Inicio Adolescentes Desaprender y reparar heridas

Desaprender y reparar heridas

7 minuto leer
0
0
364

Os traemos hoy el reportaje de ANA G. AYUSO, en el que José A. Burriel participó como entrevistado y atendiendo a diversos aspectos del mismo. Incorporamos alguno de sus párrafos y os animamos a leer el artículo completo en el enlace a continuación.

Desaprender y reparar heridas

 

no dona igual ivaj adolescentes

Hombres  y  mujeres  somos  sujetos  socialmente  construidos y,  mientras  ellos  aprenden  a  hacer  uso  de  sus  privilegios  de  género,  nosotras  seguimos  siendo socializadas  para  aceptar  lo  que  Bourdieu  llamó  la  dominación  masculina». Esta es una de las primeras frases del editorial que Ana Irene Pérez Rueda, Marta Nogueroles Jové y Ángel Méndez Núñez escribieron el año pasado para la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Prosigue con una máxima que apunta a una de las claves de su escrito: «Crecemos  en  una  ilusión  de  aparente  libertad  y  no  suele  ser  hasta  la  edad  adulta  cuando  el feminismo  hace  su  aparición  en  la  vida  de  algunas  mujeres  —cada  vez  más— en  una  suerte  de despertar  político  demasiado  tardío,  pues  para  entonces  es  preciso  desaprender  y  reparar  las heridas  sufridas  desde  los  orígenes  de  nuestra  opresión».

(…)

Las autoras del artículo «Violencia de género y jóvenes: incomprensible pero real» para la revista Metamorfosis, Blanca Hernández Oliver y Inés Doménech del Río, consideran que las nuevas tecnologías pueden resultar peligrosas para las adolescentes, puesto que, en estas plataformas, «la violencia de género se ha proyectado en forma de ciberacoso». Este tipo de prácticas está en ocasiones ligado a las relaciones afectivas que, según el Doctor en Filosofía y abogado especialista en violencia machista José Antonio Burriel, es el contexto en el que se producen «las actitudes más machistas». Lleva más de diez años tratando el tema de la violencia machista entre los adolescentes y durante estos últimos tres años ha acudido a unos doscientos colegios españoles para concienciar a los alumnos de la importancia de vivir en igualdad.

Tanto Ortiz como Burriel coinciden en que los jóvenes incorporan ese tipo de actitudes, porque ven contenidos audiovisuales que las promocionan, como «Mujeres y Hombres y Viceversa o los vídeos de determinados youtubers». El mayor problema que se suele localizar en las relaciones sentimentales entre adolescentes es el control. Burriel aclara que “el control no es querer”, porque evidencia una gran falta de confianza en la otra persona, sin la cual no es posible que haya amor. Los jóvenes suelen ejercer control sobre «el móvil, cómo se viste la chica y con quién va», como indica María Jesús Ortiz.

(…)

La educación para estos jóvenes es fundamental y es el eje central sobre el que sustentarán sus comportamientos y pensamientos en el presente y en el futuro. Ortiz asegura que una educación basada en la igualdad es «una parte importante de la solución», por lo que los centros educativos deben esforzase en proporcionar   al profesorado y a las familias «instrumentos y perspectiva para que analicen sus comportamientos». José Antonio Burriel afirma que, cuando ha impartido formación sobre feminismo e igualdad a padres y educadores, estos últimos acudían casi en su totalidad, pero se contaban con extremada rapidez los pocos padres que se interesaban por este asunto.

Es necesario que los tres componentes de esta ecuación, padres, educadores y alumnos, se muestren abiertos a aprender qué es el machismo, qué es el feminismo y qué consecuencias tiene que nuestra sociedad siga teniendo conductas que quebrantan los derechos de igualdad. María Jesús Ortiz ve un futuro muy evidente si la situación permanece como hasta ahora: «Mientras esto no cambie, las mujeres seguirán sufriendo violencia y se repetirán las actos discriminatorios en todos los ámbitos».

Desaprender y reparar heridas

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Los adolescentes ante la violencia de género

Todas las encuestas y estudios señalan con preocupación un aumento de la violencia de géne…