Las 10 mejores frases feministas de Mafalda

noviembre 15, 2016 en Artículos por No más violencia de género

Por PATRICIA DÍEZ para Muhimu. GÉNERO Y LGBT

ma9

La irreverencia y rebeldía de nuestra adorable Mafalda nos lleva acompañando más de 50 años y desde aquí queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a su faceta más feminista.

Muchas han sido las lecciones que hemos aprendido de ella en estos 52 años gracias a su papá en la vida real, Quino, que nos ha traído valiosas enseñanzas recubiertas de una dulce capa de humor e inocencia.

Cada vez que nuestra peque abría la boca, sus ácidos comentarios a todo lo que le rodeaba, eran de lo más elocuentes. Hoy en día, sus críticas a la mujer de entonces siguen siendo, por desgracia, de plena actualidad en muchos casos.

Si la publicidad y la moda parecen querer recordarnos a toda costa dónde está nuestro lugar como mujeres, Mafalda pone un grito en el cielo con sus brillantes y críticas frases al orden patriarcal.

 En pleno siglo XXI, 1 de cada 3 mujeres en el mundo será maltratada en algún momento de su vida. Los estereotipos siguen jugando un papel vital para la perpetuación de esta insostenible situación así que, desde aquí, animamos a todos los padres y madres a que eduquen a sus hijos e hijas en igualdad.

Por su parte, Mafalda, ya ha cumplido con su cometido y ha difundido el mensaje y tú, ¿a qué esperas?

1.”¡No soy una mujer a su disposición!”. Así se rebeló Mafalda contra los comentarios machistas de Berlusconi

 

mafalt01

Apareció en el diario italiano La Reppublica, y reproduce la contestación de la diputada Rosy Bindi tras el comentario machista de Berlusconi: “Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice”. ¡Gracias Quino por hacer que Mafalda diga lo que todas pensamos!.

2. “La capacidad para triunfar o fracasar en la vida ¿es hereditaria?”.

ma2

 

3. Mamá, ¿vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer. No, nada, olvídalo.

ma3

 

4. Ser mujer no significa únicamente poder ser madre y Mafalda lo sabe.

ma4

5. Mafalda (y no solo ella) cree que debería de haber más mujeres en la política en puestos de responsabilidad.

ma5

6. “Claro…lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”.

ma6

Su ácida crítica al trabajo en casa de las mujeres por la enajenación de las mismas y su renuncia a la superación personal alcanza el nivel más alto con esta siguiente viñeta:

7. Mamá, ¿qué te gustaría ser si vivieras?

ma7

8. Para sentirte sexy, tienes que gustarle a muchos hombres

ma8

9. Nos encanta cuando el modelo patriarcal de familia es duramente criticado

ma9

10. La mediocridad de conformarse según Mafalda

ma10

 A través de lo que podrían parecer unos cuantos chistes y unos comentarios insolentes, Quino defiende de forma brillante los derechos de las mujeres con el objetivo de que a través de la risa, la reflexión se imponga para luchar contra la cruda realidad a la que todavía, hoy en día, se tienen que enfrentar millones de mujeres sin tener elección a cambiarlo.

ma11


Artículo publicado originalmente en Muhimu, por Patricia Díez.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.