Una bolsa oculta de maltrato

octubre 2, 2013 en Artículos por No más violencia de género

violencia de genero blanco y negro

por José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” en torno a las declaraciones de Inmaculada Montalbán con motivo del adiós a su puesto en el Consejo General del Poder Judicial. 

Las denuncias por violencia de género han caído en un 9,2% desde 2008 y se mantiene una “bolsa oculta de maltrato” a causa de la crisis económica, ha informado  Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, en la presentación de los datos del segundo trimestre de 2013. “La crisis es un factor más en la bajada de denuncias, ya que la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar”, ha explicado.

A raíz de la crisis,  según Montalbán, la mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra “miedo” a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos. “A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas”, ha advertido, “y por eso es tan importante lanzar desde los medios de comunicación el mensaje de que se puede denunciar”.

La presidenta del Observatorio, que ha hecho también un balance de los cinco años que lleva en el cargo, ha insistido en que desde 2008 el número de denuncias no ha dejado de descender. Montalbán ha destacado algunos “mitos” que el trabajo del Observatorio ha contribuido a destruir desde su creación en 2002 y, concretamente, en los últimos cinco años. Entre ellos, se ha referido al “mito” de las denuncias falsas de las maltratadas para ganar ante los tribunales determinados casos de divorcio o a la creencia infundada de que la droga, el alcohol o la locura están detrás de los asesinatos a mujeres, ideas que no soportan la comparación con los datos reales obtenidos de los juzgados. Y ha aportado un dato: el 60 % de las sentencias que se producen tras la presentación de los casos ante los tribunales son condenatorias. Hasta aquí un resumen de los datos de las notas de prensa aparecidas. Ahora vienen mis comentarios, mis opiniones al respecto.

“Una bolsa oculta de maltrato”: la dependencia económica en tiempos de crisis, la “rebaja” en las ayudas a las mujeres victimas de violencia de genero están haciendo que muchas mujeres se retraigan a acudir a la Justicia, denunciar, en petición de ayuda. De acuerdo.

Pero el continuo descenso de denuncia también tiene –así lo pienso- otras causas. Por ejemplo, los complicados procesos a los que se ven sometidas las mujeres victimas de violencia de género que acuden a los juzgados. ¿Procedimientos más sencillos y menos traumáticos?

Por ejemplo, a las mujeres que tienen sus dudas  -es comprensible- a la hora de denunciar o no hay, hay que ayudarlas desde el primer momento, incluso antes de acudir a denunciar.

Por ejemplo, hay que hacer mas visible el mensaje de que “hay salida del maltrato”; es decir, potenciar lo positivo, la esperanza de una vida en libertad y dignidad. Por ejemplo, hay que ofrecer medios se asesoramiento a vecinos y familiares y amigos que conozcan la situación de maltrato de una mujer.

Por ejemplo, hay que particularizar el tratamiento de la violencia de genero. Es decir, adecuar los mensajes y las ayudas y la atención a los distintos grupos de mujeres, lo que puede ser util y eficaz para algunos grupos, puede ser irrelevante para otros.

Tiene razón la presidenta del Observatorio de Violencia Domestica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán: algunos “mitos” sobre la violencia de genero han sido sino erradicados, casi. Pero la ingenuidad es mala acompañante. Lo digo, por ejemplo, porque “los machistas de turno” –seguidos por personas bienintencionadas pero sin datos ni criterios- siguen erre con erre con su… ¡las denuncias falsas con abundantes! Y eso cala entre la gente. Y algunas mujeres tienen miedo de acudir a la justicia por temor a que no se las crea, por temor a lo que su entorno puede decir. ¿Habrán leído los jueces y demás operadores jurídicos lo que dice la Memoria de la Fiscalía General del Estado? ¿Habrán leído la Guía de criterios judiciales en materia de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial? ¡Nos ahorraríamos más de un desafortunado comentario y más de una actuación judicial extemporánea -véase, por ejemplo, la aplicación del SAP-!

En fin, puede decir adiós a su puesto en el Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán: ha peleado como “una jabata” –perdón por la expresión- para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. Entre otras muchas cosas, no ha tenido reparo en hablar claro –al pan, pan…-, aunque a algunos le escocieran sus palabras. Esto no se acaba: habrá que seguir en la brecha.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.