Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género

diciembre 3, 2013 en Para mujeres y víctimas por No más violencia de género

guía divulgativa procesal violencia de generoLas víctimas no caminan solas

La Junta de Andalucía edita una útil guía divulgativa que acompaña a las mujeres maltratadas en el recorrido judicial que tiene su denuncia.

Y. HUERTAS GRANADA – 25.11.2013 – Para Granada Hoy.

¡PINCHANDO EN LA IMAGEN TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR LA GUÍA!

El color verde, el de la esperanza, ha sido el elegido para envolver la Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que pretende acompañar a las maltratadas en el trasiego judicial de su denuncia. Se trata de una útil publicación, tamaño bolsillo, que explica con claridad las distintas fases del proceso, así como las claves para salir de la odiosa espiral del maltrato.

Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de genero
Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de genero
guía-divulgativa-procesal-violencia-de-genero.pdf
11.2 MiB
445 Downloads
Details

La obra, editada por la Junta de Andalucía, recorre minuciosamente el camino que las maltratadas tienen que emprender al dar el paso definitivo de denunciar a su agresor, un camino en el que nunca estarán solas gracias a la red de recursos asistenciales existentes en la actualidad para su protección y la defensa de sus derechos.

Al tener la guía en sus manos, lo primero que los ojos de la víctima leerán es un mensaje también impregnado de esperanza: “Verde puede ser todo a la vez”, una frase que invita a abrir la publicación, así como a completarla a modo de diario, ya que incluye páginas destinadas expresamente para anotaciones personales.

De la obra, que fue presentada recientemente por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se editarán un total de 15.000 ejemplares: 5.000 en la primera edición, que ya ha visto la luz, y los 10.000 restantes en las próximas semanas.

¿Y dónde se puede encontrar la guía? Se puede acceder a ella tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía, así como a través de determinadas asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra social.

Los estudios revelan que tres de cada cuatro víctimas de violencia de género ignoran todo lo relativo a la causa judicial que se inicia cuando deciden romper su silencio. Esta circunstancia puede influir en que, después de dar el valiente paso de formular denuncia contra sus parejas o ex parejas, acaben renunciando a continuar en el proceso. De ahí la utilidad de esta publicación, que contiene “información básica y esencial sobre cada uno de los trámites del procedimiento” derivado de la denuncia de un episodio violento.

Mujer libre de la violencia de generoEn ella se explica, por ejemplo, por qué es importante denunciar; qué es y qué importancia tienen el atestado policial y el parte de lesiones; quién y dónde puede denunciar y qué hay que decir en la denuncia. Estos puntos son abordados en la primera parte, donde se resumen “las pautas que permiten reconocer la situación de violencia” y se deja claro que existen puertas a las que tocar, profesionales que ayudan a abandonar el pozo en el que hunde la violencia machista, ya sea psíquica o física.

La guía se divide en once capítulos, en los que se aclaran términos y conceptos usando un lenguaje “sencillo y accesible”, como resalta en la introducción la directora general de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas, Silvia Oñate, que define la obra como “un instrumento más, un complemento” en el que la víctima puede apoyarse “para seguir adelante” y recordar que no está sola.

Sus cerca de 250 páginas entremezclan además hojas de distintos colores con mensajes resumidos en sencillas y directas frases que irradian optimismo: “Azul de estrellas”, “Rosa inimaginable”, “Amarillo como los días que quiero olvidarme”, “Azul cuya historia cabe en un instante”, “Violeta lejano”, “Gris sin miedo”, “Verde que se abre al mundo”, “Azul luz”, “Amarillo valiente”, “Verde lleno de vida”, “Magenta de mujer libre”, “Azul espacio abierto y vital” y “Rojo libertad”.

Entre sus contenidos, sobresale una tabla sobre la Táctica del Agresor, que permite a la maltratada identificar la violencia de género en algunos de sus indicadores y el efecto que genera en ella, ya sea psicológica, física o económica, porque la violencia no sólo se ejerce con los golpes, también con las palabras y con actitudes como el control del dinero, del móvil o de las amistades.

La orden de protección y las medidas que conlleva; el trabajo del abogado y cómo solicitar uno de oficio; los tipos de juicio que hay por violencia de género; o las distintas fases de la vista oral son otros de los asuntos en los que se detiene la guía, que incluye un apartado dedicado a los recursos y servicios de información, atención y asesoramiento existentes. En este espacio se explica, por ejemplo, la función que realizan el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) o el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), así como los teléfonos 016 (contra el maltrato) y 112 (de emergencias sanitarias), y se facilita un directorio de todos estos servicios en las distintas provincias.

Pone fin a la publicación un glosario de términos judiciales, en el que se aclara qué es la presunción de inocencia, la prisión provisional o la patria potestad. De igual modo se explica qué es una medida cautelar, el quebrantamiento de condena o un sobreseimiento y, por supuesto, se define el concepto de violencia de género: “Todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, la amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, que como manifestación de la discriminación, situación de desigualdad y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre ellas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aun sin convivencia”.

Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de genero
Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de genero
guía-divulgativa-procesal-violencia-de-genero.pdf
11.2 MiB
445 Downloads
Details

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/77065.html

 

 

 

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.