Manual del hombre denunciado por violencia de género

septiembre 26, 2013 en Artículos por No más violencia de género

Artículo transcrito del Blog de Núria Varela. Podéis encontrar el artículo original aquí.

Sí, el título es correcto. No habéis leído mal. Como parece que el mito de las denuncias falsas ya no cuela (esta semana conocimos la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado 2013 que un año más demuestra con datos y cifras que son prácticamente inexistentes-0,0038% en 2012-), quienes se empeñan negar la violencia de género (por ser elegantes con el comentario) han dado un paso más. Están haciendo circular por las redes el Manual del hombre denunciado e indefenso ante la ley de violencia de género. Ahí es nada.

Lo copio completo a continuación con varias intenciones:

Que se conozca la estrategia de los grupos negacionistas organizados

Que llegue a los juzgados y comisarías de policía para que sepan qué tipo de estrategias utilizan

Que las mujeres que están sufriendo maltrato lo conozcan y sepan cómo actuar.

 

MANUAL DEL HOMBRE DENUNCIADO E INDEFENSO ANTE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO

HAY VARIAS FASES EN UNA DENUNCIA (INSTRUMENTAL) DE MALOS TRATOS
I- ANTES DE SER DENUNCIADO
Si sospechas que puedes ser denunciado por violencia de género:
· Si no vives con ella, evita los lugares en los que podáis coincidir.
· Si vives con ella, ten siempre cerca a tus hijos, familiar o amigo, que pueda dar fe de la situación.
En todos los casos:
1. Comunica tu situación a tu abogado, familiar, amigo y/o vecino de tu confianza (al menos la primera vez por email para que quede constancia) y avísale para que aparezca en caso de escuchar cualquier discusión, o tras tu llamada de aviso. Ten siempre encima un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio.
2. Si te la encuentras por la calle, o estáis en casa y te sientes amenazado (se dirige a ti gritando, provocando, etc.) graba todo, o busca un bar o una tienda que tenga cámaras de seguridad donde meterte, y llamas a un amigo o familiar que vaya a buscarte si te acorrala. Apunta el nombre de los posibles testigos de ese bar o tienda.
3. En caso de discusión, por leve que sea, abandona el lugar. Los abogados pueden basarse en ello para acusarte de un delito de amenazas o coacciones.
NUNCA respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola. HUYE, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte.
4. Para que la comisaría más cercana tenga conocimiento de tu situación, redacta una carta explicándola y adjuntando copias de las pruebas. Así esta “denuncia preventiva” es solo una puesta en conocimiento de la autoridad y no una denuncia oficial que les obligaría a llamarla (entonces ella puede denunciarte “denuncia cruzada”, en represalia y serías detenido).
Este documento no te librará de la detención si ella denuncia posteriormente, pero la policía ya estará alerta de tu situación. Serás mejor tratado y, de cara al procedimiento rápido o juicio, será una prueba más de los fines espurios que han
llevado a la denuncia.
5. En la medida de lo posible, trata de llevar un diario con cada suceso (notas en móvil por ejemplo) y pídele a vecino, familiar o testigos que hayan podido presenciar los hechos de cada suceso que anoten lo que han visto y su fecha, y así posteriormente, si ella te denuncia, podréis declarar en el procedimiento judicial sin olvidaros de detalles, sobre:
· Tu estado físico (golpes, heridas, etc.) provocado por ella.
· Tu estado anímico (miedo, angustia, preocupación etc.) previo a la denuncia.
· La situación física y anímica de los hijos y/o hijas ante la madre.
· La actitud de la mujer (despecho, chulería, rencor, agresividad, etc.).
6. Si tienes alguna herida tras su agresión por sorpresa, vete al consultorio más cercano para que te curen. Te darán copia del parte de lesiones y solicita que quede en privado entre el médico y tú comentándole que si ella se entera sería
peor para ti.
Ten siempre a mano:
· DNI (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjero).
· Libro de familia y tarjetas médicas.
· Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
· Un juego de llaves del domicilio y el coche.
· Un juego de ropa para ti y tus hijos.
· Teléfono móvil y/o sistema de grabación.
· Agenda de teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amistades o familiares que puedan apoyarte.
· Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores si los hubiera.
· Dinero en efectivo, o tarjeta de crédito.
· Copia de todos los documentos de colegios de los niños.
· Copia de todas las fotos de la familia. Sacas una copia digital de todas.
Es fundamental que tengas copias de toda esta documentación en casa de un familiar, lugar de trabajo o casa de amigo.

II- TRAS SER DENUNCIADO o DETENIDO:
Si te avisan desde Comisaría para que vayas
1. Haz lo siguiente:
– Nunca vayas solo, haz que te acompañe tu abogado, familiar o amigo.
– Lleva encima tu documentación (DNI o carnet de conducir) y copia de lo que les comunicaste tras tus miedos o sus amenazas (ver punto I-3).
– Llevar un sistema de grabación (móvil, MP4…)
O bien, si estas seguro que te ha denunciado, y antes, para evitar lo anterior:
2. Preséntate directamente en el juzgado de guardia con tu abogado. La declaración del detenido en dependencias policiales suele actuar en su contra, nunca en su defensa. Así ese juzgado te citará para cuando sea tu disposición judicial sin tener
que esperar detenido en el calabozo.
Si te detienen fuera de la Comisaría: aparte de lo anterior
1. Piensa que eres uno más de los aproximadamente 350 hombres que pasa por eso cada día por culpa de la LIVG, siendo solo el 1% los machistas violentos reincidentes.
2. Mantén la calma y habla pausadamente con los agentes. Colabora, muéstrate participativo, y con educación trata de hacerles ver que es una denuncia por interés, muéstrales cualquier prueba que les ayude a poder identificar la denuncia como falsa. No pierdas los nervios.
3. Pide a los agentes que pregunten a los vecinos o amigos o inspeccionen tu domicilio.
Una vez en dependencias policiales:
Una vez informados de nuestros derechos, y sobre nuestros cargos, es fundamental evitar declarar ante la policía, sobre todo sin abogado de confianza, y hacerlo sólo en el juzgado. Si tuviéramos que esperar en los calabozos, se procederá a
la apertura de la ficha policial. No te asustes:
 Te tomarán las huellas de ambas manos y te harán tres fotografías si no tienes antecedentes policiales (si es tu primera detención, o si ya borraste los antecedentes policiales anteriores).
 Te introducirán en una celda. Trata de ser positivo. Intenta dormir y descansar.
Aún te queda una entrevista con el juez. Relájate, procura pensar en algo agradable.
 Evita en lo posible asignación de abogado de oficio. Puedes llamar a tu abogado, o bien solicita a los agentes que comuniquen tu detención a la asociación de afectados más cercana para que uno de sus abogados vaya a asistirte. Puedes llamar a un familiar que busque a un abogado de confianza, o el de una asociación de afectados cercana. Ten en cuenta que sólo tienes derecho a una llamada y que seguramente la realizara la policía en tu nombre, tus acompañantes cuando lleguen, podrán hacer mas llamadas desde sus móviles.
Te pueden detener durante un máximo de 72 horas (24 horas si eres menor de 18 años).
EL HABEAS CORPUS
Si has sido detenido sin más hechos y pruebas que la denuncia verbal de ella, es una detención ilegal. Por tanto puedes pedir el Habeas Corpus (o, mejor, haz que tu abogado, tu familia o amigo íntimo, lo solicite ante la propia policía o ante el
Juzgado de Guardia). Es un modelo que deben facilitar a quien lo pide. Haz constar que no hay riesgo para la integridad de ella, ya que es una denuncia instrumental y no tomarás represalias: solo deseas aclararlo todo ante el Juez y padecer así lo menos
posible el daño que te quiere ocasionar. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en estos casos no exige retenerte (calabozo) hasta que veas al Juez, cuando se te cite.
Si la policía te ha interrogado sin estar presente tu abogado, es importante hacerlo constar en el Habeas Corpus.
Si admiten el habeas corpus, se te pondrá a disposición judicial inmediatamente, y declararás ante el Juez, no ante la Policía. Siendo inocente, te pondrán en libertad con más rapidez, sin esperar a las 72 horas de plazo máximo.
Esto no suele agradar a los jueces, ya que les da un corto plazo de tiempo para sacarte del calabozo, y pone en cuestión a las FFOO acusadas, pero es preciso que tanto tú como tu familia sepáis que existe esta posibilidad.
III- EN LA DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ
 Antes de declarar ante el juez, tienes derecho a entrevistarte en privado con tu abogado.
 Puedes contestar “no lo sé” si algo de lo que te preguntan no te cuadra.
 Estando ante el juez es el momento para denunciar la detención ilegal y que se investiguen las actuaciones policiales sobre todo si te han interrogado sin estar tu abogado presente.
NO ACEPTES TU CULPABILIDAD (y por tanto, una condena) por mucho que te lo aconsejen, a no ser que te lo recomiende el abogado de tu confianza (Ej. El de la asociación de afectados). Si no tienes más remedio que tener un abogado asignado por el turno de oficio, y este te recomienda aceptar la condena, NO ACEPTES y solicita que te asignen otro abogado. Si aceptas la condena “barata”, no podrás recurrir, ni denunciar la acusación falsa.
 Si niegas ser culpable, te espera un largo proceso judicial, pero tu dignidad como ciudadano de pleno derecho exige este precio. No obstante, piensa que, según los propios datos del Observatorio del CGPJ, solo acaban en condena sin ser aceptada un 12% de las denuncias, llegando casi al 20% con las condenas aceptadas.
 Antes de firmar tu declaración, lee bien antes lo escrito, comprueba que no haya “espacios en blanco” en el documento, y que está escrito como lo has dicho y no como lo haya entendido el Juez o su secretario; en caso contrario, no firmes, o haz una anotación de que no lo firmas porque no es lo que has declarado. Tu abogado puede solicitar que cambien el texto y pongan lo correcto
y también debe pedir interrogar a la supuesta víctima. En todo caso asegúrate que tu abogado pide que se levante acta por el secretario de todas las pruebas que presentes en ese momento o de las que podrás presentar en cuanto dispongan tu libertad (grabaciones, e-mails, cartas, mensajes de cualquier tipo, registros de llamadas, etc.)
 Si aceptas ser culpable, tendrás antecedentes penales (si no los tenias), y no podrás recurrir ni denunciar esta acusación falsa. Serás un maltratador oficialmente, como los de la línea inferior de la gráfica de abajo.
Tras la declaración judicial, deberán devolverte tus efectos personales.
El juez, o nos deja en libertad (“sin cargos” o “provisional”, con o sin fianza), u ordena tu entrada en prisión.
Tu abogado ahora tiene 5 días para apelar, aprovecha para que incluyan:
1. todas las pruebas que justifiquen tu inocencia y que no pudiste presentar ese día (por desgracia, con esta Ley, has de ser tú quien demuestre tu inocencia, y no la denunciante tu culpabilidad), Adjunta, por ejemplo, el parte de lesiones de antes de ser denunciado, el que no quisiste denunciar por miedo a su denuncia cruzada.
2. la no necesidad de medidas de precaución: orden de alejamiento, ni firma quincenal, y
3. para que la imputen a ella por lo que proceda, haciendo constar que su denuncia es por interés.
4. Que se adopten medidas provisionales para que tus hijos puedan verte y evitar el desapego de su padre, otro de los grandes daños buscados con estas denuncias (plantear unas medidas urgentes del 158.4 del Código Civil).
Si no recurres a través de tu abogado, estarás demostrando que estas de acuerdo con todo lo acordado en ese auto, así que HAZLO.
A partir de su denuncia, DENUNCIA toda agresión, amenaza etc.
Si te comunican una orden de alejamiento:
2. CUMPLELA, nunca te la saltes. Respeta siempre la orden de alejamiento por mucho que te pida ella volver. Muchos hombres son condenados por ello, y con toda la razón, aunque fuese tras una denuncia falsa.
3. Si vivías con la denunciante, te acompañarán dos agentes al domicilio para que en 15 o 20 minutos recojas tus enseres personales.
1. Trata de llevarte lo más posible ya que tardarás meses o años (si hay menores) en volver a poder recuperar tu casa. Haz que te acompañen familiares o amigos para poder cargar más.
2. Si ella se opone a que te lleves algo, no discutas y déjalo, luego judicialmente se podrá solicitar siempre y cuando no sea indispensable en la vivienda, pero cuanto menos dejes para ese incierto momento mejor (pruebas para el abogado, documentos vivienda, etc.).
4. No respondas a ninguna llamada o e-mail que venga de la denunciante, y procura hacerte con un programa que grabe las llamadas para el caso en que el número entrante esté oculto. Grabes o no, ponlo inmediatamente en conocimiento del Juzgado a través del abogado, denunciando que ella te acosa.
5. Intenta estar acompañado siempre. Si te encuentras casualmente con ella en un lugar público, abandona éste rápidamente. (Seguir pautas de los puntos 2, 3 y 5 del apartado I )
6. Piénsate bien la posibilidad de volver con ella. Aunque la perdones, y todo parezca volver a la normalidad, piensa que alguien que es capaz de aprovechar una Ley para sacar ventaja, seguramente volverá a denunciarte otra vez (cada denunciado ha recibido una media de 3,5 denuncias cada uno). Perdona, pero no olvides.
7. Busca apoyo en tu red de familia y entre tus amistades. Si no es posible, busca apoyo en internet y en la asociación de afectados.
8. Evita que limpie las cuantas bancarias que tengáis en común, necesitarás dinero para nuevo alquiler y enseres, abogado y procurador, pensión compensatoria de ella si procede y pensión alimenticia de hijos si los tienes. Gastos que tendrás que afrontar aunque tengáis aún bienes gananciales.
9. Pide de inmediato medidas provisionales para poder ver a tus hijos, si no ha quedado resuelto o solicitado anteriormente.
TEN MUCHA PACIENCIA. El tiempo pone todo en su sitio. (Se aconseja que aquí o en el encabezado, cada asociación o grupo de apoyo de cada localidad ponga su Web, Facebook, teléfonos de contacto del presidente, abogado, psicólogo o los medios de contacto que disponga en la localidad o localidades de influencia). Eliminando este y el siguiente párrafo, así como cualquier cambio que considere oportuno. No difundir este documento en formato Word. Páselo a PDF antes de su publicación en su sitio Web. (Próximamente se confeccionará un tríptico tamaño folio, con seis columnas en sus dos caras.
Si eres un afectado y lees este párrafo es porque recibes este manual desde otra fuente distinta a la asociación de influencia en tu zona, por lo que mientras tanto, puedes recabar más información contactando desde cualquiera de los enlaces del pie de página o de la fuente que te proporcionó este manual.
Este manual ha sido elaborado por un equipo de trabajo en Facebook con el fin de aportar un granito de arena más, a todas las asociaciones y grupos de personas que tratan de erradicar la LIVG y paliar sus dañinas consecuencias para la sociedad. Un equipo de 4 mujeres y 9 hombres voluntarios pertenecientes o colaboradores de:
– WEB http://www.malostratosfalsos.com/
– Asociación GenMad https://www.facebook.com/groups/avilegenmad
– Asociación femii http://www.feministasporlaigualdad.org/
– Grupo Facebook 500.000 firmas https://www.facebook.com/groups/308976671793/
– Otro feminismo es posible www.facebook.com/groups/otrofeminismoesposible
– Plataforma Plathom https://www.facebook.com/plathom

 

Por si acaso alguien tiene alguna duda tras leer el Manual, reproduzco los datos aportados esta semana por la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2013.

El total de las medidas cautelares penales adoptadas asciende a 22.982, correspondiendo 802 a la prisión provisional.

En cuanto a la orden de protección, se solicitaron en este año 2012, 23.461. En 10.541 ocasiones fueron denegadas –44.93 por 100–, por no concurrir los requisitos previstos en el artículo 544 ter. En relación a las acordadas –55,07 por 100–, en 8.952 ocasiones se adoptaron únicamente medidas penales; en 5.491 medidas civiles y penales; en 1.630 ocasiones se acordaron exclusivamente medidas civiles.

Del número total de sentencias por delito (45.306), han sido condenatorias 30.461 –67,23 por 100– y absolutorias 14.845 –32,77 por 100. De las condenatorias, lo han sido por conformidad del acusado 13.105 –43,02 por 100.

Las penas principales que se pueden imponer en procedimientos por violencia sobre la mujer son prisión y trabajos en beneficio de la comunidad. De los datos facilitados (que no están completos) se desprende que se han impuesto 8.271 penas de prisión (54,23 por 100) y6.980 de trabajos en beneficio de la comunidad (45,76 por 100).

La proporción de víctimas mortales que no interpusieron denuncia ha aumentado en relación a 2011: de 52 en 2011 (76,4 por 100) se pasa a 42 en 2012 (80 por 100)

Como venimos realizando desde el 2009; el seguimiento de las denominadas «denuncias falsas» en el año 2012 arroja los resultados que a continuación se exponen:

CAUSAS POR DENUNCIAS FALSAS

AÑO       NÚMERO TOTAL DE DENUNCIAS       CONDENA POR DENUNCIA FALSA       %

2009        135.540                                                          10                                 0,0074
2010        134.105                                                            5                                 0,0037
2011        134.002                                                            4                                 0,0030
2012        128.543                                                            5                                 0,0038

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.