Pacto de Estado contra la violencia de género: ejes, medidas y comentarios

Julio 31, 2017 en Artículos por No más violencia de género

El Pacto de Estado sobre la violencia de genero ya ha pasado todos los tramites en el Congreso de los Diputados. Ahora lo tiene en sus manos el Gobierno de España para ponerlo en marcha; es decir, para que las medidas propuestas sean una realidad.

Ha costado tiempo y esfuerzo, mucho. Creo que ha valido la pena esos esfuerzos. Y han valido la pena porque nuestra sociedad necesitaba, tras la Ley Integral, un empujón, por decirlo de algún modo.

¿Somos conscientes los ciudadanos de la importancia de erradicar la violencia machista de nuestra sociedad? Y no me refiero a “los minutos de silencio” tras un asesinato machista. Tampoco a los esfuerzos que se han realizado en la educación, elemento clave de la erradicación de la violencia de género, pues esta tiene sus raíces en el sistema patriarcal-machista que lleva siglos permeando la vida de los ciudadanos, de la sociedad.

Es absolutamente preciso que las Instituciones Gubernamentales, y las Autonómicas y las Locales pongan en marcha las medidas aprobadas. Es preciso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los profesionales sanitarios, los estamentos judiciales entren deicidamente a proporcionar a la sociedad la igualdad y dignidad ad que el machismo destruye.

También asociaciones no públicas tienen mucho que decir acogiéndose a las medidas aprobadas y hacerlas suyas. ¡La erradicación de la violencia machista de la sociedad es cosas de todos y cada uno de nosotros!

Ofrecemos, a continuación, un resumen amplio de las medidas apobadas.

JOSE-ANTONIO BURRIEL

Los 10 ejes del Pacto de Estado

► Sensibilización y prevención

► Mejora de la respuesta institucional

► Perfeccionamiento de la asistencia y protección víctimas

► Protección menores

► Impulso a la formación diferentes agentes

► Necesidad de mejora y conocimiento

► Recomendaciones a las administraciones públicas e instituciones

► Otras formas de violencia

► Compromiso económico

► Seguimiento del pacto

Principales medidas

► Ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres: todos los actos de violencia basados en el género que implican daños o sufrimiento de todo tipo.

► Elaboración de una ley sobre trata

► Mensajes positivos en las campañas de sensibilización que pongan el foco en el maltratador y presenten imágenes de mujeres fuertes y no de víctimas. Reforzar mensajes en el ámbito rural y personas jóvenes.

► Incluir a las personas más jóvenes en esos mensajes y proporcionar claves a padres y madres también para que puedan detectar en sus hijos a chicos maltratadores o chicas maltratadas.

► Utilizar las consultas médicas y las farmacias como lugares donde enviar mensajes e información adecuada a las víctimas

► Hacer un seguimiento en los centros escolares de los posibles casos de violencia de género entre adolescentes y en las universidades

► Protocolos de actuación para la violencia sexual y agresiones en fiestas populares

► Tener en cuenta en las concesiones de becas las posibles reducciones del rendimiento académico en casos de hijos e hijas o víctimas directas de la violencia

► Divulgar las sentencias condenatorias por maltrato en medios para evitar sensación de impunidad

► Ampliar sanciones a clubes deportivos que permitan apología de la violencia en acontecimientos deportivos

► Adecuar juzgados de violencia de género con dependencias adecuadas que eviten confrontación visual, espacios para menores, y unidades de valoración forense, cámaras Gesell para menores e intérpretes

► Integral en 2 años con psicólogos forenses y trabajadores sociales, intérpretes para víctimas extranjeras y también en las dependencias policiales en las que se asiste a victimas y testigos.

► Mejorar los protocolos de coordinación de los juzgados con otras instituciones, sobreseimientos, sentencias absolutorias, salidas de prisión etc

► Promover el uso del teletrabajo en casos de violencia de género cuando sea posible

► Obligar al intercambio de datos sobre violencia de género entre instituciones

► Más recursos humanos a las unidades de coordinación de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno

► Unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día los 7 días de la semana

► Avanzar en la comunicación en las diferentes bases de datos informáticos de los juzgados y FCSE

► Plan de acompañamiento personalizado de la víctima, con asistencia jurídica previa a la interposición e incluso después del procedimiento, durante la condena con más letrados en turnos de oficio y más formación

► Los que ostenten la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género tendrán desgravaciones fiscales en el IRPF y entraran como preferentes en programas de vivienda protegida

► Se eximirá de pagar el IRPF a la ayudas y prestaciones por violencia de género

► Sustituir la RAI por un subsidio de desempleo por 6 meses ampliable si se cumple con los requisitos establecidos.

► Prohibición absoluta de mediación en violencia de género

► Revisión del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación a la impunidad de los maltratadores (derecho de dispensa) salvaguardando los derechos de las mujeres.

► Recuperación del plan de inserción sociolaboral para victimas

► Recuperar las competencias en materia de violencia de género de los ayuntamientos

► Reforma del título habilitante o acreditativo de violencia de género para ampliarlo más allá de los docs judiciales, para apoyar a aquellas mujeres que no interponen denuncia (informes médicos, de servicios sociales, organismos de igualdad, atestados policiales).

► Suprimir la atenuante de confesión y de reparación de daño en delitos de violencia de género

► Ampliar la prohibición de tenencia y porte de armas a todos los delitos de violencia de género

► Ampliar la medida de libertad vigilada a los momentos en que se dicta sentencia y el agresor ya ha cumplido pena de alejamiento.

► Las penas de presión se comenzarán a cumplir inmediatamente después de dictar sentencia firme para evitar periodos de desproteccion

► Eliminar la exigencia de fianza a las asociaciones especializadas que se personen como acusación particular en casos de violencia de género

► Incluir en el Sistema Nacional de Salud la cirugía restauradora para víctimas que puedan necesitarla.

► Las valoraciones policiales de riesgo incluirán valoración de riesgo sobre hijos e hijas

► Fomento del uso de los brazaletes en caso de riesgo medio

► Añadir la figura de la suplantación de personalidad en las redes sociales en el Código Penal

► Las pensiones de orfandad a huérfanos de la violencia de género se librarán inmediatamente para poder hacer frente a los gastos

► Nunca se impondrá custodia compartida en violencia de género ni provisionalmente cuñado hay un procedimiento penal en curso

► La intervención psicológica en menores víctimas dejará de estar condicionada a la autorización del padre maltratador que ejerce la patria potestad.

► Crear nuevos Puntos de Encuentro Familiares exclusivos para casos de violencia de género

► Establecer cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para mujeres víctimas de violencia de género que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

► Incrementar la atención a las víctimas en las zonas rurales.

► Adoptar los protocolos sanitarios para que en caso de sospecha de violencia de género se introduzca una clave de seguimiento que permita identificar en el historial clínico ese primer indicio para llegar a un diagnóstico.

► Elaborar un programa de actuación específico para la formación de profesionales de los centros de atención primaria en el ámbito rural.

► Elaborar programas de formación con recursos para dar a conocer la mutilación genital femenina y sus formas, especialmente en menores

► Aprobar un plan de atención integral a los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género con inclusión de la atención psicológica y psicopedagógica.

► Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

► Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.

► Incorporar como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida, a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento del menor huérfano de violencia de género.

► Introducir más temas de igualdad y violencia de género en las oposiciones a judicatura y escuela judicial.

► Realizar estudios desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el efecto acumulación de asesinatos en periodos cortos de tiempo de dos a cuatro días consecutivos.

► Intentar desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres destinados a los jóvenes.

OBSERVACIONES FINALES

  • Muy oportuno este Pacto de Estado, oportuno y necesario
  • Espero que el Gobierno de España se apresure a hacerlo efectivo.
  • Un repaso a las medidas –más arriba resumidas- nos hace ver la importancia de las mismas. Puestos a destacar señalaremos:
    • Las competencias que se atribuyen a las Administraciones Locales, administraciones cercanas a las mujeres víctimas de violencia de genero.
    • El acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de genero ante de la denuncia judicial es un paso importante: necesitan protección, consejo y asistencia psicológica.
    • Una más efectiva actuación de la asistencia sanitaria primaria. Desde esa actuación se pueden detectar situaciones de violencia de genero
    • Insistencia en la formación de los distintos profesionales que interviene en la atención de las víctimas de violencia género. Sin un profesional hondamente radicado en la formación es muy difícil atender debidamente
    • Una mayor y efectiva atención a los hijos menores de las mujeres víctimas de violencia de género (ayuda psicológica, ayuda económica, régimen de visitas con los padres maltratadores, etc.
    • Creación de una Unidad Policial para la atención de las víctimas de violencia de genero las 24 horas del día. Una Unidad profesional y preparada
    • Ni que decir tiene que las medidas del acto de Estado precisan de presupuesto económico. Por mi parte exigiría un control exhaustivo de ese presupuesto.

Información obtenida de La Razón: Las principales medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.