es y lo que tiene… hasta sus contraseñas?

Su madre la ve diferente. Es aún una niña pero se encierra en su cuarto y no quiere salir con sus amigas. Llega con los ojos rojos y en el instituto le han llamado para advertirle de que sus notas están cayendo, no hace los deberes y un coche la recoge todos los días a la salida del colegio donde ya no se habla ni con sus compañeros. Casi como en una canción, su madre se pregunta quién es él, qué ha hecho con su niña, en qué callejón sin salida está.

Leer artículo completo.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.