De la violencia de género se sale: 17+2 Historias de vida

diciembre 17, 2013 en Guías y Manuales, Para mujeres y víctimas, Para profesionales por No más violencia de género

de la violencia se sale

“Lo mejor de todo es DECIRLE ADIÓS AL MIEDO PARA EMPEZAR A VIVIR CON
MAYÚSCULAS”

De la introducción al estudio:

En el transcurso de los últimos años y muy especialmente, desde la adopción de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se ha desarrollado en nuestro país un gran fondo documental de análisis y de reflexiones destinado a delimitar, explicar y profundizar en el fenómeno de la violencia de género.

No obstante, esta lacra social plantea aún muchos retos y entre ellos, la necesidad de explorar y profundizar en aspectos menos investigados de la violencia de género como es la realidad del proceso de ruptura con la violencia sufrida. En ese sentido, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, con la colaboración de Red2Red Consultores ha promovido el presente estudio titulado “DE LA VIOLENCIA SE SALE: 17+2 HISTORIAS DE VIDA”, que recoge el relato de diecinueve casos de mujeres que han vencido situaciones de violencia de género.

El título encierra dos mensajes. El primero de ellos traslada a la sociedad la confirmación de que (a pesar de los obstáculos y las dificultades que puedan aparecer en el camino) de la violencia de género se puede salir. El segundo, el que esta afirmación vale para todo tipo de mujeres, tengan éstas el perfil que tengan y sean de cualquier región geográfica española. Por tanto, diecinueve casos, porque concretamente se ha fijado la mirada en 19 mujeres muy diferentes en cuanto a edad, formación, situación personal, laboral o residencial que actualmente viven en cada una de las comunidades y ciudades autónomas del Estado español.

Para ello qué mejor que contar lo que ha ocurrido en casos reales y analizar cuáles han sido los factores de éxito en ese proceso de salida hacia delante. Conociendo y profundizando en el análisis de todas estas experiencias, donde cada mujer ha vencido una dolorosa situación de violencia de género,y generosamente nos ha contado cómo lo ha hecho y cómo fueron sucediendo las cosas, lo que se ha pretendido es explorar otra perspectiva diferente del fenómeno, que también sirva para conocer los recursos y ayudas de los que se han valido estas mujeres para ganar esta dura guerra. Y desde luego, visibilizar,transmitir y difundir esas experiencias de lucha con recursos propios y ajenos en un deseo de compartirlas con otras mujeres, que pueden padecer o estar padeciendo maltrato por el simple hecho de ser mujeres, y abrirles un camino esperanzador. Porque de la violencia se sale.

En este sentido, buena parte del interés de este estudio radica en su enfoque innovador acerca de quiénes son, cómo se comportan y a qué apoyos recurren las mujeres que experimentan la violencia de género y luchan por salir de ella. Se desea asimismo introducir un giro en el tipo de discurso que prevalece en el tratamiento de esta realidad por parte de algunos medios de comunicación y en buena parte de la sociedad. Creemos que esto contribuye a la ruptura de los estereotipos victimistas asociados a estas mujeres y a poner en valor sus capacidades para sobreponerse a las circunstancias e iniciar una nueva vida.

El estudio forma parte de nuestra colección de Guías y Manuales. Y como siempre os animamos a descargar

compartir

y difundir.

¡No más violencia de género!

De la violencia se sale - 17+2 HISTORIAS DE VIDA
593.6 KiB
445 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.