150 canciones contra la violencia de género

junio 5, 2015 en Documentos, Guías y Manuales, Para docentes y familiares por No más violencia de género

  • 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

Propuesta didáctica

Propuesta didáctica

A través de la comunidad Ineverycrea del grupo Santillana, os traemos este material educativo para prevenir la violencia de género utilizando las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la igualdad y la violencia de género.

Aquí tenéis el enlace a la web de la comunidad donde tras registraros gratuitamente podréis descargaros el recurso. A continuación os transcribimos parte del texto sobre el mismo.

Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad y muestran la mayoría de las preferencias musicales que tienen los /las jóvenes respectode los géneros musicales más valorados según un Estudio realizado por el INJUVE.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?

Porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales.

De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre permite:

  • trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
  • trabajar la música educando la inteligencia musical,
  • potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas,la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección….educando así la inteligencia emocional 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.