Salir de la violencia de género: “¡Ya está bien!”

mayo 10, 2016 en Artículos por No más violencia de género

Por Jose-Antonio Burriel

13087150_1734382936804294_6805091797605253121_o

El Magistrado-Juez Enrique Ortolá ha escrito un breve cuaderno sobre la violencia de género: “Ya está bien”. Un cuaderno editado por el Consejo General del Poder Judicial.

En el prólogo el Magistrado-Juez desvela su intención: “Ya está bien es la frase que muchas mujeres formulan cuando optan por salir de situaciones de sumisión y discriminación que sufren en sus ámbitos más íntimos, iniciando un camino hacia la libertad que no siempre es sencillo y que precisa de su fortaleza y convicción para mantenerse inflexible en la defensa de su dignidad. Nuestro  sistema legal fija los mecanismos para ayudar y proteger a esas mujeres, pero resulta imprescindible su colaboración en cada una de las fases de ese proceso. Y esa colaboración solo puede prestarse desde su seguridad y determinación, sin dudas sobre la inconveniencia de la realidad que sufren y la esperanza de la vida que merecen”. Y el autor con este pequeño cuaderno pretende ayudar a la mujer en su convicción de salir del maltrato.

Y esa ayuda la hace mediante diez frases, diez frases que ayuden a la mujer maltratada a seguir adelante, diez frases que provoquen la reflexión.

Pero si me parecen afortunadas las diez frases elegidas, todavía  me parecen más afortunadas estas breves palabras del Magistrado en el prólogo: “Las diez frases pretenden concienciar de las bondades del amor poniéndolas en contraposición a las desdichas de la dominación”. ¡Gran aldabonazo! Porque la mujer pretende, en definitiva, recobrar la libertad de la dominación, que no es. ni muchísimo menos, amor; porque abrir los ojos a las bondades del amor verdadero es un mensaje positivo y alentador para todos.

Recordemos esas frases y reflexionemos.

LAS DIEZ FRASES

  • La mujer y el hombre son igual de importantes
  • El amor une a las personas. Nunca ata unas a otras
  • El amor se gana con esfuerzo. No se impone por la fuerza
  • Las palabras con amor son bonitas y convencen. No insultan o vencen
  • Los gestos enamorados acarician y explican. No golpean ni castigan
  • Quien te quiere dejara que elijas con libertad tu camino a la felicidad
  • Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor
  • ¡Sal del error! Hay muchas manos tendidas hacia ti
  • Tu dignidad reclama a alguien que te merezca
  • El amor verdadero a uno mismo y a los demás mueve el mundo. No dejes que se detenga

Descarga aquí el cuaderno “¡Ya está bien!”

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.