Remachar el “no es no”. Algunas campañas.

agosto 18, 2016 en Artículos por No más violencia de género

A rebufo de la masiva concentración de Pamplona contra las agresiones sexuales ocurridas en las fiestas patronales, el Ayuntamiento de San Sebastian ha lanzado una campaña ante su Semana Grande. El reportaje que reproducimos a continuación da cuenta de esta campaña y de sus mensajes. También Castilla-La Mancha se suma a la protesta de los ciudadanos –protesta que comienza a ser un clamor- ante las agresiones sexuales.

san-sebastian-no-es-no

Ante esas campaña –bienvenidas sean- unas breves consideraciones:

  • No centremos las agresiones sexuales –en muchos casos, violaciones- en los excesos en las fiestas. Como se puede leer en el reportaje que se reproduce: la actitud patriarcal –machismo puro y duro- que se da entre las cuatros paredes del hogar, se manifiesta en las calles.
  • Hay que centrar la concesión plena de la igualdad en la educación, y no hay que cansarse de reptirlo. Una educación, no solamente ante fiestas o eventos, sino desde los inicios
  • Una educación que debe, entre otras cosas, incidir en los valores de la persona , el dominio… el ser “macho dominante” para ser “hombre”! Recuerdo las palabras finales de un spot radiofonico. Tras describir la escalada de la violencia apostillaba: ¿Te has preguntado alguna vez cuando un hombre deja de ser hombre? Porque cuando no se respeta la igualdad, cuando no se respeta la libertad de la mujer, cuando no se respeta su dignidad…¡el hombre pierde su dignidad; es menos hombre, por decirlo de algun modo, deja de ser persona!
  • Por ultimo, recordar, asimismo, una frase de Jill Gibran, frase que siempre tengo presente: “ a menudo escucho que os referis al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que, de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento de todo el arbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos nosotros”. ¡Todos somos responsables!

Jose-Antonio Burriel

A continuación transcribimos sendos artículos sobre las campañas mencionadas, publicados en El Mundo. 

Semana Grande contra la violencia sexual: “Tienes derecho a defenderte hasta dejar K.O. al agresor”

Los Ayuntamientos toman medidas para evitar que en sus fiestas ocurran agresiones sexuales como las de Pamplona. Por ISABEL F. LANTIGUA.

Fue la madrugada del viernes 7 de julio cuando el grupo de amigos que esta semana ha sido procesado por cinco delitos de agresión sexual y por uno de robo con violencia o intimidación abusaron sexualmente de una joven de 18 años. Aprovecharon el ambiente festivo de San Fermín y la casualidad de un portal abierto a deshoras para violarla y cometer, según el auto del juez, “unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones”. También en fin de semana y sólo durante el mes de julio y lo que va de agosto se produjeron 42 denuncias por violencia sexual de alta y baja intensidad en Pamplona, dos agresiones sexuales -una de ellas a una menor- en Lezo (Guipúzcoa), una múltiple en Mallorca, otras en Vitoria y San Sebastián… Y suma y sigue. Según los datos del Ministerio de Interior, en España se comete una violación cada ocho horas.

“Este tipo de agresiones se producen constantemente, pero en fiestas estamos más en la calle, más expuestos, más relajados y se traslada a ese ambiente la actitud patriarcal que también se da entre las cuatro paredes de una casa. No es que haya más agresiones en fiestas, pero sí son más visibles y se denuncian más”, explica a EL MUNDO Iratxe Álvarez, portavoz de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista en Pamplona, asociación que está realizando un estudio sobre la posible vinculación entre el ocio y el abuso sexual.

Son las denuncias de estas agresiones durante los eventos festivos las que han puesto en alerta a los Ayuntamientos, que han lanzado campañas específicas para prevenir la violencia machista en las fiestas populares y han dado un paso al frente para condenar este tipo de abuso contra la mujer.

El último en lanzar sus advertencias con el fin de tener la fiesta en paz, ante el comienzo este sábado de la Semana Grande, ha sido el Ayuntamiento de San Sebastián. La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, explica a este periódico que “la intención de la campaña -con el lema de No es no– es concienciar y ayudar a reaccionar a los chicos, a las chicas y a los testigos si se encuentran ante un caso de violencia de género, porque a veces, antes de llegar al abuso físico, hay una fase previa de agresión verbal que hay que saber atajar“.

Agirrezabalaga deja claro que la intención “no es crear alarma, ni mucho menos. Son días de pasarlo bien y en los que también surgen relaciones sanas y se forman muchas parejas, pero sí es importante estar alerta“. Por eso, el Ayuntamiento donostiarra ha querido mandar mensajes específicos y diferenciados para hombres y mujeres y ha elaborado, novedad de este año, una guía para taxistas y conductores de autobús, porque son los principales testigos por la noche de muchos de los comportamientos inadecuados.

Entre otras cosas, y antes de lanzar consejos directos para evitar una violación, los folletos para las chicas recomiendan que “lo hagan con quién quieran y cuando quieran. Que vivan la sexualidad libremente” y que sean claras: “Si un conocido o desconocido te toca el culo, te cansa o te agobia, aunque le digas que te deje en paz, haz saber que No es No“.

El folleto para los chicos, después de señalar que les “han enseñado a ser losmacho man, los que ligan, los duros, los activos, a no mostrar los sentimientos y reír las gracias y chistes de los amigos de la cuadrilla”, les recuerda que “una mujer tiene el mismo derecho a decidir lo que quiere y lo que no”, que “ser plasta o baboso no es ligar, sino agredir”, que “no se justifica ninguna agresión, ni siquiera bajo la excusa del alcohol y las drogas” y que no sean “cómplices” de los agresores.

Agresiones todo el año

El Ayuntamiento donostiarra no está solo en esta cruzada. Otros ayuntamientos e instituciones oficiales siguen la misma línea. El de Tudela tiene su campaña, con el lema No sigue siendo no; el de San Sebastián de los Reyes habilitará un recinto municipal en sus festejos para promover la igualdad de género y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha presentó recientemente una campaña pionera en España contra la violación en cita.

Agirrezabalaga, con los datos que maneja su Ayuntamiento, coincide con Iratxe Álvarez en que “las agresiones sexuales se producen todo el año, aunque en fiestas se da un espacio de más vulnerabilidad. Pero la realidad es que todos los días, aunque especialmente en eventos de ocio, vemos en las noticias nuevos casos, asesinatos, acoso, violaciones, etc. Sabemos, además, que es un porcentaje mínimo de lo que pasa, pues todavía son pocos los casos que se hacen públicos“, añade la concejala, que destaca “el valor de las mujeres que denuncian porque no es fácil el proceso”.

Pero si algo destacan las especialistas del caso ocurrido en Pamplona y que ha conmocionado a la opinión pública es “la reacción de condena total que han tenido las instituciones y la ciudadanía”. Según afirma Álvarez “esa manifestación masiva de rechazo (a la violación a la chica de 18 años) que llenó la Plaza Consistorial hubiera sido impensable hace cinco años. El trabajo de concienciación que se ha hecho durante todo este tiempo está calando poco a poco, aunque aún queda mucho por hacer”. Además, el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Navarra se personarán como acciones populares en el sumario abierto por la violación grupal a la joven.

Ahora, más personas son conscientes de que “una mujer no tiene que aguantar tocamientos o besos porque sean fiestas“, cuenta Álvarez, que aplaude todas las iniciativas que parten de los Ayuntamientos “porque tienen más recursos y llegan a más gente”. Para ellas estas campañas no son algo que surja de repente sino que tiene que ver “con todo el trabajo que asociaciones como la nuestra lleva realizando muchos años”.

Admiten Agirrezabalaga y Álvarez que existe temor al efecto contagio del caso pamplonés y que éste da miedo porque “es difícil entender que entre cinco hombres ninguno tenga sentido común para parar esa brutalidad. No entra en la cabeza que nadie pusiera un poco de cordura”.

Enlace al artículo original en El Mundo:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/13/57ae2c5722601da72d8b4627.html

La primera campaña en España para prevenir la ‘violación en cita’

  • Por ISABEL F. LANTIGUA

campana-contra-la-violacion

Con el lema ‘Sin un sí, es un no’, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha presentado este jueves una campaña pionera en el país para prevenir una de las formas de violencia de género que, según los datos que manejan, más predomina entre los jóvenes y adolescentes: la ‘violación en cita’. ¿En qué consiste esta forma de agresión? “A diferencia de una violación en un asalto callejero, ésta ocurre en encuentros pactados con un amigo, un conocido, o con alguien que quieres conocer. El agresor puede incluso ser alguien con quien habías mantenido en algún momento una relación sexual consentida”. Así lo explican los 300.000 materiales que se distribuirán por toda la región de la Mancha a lo largo del verano.

El 82% de las violaciones las comete algún conocido, según nuestros estudios. Investigando sobre este dato llegamos al concepto de violación en cita, que puede ser con penetración o sin ella. Ocurre cuando la chica queda con un conocido y él, en lugar de aceptar un ‘no’ por respuesta, obliga a la víctima a mantener una relación en contra de su voluntad. Es más común de lo que pensamos y queremos que los jóvenes identifiquen que este comportamiento se trata de violencia de género y que debe ser denunciada”, explica a EL MUNDO Araceli Martínez, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que añade que el principal problema en estos casos es que “muchas víctimas sienten vergüenza porque se consideran culpables, porque creen que lo han propiciado. Y hay queromper ese mito de que la sexualidad de los hombres es irrefrenable y las mujeres vamos provocando”.

Martínez ha concretado en la presentación en Toledo de esta iniciativa pionera, en la que ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores que “el consentimiento ante una relación sexual siempre tiene que ser afirmativo, libre, contundente y explícito“. De ahí el lema elegido: ‘Sin un sí, es un no’. “Una violación no se limita sólo al uso de la violencia tal como acostumbramos a entender. La violación puede tener muchas formas y las más habituales no se corresponden con la concepción tradicional que tenemos de las mismas, sino que en la mayoría de los casos la víctima conocía a su agresor”, insiste la directora del Instituto de la Mujer.

La campaña se articula en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos”. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha ha incidido en que es muy importante entender que la sexualidad “se socializa y también se educa”.

Además de folletos con consejos y mensajes para ellas y para ellos, la campaña contará con una furgoneta rotulada con “la imagen y los lemas más significativos”, que llegará a los municipios durante las fiestas locales. También se instalará una carpa atractiva en la que se ubicarán los materiales que se repartirán entre la juventud. “La concienciación sobre este problema es fundamental todo el año pero sobre todo en las épocas que coinciden con vacaciones, porque con las verbenas y los ambientes más desinhibidos aumentan las agresiones“, reconoce Araceli Martínez. Parte de la iniciativa se centrará en las redes sociales “porque es un canal fundamental para acceder a los jóvenes”, explican.

En las guías que han elaborados, hay recomendaciones para que ellas se sientan seguras cuando salen y mensajes para que ellos interpreten bien las señales y no “se pongan pesados”.

12 comportamientos para evitar la violación en cita

  1. Comenta a tus amigas y amigos con quién vas y a dónde piensas ir. Avisa siempre a alguien.
  2. Vigila tu bebida, no bebas si la has perdido de vista. Pueden introducir sustancias que hagas que pierdas el control o la consciencia. Estate atenta. Y ante la duda, pide otra.
  3. Deja claros tus límites. Si no te interesa alguien, díselo claramente.
  4. Si no estás cómoda, vete. No tengas miedo de dejar un ambiente incómodo. Si no estás segura de una persona o situación, vete inmediatamente.
  5. Absolutamente nada de lo que haya pasado con anterioridad te obliga a tener una relación sexual.
  6. Si te sientes amenazada por alguien con quien estás no te cortes y monta una escena. Grita, patea, golpea una pared, lanza objetos, haz todo lo posible para atraer la atención de otras personas. Y si hay agresión, grita “¡fuego!” e vez de “iayuda!”
  7. Ten siempre un plan alternativo para llegar a tu casa. No dependas de tu cita para volver.
  8. Lleva siempre efectivo para emergencias, para imprevistos, etc. Y no lo gastes.
  9. Ten siempre a mano el teléfono del taxi. Si te sientes incómoda, llama a un taxi y vete.
  10. Coloca en el marcado rápido teléfonos de emergencia o policía. Si te encuentras en una situación comprometedora podrás pedir ayuda de forma rápida y discreta.
  11. Si la situación se complica, pide ayuda. Nunca sientas que no puedes llamar a tu familia por miedo a una bronca, o a alguien cercano, te quieren, se preocupan por ti, y te ayudarán.
  12. Al salir con amistades, cuidad unas de otras.

Para los chicos, el Instituto de la Mujer escribe ocho cosas que cree que deben tener en cuenta.

Cosas que los chicos deben tener claras

  1. No te pongas pesado: que alguien “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir NO
  2. Que alguien “te siga el rollo”, que intente agradarte o “atraerte” no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo.
  3. El consentimiento de una noche no es un sí para siempre.
  4. Da igual en qué punto del flirting estéis: la otra persona tiene derecho a parar en cualquier momento.
  5. No chantajees. No te creas con derecho a tener sexo. Da igual que haya pasado antes o que hayáis iniciado algún tipo de juego sexual. En el “juego amoroso nadie te debe nada”.
  6. No tomes el silencio como un sí.
  7. Si la otra persona está borracha o inconsciente no hay consentimiento.
  8. No te ofusques ni interpretes los deseos de la otra persona. Si no hay un Sí, es un No.

Enlace al artículo original en El Mundo:

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/21/5790ff91e5fdead7738b45ba.html

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.