Inicio Artículos La educación es la vacuna para la violencia de género

La educación es la vacuna para la violencia de género

12 minuto leer
0
0
3
josé antonio burriel nomasvg

Os reproducimos a continuación la entrevista realizada a José A. Burriel por Magdalena Villar y Melissa Zwanck, estudiantes argentinas de Comunicación Social en la Universidad Austral, provincia de Buenos Aires. Podéis acceder a la publicación original de la entrevista en el Blog de Melissa Zwanck.

Burriel: “La educación es la vacuna para la violencia de género”

La tercer marcha de Ni Una Menos, un movimiento de protesta contra la violencia machista, evidenció una vez más la preocupación social por los femicidios en la Argentina. Miles de hombres y mujeres se movilizaron en todo el paíspara manifestar su descontento y dolor. La convocatoria también se extendió a Chile, Uruguay y Perú.

A unas semanas del encuentro, José Antonio Burriel,  presidente de la Asociación española “No más violencia de género”, sostiene: “La educación es la cura para la desigualdad y la violencia de género”. Burriel, de los expertos mejor reputados en Europa y ganador del Premio Nacional del Instituto de la Mujer 2005, indica que el silencio hace cómplice a la sociedad. Desde esta perspectiva trabaja para erradicar el problema. 

burriel
Burriel es autor de más de 5 mil artículos sobre violencia de género. (Crédito: Asociación No más Violencia de Género)

 

¿Cómo decidió dedicar su carrera a la investigación y erradicación de la violencia de género?

En el primer día de clase en la Facultad de Derecho (1954) vi que las mujeres se sentaban en bancos apartes. Me dije: hay que conseguir la igualdad total. Estudie Derecho, Periodismo y tengo un Doctorado en Filosofía. Cuando cumplí 60 años llegó el momento de luchar por la igualdad de la mujer. Lo hago con apasionamiento y estudio constante, a través de una Asociación (No más violencia de genero) y un proyecto (Adolescentes sin violencia de género). Lo hago con la ilusión que crece cada día de una sociedad verdaderamente libre e igualitaria.

violencia-de-genero
Más información en: Asociación No más Violencia de Género

Ni Una Menos sostiene que en Argentina vivimos en una sociedad de estructura machista, ¿cómo opera esta idea en la sociedad?

Los femicidios tienen su origen y causa en el machismo. El pensamiento patriarcal-machista tiene en su centro una idea: el hombre es superior a la mujer. Por serlo, la mujer está a su servicio y el hombre puede disponer de ella en todas las facetas de la vida. Si la mujer “planta cara” en defensa de su libertad y dignidad, el machista pone en marcha mecanismos para mantener su dominio. Para lograrlo puede llegar hasta a asesinar. La creencia del victimario es: “Soy superior, nadie se rebela contra mí. La mujer me pertenece”.

“Las leyes contra la violencia de género, que pretenden una sociedad igualitaria, necesitan medios económicos para ser eficaces”, afirmó José Antonio Burriel. 

¿La violencia de género existió siempre? 

La historia de las sociedades demuestra con rotundidad la existencia del pensamiento patriarcal machista, también lo hace el estudio de la Historia de la Filosofía. ¿Se ha potenciado en la actualidad? Así es. ¿Por qué? El machista no quiere perder su “situación de privilegio ¡asesina! De ese modo exterioriza su dominio y amedrenta. Existen lobbies machistas extendidos por todo el mundo. La mujer debe seguir dando pasos adelante y debemos apoyarlas si queremos vivir en paz, justicia y libertad.

senales-de-alerta
Crédito información: Asociación No más Violencia de Genero

¿Cómo se puede erradicar?

Pienso que habrá que seguir luchando. Cuando un pensamiento como el patriarcal machista lleva tantísimos años instalado en la sociedad, erradicarlo cuesta tiempo. De todos modos, si seguimos en la lucha con firmeza, al menos la siguiente generación verá  la igualdad, la libertad y la justicia. Las leyes contra la violencia de género, que pretenden que la sociedad sea igualitaria, necesitan presupuesto y medios económicos para ser eficaces. Pienso en la frase: “Lo que salva es otro paso, otro paso más”.

“¡No me conformo con la disminución de femicidios, no quiero ni un asesinato más, ninguno!”, enfatiza Burriel.

En Argentina muere una mujer cada 30 hs por violencia de género, ¿Cómo es esa cifra respecto de la situación española de femicidio?

¡Horrenda! En España, y gracias a las leyes promulgadas, el número de mujeres asesinadas por machismo disminuye poco a poco. España tiene un índice de femicidios muy inferior a muchos países europeos. Se pueden conseguir más cosas si seguimos en progreso de la reforma legal. Pero debo decir: ¡no me conformo con la disminución de femicidios, no quiero ni un asesinato más, ninguno!

 ¿Cómo se puede evitar la reproducción de la violencia entre generaciones?

La educación es la vacuna contra la desigualdad y la violencia de género. Hay que educar desde la niñez en la igualdad. Tenemos que abrir los ojos de los adolescentes para que no se dejen llevar por los estereotipos machistas. Entre otras cosas mi página “Adolescentes sin Violencia de Género” persigue esa finalidad. Además, por supuesto, busca  sensibilizar a toda la sociedad: la igualdad es cosa de todos. El silencio nos hace cómplices.

silencio
“El silencio nos hace cómplices”, sentenció Burriel. (Crédito:Asociación Portuguesa de Apoyo a las Victimas)

¿Cómo se ven afectados los niños en las familias donde se ejerce la violencia de género? 

Los hijos son también víctimas directas de la violencia de género entre los padres. Necesitan apoyo psicológico y social para superar sus traumas.

abre-los-ojos-vinarosgrupo
Foto ganadora del concurso valenciano contra la violencia de género “NoDonaIgual” 2016. (Crédito: José Antonio Burriel)

¿De qué forma considera que su Asociación ha generado cambios factibles en la sociedad?

Mi Asociación está consiguiendo alegar los mensajes negativos y ofrecer mensajes positivos, ideas para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia, facilitar documentos de interés, etc. Participamos en Jornadas, Congresos, mesas redondas y en medios de comunicación. Influimos notablemente en el enfoque de la violencia de género entre los jóvenes: educamos en los valores de la relación afectiva y no criminalizar sin más a los adolescentes.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pacto de estado sobre la violencia de genero

Pacto de Estado y no un pacto de partidos: somos los ciudadanos quienes hemos instado a nu…