Violencia de género y mujeres con discapacidad

mayo 5, 2014 en Artículos, Documentos, Guías y Manuales, Para mujeres con discapacidad por No más violencia de género

  • Las situaciones sobrevenidas al hecho de la discapacidad son múltiples y variadas.
  • La sociedad está cargada de estereotipos sobre lo que es y puede ser una persona con discapacidad: dependencia, debilidad, etc. 
  • Esta concepción se suma a su vez a los estereotipos de lo que es y puede ser una mujer.
  • Documento para descargar: Víctimas especialmente vulnerables de la violencia de género, por María Tardón Olmos. 

mujeres con discapacidad violencia de genero

“Las mujeres con discapacidad se encuentran, asimismo, en una situación de mayor vulnerabilidad. La dependencia, la discriminación, la falta de conocimiento suficiente sobre la incidencia y la dificultad para dar plenitud al ejercicio de sus derechos requieren una atención adecuada, diseñando medidas que tengan en cuenta la situación concreta de estas mujeres y les faciliten el disfrute de sus derechos” (Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contrala mujer 2013 – 2016).

Cumplir con este objetivo es importante: estamos ante un grupo de mujeres con especial vulnerabilidad. 

Esa es la razón de que las mujeres con discapacidad vivan con mayor intensidad factores de vulnerabilidad que, en un grado o en otro, condicionan a todas las mujeres. A continuación se señalan algunos de los más específicos, que deberán considerarse de modo especial en la atención y la provisión de servicios y en la sensibilización social pero, en general, en todas las actuaciones que se realicen contra la violencia de género. Son los siguientes:

  • “Sentir lástima” es una expresión frecuente de los estereotipos sociales hacia la discapacidad.

La lástima supone un posicionamiento superior de quien la siente y afecta de forma negativa en la autoestima de las mujeres con discapacidad y dificulta la necesaria empatía en su atención si son violentadas.

  • mujeres con discapacidad y violencia de genero lazoEn ocasiones las personas con discapacidad sufren agresiones verbales y humillaciones basadas en su estado. Los efectos de todo ello son caldo de cultivo de la aceptación de otras agresiones, también las de sus parejas (Mun Man Shum, Conde Rodríguez, & Portillo Mayorga, 2006).
  •  En el caso de la violencia física o sexual, la situación de discapacidad puede agravar las dificultades para reaccionar y defenderse.
  •  Las mujeres con discapacidad que no tienen autonomía funcional ven aumentada la dependencia de sus parejas (dependencia no sólo emocional, sino también física y económica) y, por tanto, también son mayores las dificultades al abandono de los maltratadores.

La dependencia económica se ve agravada por los problemas añadidos de muchas de ellas para encontrar un empleo.

  • Y por último, no todos los servicios y recursos a disposición de las víctimas de violencia de género son accesibles para las mujeres con discapacidad. Las barreras físicas y sensoriales se suman a las que constituyen los perjuicios sociales ante la discapacidad.

En este sentido, es preciso señalar que el Consejo de Ministros de 10 de julio de 2009 aprobó el III Plan de Acción para las personas con discapacidad 2009-2012, que contempla un área de intervención sobre abusos y violencia, en el que se incluye la prevención y atención a las victimas de violencia de genero. 

Víctimas Especialmente Vulnerables De La Violencia De Género
Víctimas Especialmente Vulnerables De La Violencia De Género
Víctimas especialmente vulnerables de la Violencia de Género - Tardón Olmos, María.pdf
71.7 KiB
1095 Downloads
Details

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.