Mitos sobre la violencia de género (IV)

julio 11, 2014 en Recursos por No más violencia de género

mitos violencia de genero 004MITO: “Se produce un síndrome de alienación parental.”

FALSO: Es un mito totalmente falso. El SAP no es ciencia sino la descripción sesgada y tendenciosa de un fenómeno real que se da en ámbito legal, interpretada bajo los parámetros de una ideología patriarcal. Los pretendidos criterios diagnósticos son nulos lógica y científicamente porque no se correlacionan con ninguna patología identificable y además no tiene base experimental alguna.

De la “Propuesta de Intervención Integral en el ámbito local contra la violencia sobre la mujer editada por la Federación Española de Municipios y Provincias. (Páginas 25-27).

La aplicación del denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP en sus siglas en castellano), término acuñado en 1985 por el estadounidense Richard Gardner según el cual un progenitor ―generalmente la madre― aliena al hijo o la hija contra el padre en los contextos de guarda y custodia, supone someter a los y las menores y a las mujeres víctimas de violencia de género a un doble proceso de victimización, originándoles graves situaciones de desprotección e indefensión ante la problemática de este tipo de violencia.

En este sentido, debe señalarse que la validez de esta supuesta interferencia parental ha sido cuestionada y rechazada por diferentes instituciones y organizaciones:

  • Se ha mostrado el continuo rechazo a ser admitida por los dos grandes sistemas de clasificación de desórdenes médicos y psicológicos aceptados por la comunidad científica y por los organismos internacionales oficiales: los Criterios de Clasificación Internacional de las Enfermedades o CIE-10, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM IV-TR. El SAP no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica y ha sido rechazada su inclusión en los manuales psicológicos de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la Salud.
  • Los estudios realizados desde el ámbito de la psicología, la medicina o el derecho, entre otros el de las autoras Sonia Vaccaro y Consuelo Barea (2009), lo consideran un constructo pseudo-científico que, utilizado en la justicia en las causas de divorcio en las que se disputa la custodia de hijos e hijas, genera situaciones de alto riesgo en los derechos de las y los menores y de sus madres, y puede invisibilizar el incesto y la violencia de género preexistentes.
  • La “Guía de Criterios de Actuación Judicial frente a la Violencia de Género” del Consejo General del Poder Judicial del año 2008, señala que aceptar “los planteamientos de las teorías de Gardner ―que incluso excluía la aplicación de su teoría en los casos en que se evidenciaba una situación de violencia, abuso o negligencia― en los procedimientos de guarda y custodia de menores supone someter a éstos a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones que precisamente tienen como función protegerles”.
  • El Congreso de los Diputados, a través del “Informe de la Subcomisión para el estudio y funcionamiento de la ley integral de medidas contra la violencia de género”, aprobado por la Comisión de Igualdad en su sesión de 17 de noviembre de 2009, recomienda “la no aceptación del llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) ni la aplicación de su terapia, por parte de los tribunales de justicia, de los organismos públicos ni de los puntos de encuentro”.
  • La Asociación Española de Neuropsiquiatría ha manifestado, mediante una declaración firmada con fecha de 25 de marzo de 2010, que el uso clínico y legal del llamado SAP no tiene ningún fundamento científico y que su aplicación en la corte judicial entraña graves riesgos.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer aprobó, en su reunión de 13 de julio de 2010, el “Informe relativo al supuesto SAP”, en el que se da muestra de los riesgos que se derivan de la aplicación de las medidas de este pretendido Síndrome.

A continuación tenéis los estudios y análisis más relevantes sobre el falso Síndrome de Alienación Parental, SAP:

CGPJ Y Síndrome de Alienación Parental
36.0 KiB
485 Downloads
Details
Guía CGPJ Criterios Actuacion Violencia Genero Actualización 2013
Guía CGPJ Criterios Actuacion Violencia Genero Actualización 2013
Guía CGPJ criterios actuacion violencia genero actualización 2013.pdf
1.3 MiB
514 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01
Síndrome De Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01
Síndrome de Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01_1.0.0.pdf
Version: 1.0.0
221.3 KiB
401 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP Analisis
Síndrome De Alienación Parental SAP Analisis
Síndrome de Alienación Parental SAP analisis.pdf
215.0 KiB
505 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP Informe Cap2 Lib7
Síndrome De Alienación Parental SAP Informe Cap2 Lib7
Síndrome de Alienación Parental SAP Informe cap2 lib7.pdf
726.8 KiB
570 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP Ponencia De Paloma Marín
Síndrome De Alienación Parental SAP Ponencia De Paloma Marín
Síndrome de Alienación Parental SAP ponencia de Paloma Marín.pdf
188.9 KiB
557 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña Libro Miguel Lorente
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña Libro Miguel Lorente
Síndrome de Alienación Parental SAP reseña Libro Miguel Lorente.pdf
59.8 KiB
790 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña LIBRO VACCARO BAREA
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña LIBRO VACCARO BAREA
Síndrome de Alienación Parental SAP reseña LIBRO VACCARO BAREA.doc
107.5 KiB
313 Downloads
Details
Síndrome De Alienación Parental SAP, Informe Neurológico
Síndrome De Alienación Parental SAP, Informe Neurológico
Síndrome de Alienación Parental SAP informe neurológico.pdf
74.4 KiB
621 Downloads
Details

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.