Sin machismo sí, ¡actualízate!

febrero 17, 2014 en Adolescentes, Artículos, Documentos, Guías y Manuales por No más violencia de género

  • Os presentamos la guía “SMS Amor 3.0  ¡Actualízate!” elaborada por el Instituto Canario de Igualdad

  • Es un instrumento de prevención, sensibilización e información de la violencia de género entre la juventud

Sin machismo si violencia de genero amor 30

Al igual que en diciembre del año pasado os presentábamos por aquí la campaña “Enrédate Sin Machismo” del Cabildo de Tenerife, hoy toca el turno para otra propuesta  esta vez por parte del Gobierno de Canarias igualmente interesante y que va hacia el camino que se debe seguir: es decir, llevar los mensajes en contra de la violencia de género y poner todas las facilidades para que estos lleguen a quien tienen que llegar, en este caso, los jóvenes. Os transcribimos a continuación el artículo del Instituto Canario de Igualdad que explica detalladamente la propuesta, así como la guía para descargar. ¡Contra el machismo sí se puede!

¿Qué es?  

 

La guía que te presentamos es un instrumento de prevención, sensibilización e información de la violencia de género entre la juventud canaria, que ha sido elaborada como un recurso de fácil acceso y uso para todas aquellas personas, agentes socioeducativos o no, que deseen profundizar y trabajar por la erradicación de este tipo de violencia.

Sin machismo sí, SMS Amor 3.0 ¡Actualízate!
Sin machismo sí, SMS Amor 3.0 ¡Actualízate!
SMS_2013_Didactica_Amor30.pdf
1.6 MiB
320 Downloads
Details

¿Cuál es su objetivo?  

 

El objetivo general de esta guía es la sensibilización y prevención de la violencia de género en la juventud canaria. Su orientación es, por un lado,informativa, para quienes realicen un primer acercamiento a este problema y, por otro, didáctica, para quienes quieran profundizar y trabajar sus contenidos. Con esta finalidad se ha creado una guía con un contenido y un diseño atractivo y llamativo, pensando en la población a la que va dirigida: jóvenes y adolescentes.

¿Cómo es y cómo funciona?  

 

 Esta guía es, en realidad, el compendio de tres guías en una, más un aplicativo práctico y reducido de una de ellas para descargarlo en tu móvil. Te explicamos:

  • Cada uno de los tres bloques en los que se divide la guía, MP3, MP4 y SMS, son en si mismos recursos que pueden ser utilizados de forma independiente o complementaria, según el interés o la finalidad que se persiga.
  •  La metodología didáctica aplicada se basa en un juego de palabras relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías, pensando en la gente más joven.

Por un lado, se presenta un juego de palabras relacionadas con la telefonía móvil:

  •  SMS ¡Sin Machismo Sí!, que incluye, además, una aplicación o APP para instalar en tu teléfono móvil:  SMS Amor 3.0 ¡Actualízate! y una propuesta didáctica con contenidos y actividades para trabajar sobre la propia aplicación(más información).

Y, por otro, un juego de palabras relacionadas con los reproductores multimedia:

 

¿Cómo utilizarla?  

 

El planteamiento metodológico de la guía se hace desde el enfoque de la perspectiva de género. La metodología que se plantea es una propuesta abierta, adaptable a la multiplicidad de la realidad en la que se mueve la juventud canaria: movimiento asociativo, educación formal, grupos de iguales, etc.

Por ello, se presenta como una herramienta ágil y dinámica, diseñada tanto para atraer a la gente joven como para facilitar el trabajo de sensibilización y prevención de diferentes agentes sociales. La innovación de este recurso didáctico consiste en la versatilidad y flexibilidad que ofrece al estar constituida en realidad por tres guías en una: SMS, MP3 y MP4. Además, contamos con una cuarta herramienta, también innovadora: la versión en App para smartphones del bloque SMS: SMS Amor 3.0 ¡Actualízate! 

¿Cómo descargarla?  

 

Podrás descargar tanto la aplicación para el teléfono móvil como cada uno de los bloques SMS, MP3 y MP4 que integran integran la guía accediendo a la zona de descarga.

Enlace a la página del Instituto Canario de Igualdad: http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/inicio/sms_aplicacion/index.html

 

 

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.