La zona segura: entrevista a Maribel Maseda

octubre 15, 2014 en Artículos, Documentos, Guías y Manuales, Para mujeres y víctimas por No más violencia de género

Libro: La Zona Segura, Un libro imprescindible que ayuda a las víctimas de violencia de género a vivir con la dignidad y autoestima que merecen. LID Editorial Empresarial • Colección: Mujer & Mundo

la zona segura maribel maseda

Maribel Maseda es diplomada universitaria de Enfermería (UAM), especialista en Psiquiatría (UCM) y experta en técnicas de autoconocimiento. Su afán por ayudar a personas en situaciones delicadas le ha hecho crear las Reuniones de vida, encuentros para personas mayores de 40 años en los que proporciona pautas para mejorar la calidad de vida o vencer los temores. Además, es autora de otros dos libros: Háblame (2000) y El tablero iniciático (2008).

Entrevista a Maribel Maseda por José Antonio Burriel con motivo de la publicación de su libro La Zona Segura, que efectivamente nos ha parecido imprescindible.

Llevo muchos años leyendo libros sobre la violencia de género. Y siempre me ha preocupado una cosa: cómo hacer llegar a las mujeres maltratadas un mensaje escrito, claro y positivo. Cuando me encuentro con un libro de doscientas páginas, me asusto: ¿lo leerán las mujeres para las que ha sido escrito?

Y aquí estoy, recién terminada la lectura de ”La zona segura” de Maribel Maseda. Y dispuesto a recomendar su lectura: se entiende a la primera, y los consejos son factibles de llevar a la práctica, en definitiva, estamos ante un instrumento más para combatir la lacra de la violencia de género. Y quizás unas breves respuestas de su autora pueden animar a las víctimas de violencia de género a su lectura, a encontrar en sus párrafos una salida a su situación.

  • Brevemente, ¿Qué tres consejos considera más importantes para que la mujer maltratada encuentre la salida?.

No es fácil aconsejar, cuando la realidad que uno vive fuera es totalmente diferente a la que viven estas mujeres. Pero desde esta zona segura, ha de recordársele siempre que:

  1. No tenga miedo a lo que pueda encontrar fuera de su relación, lo único que debe tener en su cabeza es salir de ahí. Después ya irá solucionando cada etapa posterior.
  2. Que recuerde lo que soñaba tener en su vida y que cuando la  diseñaba NUNCA incluía en ella la humillación y el sufrimiento.
  3. SIEMPRE puede reencontrarse con sus potenciales y aptitudes con las que empezar a vivir la vida y esta siempre esperará por y para ella . La vida está ahí para ti, es tu aliada, no te creas que es tu enemiga.
  • Tiene usted delante a una mujer maltratada que no sabe cómo manejar la situación, ¿Qué le diría?

Para ayudar a una mujer que está relacionándose con un maltratador, es necesario primero identificar la etapa de maltrato en la que está, y así aplicar las pautas apropiadas para cada una de ellas. Yo identifico básicamente 3 etapas:

Maribel Maseda autora zona seguraLa mujer aún no es consciente en absoluto de que su pareja es maltratadora: en esta etapa es imposible hacérselo ver. Es la etapa más importante y la más difícil de tratar. Es fundamental aquí mantener y sostener su confianza en ella, mantenerla dentro de su contexto social y familiar, de manera que no pierda su criterio, su capacidad de valorar objetivamente, su capacidad de discernimiento. En esta etapa en realidad, es un contrapeso al que ejercerá sobre ella su maltratador.

Segunda etapa: comienza a pensar que su pareja tiene actitudes dañinas , pero aún no se atreve a calificarle de maltratador ni a ella de maltratada: en esta etapa, lanzará comentarios sobre conductas de su pareja para ver qué reacción produce entre sus amigos, familiares, etc. Busca confirmación o alguna pista que le ayude a valorar dichas conductas. Hay que ser sincero y darle opinión objetiva, y aprovechar que empieza a abrirse para facilitarle que nos hable, que nos cuente. No apresurarse a darle consejos ( error), sino dejar a la mujer que hable y de esa manera se escuche a sí misma.

Ya es consciente de que está relacionándose con un maltratador: en esta fase, aparecen los miedos, a lo que realmente es capaz de hacer este, a la sociedad que juzgará su actitud y su encubrimiento de aquel durante sus años de relación, a sus idas y venidas, a sus cambios de opinión sobre él, a si será capaz de empezar una vida distinta, a si se lo permitirá ella y el entorno…a todo. Aquí guiarla de manera eficaz a los servicios de ayuda es primordial: ninguna mujer debería iniciar esta transición sola, es difícil y así ha de saberlo ella y los de su alrededor. Hay que tejer una red de ayuda segura en torno a ella, y avisarla de que cambiará de idea o estará tentada a hacerlo, como ocurre en una adicción, ya que aparte de todo, habrá generado una dependencia que discurre por un camino diferente a su necesidad y deseo de recomenzar una vida diferente.

  • ¿Por qué la mujer víctima de violencia de género necesita ayuda para salir del maltrato?

Porque su maltratador ha necesitado desarmarla y confundirla para poder ejercer su poder sobre ella. No ha sido porque ella sea débil; sino porque su maltratador escudándose en una relación afectiva en la que se conceden oportunidades y se apuesta por una convivencia justa, ha ido depositando en ella su sensación de frustración y fracaso, haciéndola a ella culpable. La mujer así ha perdido de vista la perspectiva de lo que realmente es correcto , verdadero, y peor, ya no sabe a qué tiene derecho y a qué no. Para sentirse mejor con la vida y con su vida, el maltratador ha creado un mundo ficticio dentro de casa en el que la mujer es la causante de todos los males y así poder dirigir contra ella una agresividad que es propia e inherente a él, no propia de lo que la mujer provoque en él. No precisa ser provocado por ella para ser lo que él es. Cuando la mujer se vaya de su lado, el maltratador seguirá siéndolo.

  • Para terminar, si me permite, recordar que hablando de maltratador y maltratada, solo hablamos de esto. No se incluye en violencia de género las falsas denuncias que tanto daño hacen a hombres y mujeres de bien.Muchas gracias. Ojalá su libro ayude a muchas mujeres víctimas de violencia de genero. Así lo deseo

Breve Sinopsis de La Zona Segura

La zona segura habla por boca de todas aquellas personas que sufren o han sufrido malos tratos o cualquier forma de abuso. Son víctimas de la violencia de alguien que las posee con independencia de con quién o de dónde vivan.

La denominación de «violencia de género o doméstica» ha ido creando la idea errónea en la sociedad de que es fruto de un conjunto de desavenencias maritales que los implicados deben encargarse de solucionar. Este libro ofrece una perspectiva de cómo se va entretejiendo esta convivencia insana sin que la víctima sea consciente de cuándo comenzó a serlo. Y también de cómo la misma sociedad no entiende porqué la víctima acepta dicha situación sin darse cuenta de que a menudo convive con agresores a los que no reconoce como tales.

Maribel Maseda también se dirige a familiares y amigos de las víctimas de la violencia para que sepan qué ocurre en el fuero interno de estas personas, qué actitud deben adoptar para respaldarlas y cómo comportarse en diferentes situaciones que pueden presentarse. Además detalla paso a paso qué puede hacer una víctima para alejarse de su agresor, cómo emprender una nueva vida, con qué inconvenientes se puede topar y, sobre todo, cómo actuar ante ellos.

La zona segura es un libro de esperanza y de reconocimiento hacia las personas, mayoritariamente mujeres, que apostando por el amor se ven inmersas en una relación insana en la que conviven entremezclados amor y odio. Su autora anima a todas estas víctimas a recuperar la dignidad y a no aceptar nada ni a nadie más que no cuide lo que entrega como merece.

Enlace a la web de la editorial: http://www.lideditorial.com/desarrollo-personal/libros/1002183014801/zona-segura.1.html

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.