Susana Gisbert escribe contra la violencia de género

diciembre 3, 2014 en Artículos por No más violencia de género

Seguimos de especiales, hoy os traemos los 5 artículos más recientes que Susana Gisbert, Portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, ha publicado en diversos medios, principalmente en su bitácora personal, “No sin mi toga”. ¡Muchas gracias Susana por tus artículos!

no sin mi toga susana gisbert

Juzgados de violencia sobre la mujer: lo que no nos cuentan

Publicado el 29 de Noviembre el No Sin Mi Toga. 

Apenas han pasado unas horas del Día para la Eliminación de la Violencia de Género. Aún resuenan en nuestros oídos los ecos de manifiestos y declaraciones de intenciones y perviven en nuestras retinas las imágenes de pancartas y enormes lazos violetas. Muy bien. ¿Y ahora qué?.¿A esperar otro año para gritar al mundo lo preocupados que estamos? ¿O a mojarse las rodillas entrando en el fango para hacer algo?

Pues, visto lo visto, mucho me temo que la respuesta esté más cerca de la primera que de la segunda opción. Y de muestra, un botón. Y, si no me creen, juzguen ustedes mismos.

Leer artículo completo.

cartel25 NOV violencia de genero2012Una década de ley

Publicado el 20 de Noviembre en El Periódico de Aquí. 

La próxima semana conmemora­remos -que no celebraremos- el día contra la Violencia de género, sea cual sea su nombre oficial. En esta tesitura, y a punto de cumplirse diez años de la Ley Integral de protección a las víctimas de violencia de géne­ro, es un buen momento para hacer balance. Y examen de conciencia, de paso, que nunca viene mal.

La ley constituyó un paso de gi­gante en la lucha contra esta pande­mia, por más que muchos se obce­quen en decir lo contrario. Tuvo el extraño mérito de ser aprobada por consenso entre todos los grupos po­líticos y aunque tal vez esto la privó de algunas exquisiteces técnicas, ello queda compensado de sobra con el hito que supuso. Justo es recono­cer que son muchos los países que la han tomado como ejemplo a la hora de hacer su propia ley, y con ello me refiero, entre otros, a países de nues­tro entorno, avanzados y civilizados sin duda alguna. Créanlo o no.

Leer artículo completo.

El cumpleaños de la ley integral

Publicado el 24 de Noviembre en No Sin Mi Toga.

Carteles contra la violencia de géneroParece que fue ayer, pero nuestra Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (ahí es nada, el titulito) ha cumplido diez años. En efecto, parece que fue ayer, pero hace ya una década que todos los grupos políticos decidieron ponerse de acuerdo, por una vez y sin que sirva de precedente, para una iniciativa en bien de todos. Lo contrario de lo que suele pasar, vaya.

Pasado este tiempo, cabría preguntarse si sigue vivo ese espíritu que la animó, ese acuerdo social en contra de esta pandemia que constituye la violencia de género. Cabría preguntarse, en definitiva, si diez años después han mejorado las cosas.

La respuesta no es fácil. Podría decirse que sí, o podría decirse que no. Y podría contestarse “a la gallega”.Veamos…

Leer artículo completo.

#25N: el día que no debería existir

Publicado el 24 de Noviembre en Informa Valencia.

Lo sé, lo sé. Estarán pensando otra vez que ya está aquí la pesada de siempre hablando del tema de siempre. Es posible que no se equivoquen, pero denme una oportunidad. Es el Día contra Violencia de Género y me la merezco. Y se la merecen todas las mujeres que ya nunca podrán leer esto.

Tal día como éste, año tras año, conmemoramos una jornada contra la Violencia de Género. Una ocasión en que los lazos violeta inundan titulares e instituciones, y más en esta ocasión, en que nuestra ley integral cumple diez años.

Pero quizás lo malo es eso. Que de todas estas mujeres, las que han sido asesinadas y las que siguen sufriendo y tal vez lo sean mañana, parece que sólo nos acordamos un día al año. Y ya, ni siquiera parece hacer mella en las conciencias el día en que la lista de la vergüenza suma una nueva víctima, como si la resignación se hubiera apoderado de nosotros.

Leer artículo completo.

El Día Contra la Violencia de Género, 10 años después

Publicado el 25 de Noviembre en Lawyer Press.

violencia de genero 25nUn año más, se nos cae encima el Día contra la Violencia de Género con un montón de mujeres muertas durante el año, y muchísimas más mujeres maltratadas, algunas con un procedimiento pendiente ante los Juzgados y otras de las que apenas nadie sabe nada porque ni siquiera se han atrevido a denunciar. Tan solo unos días más tarde, nuestra ley integral cumplirá diez años, ahí es nada. Por ello, es una buena ocasión para hacer balance.

La ley, como todos sabemos, fue fruto del consenso, lo que ya la convierte en rara avis. No es fácil encontrar en nuestro país alguna cosa en la que todos los grupos políticos se pongan de acuerdo. Y el instrumento ideado para la lucha contra la violencia de género lo consiguió. Así de importante es la cuestión, aunque a veces parece olvidarse. No lo perdamos de vista.

Leer artículo completo.

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.