Violencia de genero: romper el silencio (propuestas)

enero 12, 2016 en Artículos por No más violencia de género

Jose-Antonio Burriel

Georgia_ENDvaw_banner

En 2015 se elevan  a 57 los homicidios de género, frente a los 54 registrados en 2014 y 2013. No obstante, la Delegación del Gobierno para Violencia de Género tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 60.

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. La mayoría de ellas, 46, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

¡Y se insiste en la presentación de la denuncia para encontrar la salida en todos sus sentidos: protección, ayuda psicológica y jurídica y social, recuperación! De acuerdo, como no podía ser menos. Pero ayudar a que la mujer denuncie precisa el conocer las razones por las que la mujer no denuncia, guarda silencio. Conociedolas, se pueden, y se deben poner los medios, para que se rompa el silencio.

 Existe un reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre este tema. Un informe completo, claro y con propuestas de actuación.  Considero oportuno volver a darlo a conocer. Para animar a su lectura en próximos días presentare   un resumen del mismo.. Este es el enlace a dicho informe:   http://observatorioviolencia.org/presentacion-estudio-sobre-la-inhibicion-a-denunciar-de-las-victimas-de-la-violencia-de-genero/

Lo he vuelto a releer preocupado como estoy de ayudar a romper el silencio de las mujeres para que estas acudan a la salida que les proporciona la denuncia  .muchas cosas dice el citado informe al respecto, muchas y muy interesantes-. Y he seguido un consejo que leí hace bastante tiempo: solamente en el más profundo silencio es posible escuchar.

Y he escuchado en silencio lo leído en el informe. Y lo he contrastado con muchas de las reflexiones que he trasmitido en tantos y tantos artículos y comentarios. Y ahora que se escuchan muchas voces  que reclaman un Pacto o Acuerdo de Estado sobre la erradicación de la violencia machista; máxime cuando, tras diez años de vigencia de la Ley Integral, se precisan unas ciertas reformas, un cierto cambio de rumbo para ofrecer a las víctimas de violencia machista más opiniones, y más eficaces, para recuperar su libertad y su dignidad, han surgido .en ese silencio. Unas propuestas que transcribo. Propuestas para reflexionar sobre ellas. Propuestas para llevar a la acción. Propuestas para animar a todos a un viento fuerte que remueva conciencias y sensibilidades, que… ¡ayuden a romper el silencio y recuperar la libertad y la dignidad!

Y recuérdese que solamente con un reforzamiento de la confianza en la Justicia, será posible romper el silencio. 

 PROPUESTAS

  1. La asistencia profesional a la victima es elemento clave para confiar en la acción de la Justicia y en la protección y recuperación de la mujer.
  2. La mujer víctima debe ser atendida por profesionales debidamente preparados.
  3. Revísese la formación y preparación de jueces, fiscales y funcionarios de la Administración de Justicia.
  4. Evaluaciones que deben ser periódicas y realizadas en profundidad
  5. El Consejo General del Poder Judicial y las Conselleria de Justicia tienen competencias suficientes y también los medios para evaluar con exigencia y verdad
  6. Y lo mismo para los centros de servicios sociales que tienen como finalidad la recuperación de la mujer.
  7. Basta ya de cuadriculas rellenadas o de diapositivas grandilocuentes y poco realistas, de trabajos administrativos sin pisar la calle o sin centrar exhaustivamente la atención en las victimas
  8. Por cierto, si son necesarios mas recursos económicos, que se pongan, sin excusas y sin dilaciones.
  9. Y si nos referimos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las victimas deben ser atendidas por personal debidamente formado y preparado.
  10. En cada Comisaria y Puesto de la Guardia Civil debe estar presente un profesional adecuado. ¿Qué cuesta dinero? Mas cuesta a la sociedad las mujeres asesinadas o las mujeres que guardan silencio y sufren el maltrato por la falta de confianza o de atención deficitaria.
  11. Otrosí digo de los abogados del Turno de oficio especializado en violencia de género
  12. La atención a la mujer víctima de violencia de genero debe de ser inmediata
  13. Presencia inmediata de los letrados. La asistencia jurídica previa a la denuncia debe ser inmediata, La mujer no puede esperar mucho tiempo, ni el personal que atiende las denuncias decidirse a elaborarla sin la presencia del letrado.
  14. Si para ello se precisan más recursos económicos, que se pongan.
  15. Los Colegios de Abogados deben extremar sus controles para asegurar la presencia inmediata del abogado previa a la denuncia.
  16. Lo mismo digo respecto a la asistencia psicologíca. Si hay que crear un Turno especiazado de intervención psicológica inmediata, créese, y si cuenta dinero, póngase. Esa asistencia psicológica inmediata es esencial para reforzar en la mujer su decisión de denunciar.
  17. La mujer víctima de violencia de género tiene el derecho a la asistencia psicológica. No se puede permitir que sea atendida muchos días después.
  18. Las Unidades de Valoración Integral Forense deben atender de inmediato a las víctimas. De inmediato y en todos los Juzgados. Centralizar esa Unidad en las Audiencias Provócales supone un esfuerzo, a veces hasta económico, a la mujer. Como supone que no se valore convenientemente la violencia psicológica.
  19. Esfuerzo en los otros medios a los que puede acudir, y acude, la mujer víctima de violencia de género.
  20. La atención sanitaria a la violencia de género debe incrementarse. No solo con carteles y buenos propósitos, sino con realidades. Pueden crearse unidades especializadas en todos los ambulatorios.
  21. Los psicólogos deben recibir formación específica en violencia de género, tanto en la Facultad, como en la formación continua.
  22. Personal Sanitario, Psicólogos y también Abogados deben conocer todos los recursos sociales existentes
  23. Creación en cada Comunidad Autónoma de un Coordinador (o Defensor de las Víctimas de Violencia de Genero) para fiscalizar la atención inmediata profesional de las víctimas de violencia de genero
  24. Campañas de sensibilización:
  25. Realizar campañas de sensibilizacion dirigidas a los movimientos vecinales, es decir, que ´lleguen a todos los ciudadanos
  26. Campañas sencillas y practicas (telefonos, recursos, etc)
  27. Campañas que incidan en la presencia del pensamiento machista en las conductas ordinarias
  28. Campañas que incidan en la responsabilidad de todos los ciudadanos en la erradicación de la violencia machista
  29. Y campañas que incidan en la ayuda del entorno de la víctima de violencia de género tanto para la denuncia, como en el proceso de recuperación.
  30. Adolescentes y violencia de genero
  31. Incrementar la formación de los adolescentes en el tema de la violencia de genero
  32. Una formación positiva y responsable.
  33. Una formación que ofrezca a los adolescentes aplicaciones prácticas para detectar la presencia de la violencia de género y donde acudir para consultar.
  34. Esta formación debe extenderse a los padres y a los docentes.

NOTA BENE

Estudiar –Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones- la creación y puesta en marcha de centros para la atención de la mujer maltratada sin la exigencia de la denuncia. Estos centros prepararían a la mujer para la denuncia y ayudarían a la mujer a romper su silencio

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.