Inicio Documentos El falso Síndrome de Alienación Parental, SAP

El falso Síndrome de Alienación Parental, SAP

12 minuto leer
4
0
78
Síndrome de Alienación Parental SAP reseña LIBRO VACCARO BAREA

Este falso síndrome –no ha sido admitido como tal por ninguna de las organizaciones científicas sobre las enfermedades y trastornos mentales- suele ser utilizado tanto como “arma” para desprestigiar a la mujer, como para seguir maltratándola. Ofrecemos, a continuación, estudios y análisis sobre el tema.

sindrome-de-alienacion-parental-no-difusion-nomasvg

1. Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el supuesto síndrome de alineación parental. Informe aprobado por el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en su reunión del 13 de julio de 2010.

Síndrome De Alienación Parental SAP Informe Cap2 Lib7
Síndrome De Alienación Parental SAP Informe Cap2 Lib7
Síndrome de Alienación Parental SAP Informe cap2 lib7.pdf
726.8 KiB
786 Downloads
Details

 

2. Análisis sobre las bases científicas del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP) y los riesgos de su aplicación como “trastorno médico y psiquiátrico” en los juzgados de España, elaborado por La Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Síndrome De Alienación Parental SAP Analisis
Síndrome De Alienación Parental SAP Analisis
Síndrome de Alienación Parental SAP analisis.pdf
215.0 KiB
690 Downloads
Details

 

3.  Ponencia de Dña. Paloma Marin, Magistrada del CGPJ, sobre el “Síndrome de Alienación Parental (SAP)”  – Noviembre de 2005.

Síndrome De Alienación Parental SAP Ponencia De Paloma Marín
Síndrome De Alienación Parental SAP Ponencia De Paloma Marín
Síndrome de Alienación Parental SAP ponencia de Paloma Marín.pdf
188.9 KiB
669 Downloads
Details

 

4. Manifiesto y firmas de Profesionales de medicina y salud mental ante el fenómeno psicológico-legal del pretendido “Síndrome de Alienación Parental” (SAP) – Por Consuelo Barea.

 

5. Estudio realizado por Antonio Escudero, Lola Aguilar y Julia de la Cruz, titulado La lógica del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP): «terapia de la amenaza» y publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2008, vol. XXVIII, n.º 102, pp. 283-305, ISSN 0211-5735.

Síndrome De Alienación Parental SAP, Informe Neurológico
Síndrome De Alienación Parental SAP, Informe Neurológico
Síndrome de Alienación Parental SAP informe neurológico.pdf
74.4 KiB
799 Downloads
Details

 

6. Guía-Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre criterios de actuación judicial frente a la violencia de género, que trata especialmente el tema del Síndrome de Alienación Parental.

Síndrome De Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01
Síndrome De Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01
Síndrome de Alienación Parental SAP - INFORME PROBLEMAS TECNICOS LO 1-2004-PROPUESTAS LEGISLATIVAS-2011-01_1.0.0.pdf
Version: 1.0.0
221.3 KiB
506 Downloads
Details

 

7. Actualización de la Guía de actuación judicial frente a la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial aprobada por el Grupo de Expertos/as en Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, en la reunión celebrada el día 27 de junio de 2013. Tenéis un análisis de las principales novedades y los temas que trata en Nueva guía del CGPJ para “Sordos” y “Listillos”. A modo de enumeración, los principales puntos son: Síndrome de Alienación Parental (SAP), Credibilidad de la Víctima, Daño Psíquico, Tutela Penal y la Custodia Compartida.

Guía CGPJ Criterios Actuacion Violencia Genero Actualización 2013
Guía CGPJ Criterios Actuacion Violencia Genero Actualización 2013
Guía CGPJ criterios actuacion violencia genero actualización 2013.pdf
1.3 MiB
696 Downloads
Details

 

8. Recopilación sobre el SAP en la actualización de la Guía de actuación judicial frente a la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial

CGPJ Y Síndrome de Alienación Parental
36.0 KiB
616 Downloads
Details

 

9. Reseñas de libros de interés sobre el tema:

Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña LIBRO VACCARO BAREA
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña LIBRO VACCARO BAREA
Síndrome de Alienación Parental SAP reseña LIBRO VACCARO BAREA.doc
107.5 KiB
377 Downloads
Details

Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña Libro Miguel Lorente
Síndrome De Alienación Parental SAP Reseña Libro Miguel Lorente
Síndrome de Alienación Parental SAP reseña Libro Miguel Lorente.pdf
59.8 KiB
990 Downloads
Details

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Sol

    Lo que personalmente encuentro ‘fatal’ es que algun@s expert@s, que sus respuestas son siempre acatadas por algunos jueces, no utilizan la palabra SAP,no nombran en ningún momento esta palabra, pero a las madres nos tratan directamente de manipuladoras y peor aún que nuestr@s hij@s sin más, pasan a ser niñ@s que se les rompe o intenta romper los vinculos paterno-filiales…. Est@s ”expert@s”, llegan a esa conclusión sin ni siquiera conocer a la madre, en mi caso en una visita de 10minutos se llegó a esta conclusión…. NO HAY DERECHO!.

    Mil gracias por esta información, esperemos que a tod@s los que nos han ‘juzgado’ mal sin saber, sin indagar… el tiempo nos dé la razón y se haga justicia..
    Hay profesionales que pueden estar equivocad@s, esperemos que los jueces también contemplen que no todo lo que afirman es siempre cierto,que pueden equivocarse…

    De todo corazón gracias por esta publicación, gracias por estar ahí tod@s los profesionales que dicen claramente que el SAP es una forma de más ‘maltrato’ a la mujer…

    Salud y Ánimos para tod@s los que estamos pasando por esta acusación falsa del ‘SAP’..

    Sol

    • Gracias Sol por tu comentario. Palabras como las tuyas son las que animan a seguir adelante. ¡Gracias gracias y gracias!

    • daniel

      La realidad es que la corporación judicial, junto al patriarcado y al machismo no desearan jamas perder los privilegios logrados en toda la historia de la humanidad esta cultura que nos ha jodido la vida tanto a mujeres como a los varones que nos han impedido el maternaje, en pos de cosificar permanentemente al genero femenino para perpetuarse en la hegemonía y la asimetría del poder del cual hemos sido y seguimos siendo responsables las madres y padres de reproducir esas conductas que en vez de crear y criar varones hacemos machos, enseñamos a las niñas a no dejarse violar pero no enseñamos a los niños a no violar.-

  • daniel

    Las mujeres están condenadas a acumular desigualdades a lo largo de su vida, por ejemplo, ellas están destinadas a pasar la mayor parte de su tiempo realizando tareas domésticas, sin un trabajo remunerado y sin actividades de recreación.

    El trabajo doméstico condena a las mujeres a destinar poco de su tiempo a una labor retribuida, lo que las vuelve económicamente dependientes, y por tanto sin poder de negociación sobre las decisiones que afectan su bienestar y el de sus familias.
    Estela Rivero, investigadora de El Colegio de México, realizó una investigación para calcular los años de vida que ocupan mujeres y hombres en actividades domésticas, buscando empleo o trabajando por un pago en actividades recreativas. Así encontró que las mujeres están destinadas por su rol de género al cuidado y al hogar.

    Los datos muestran que ellas invierten su vida en la preparación de alimentos, limpieza, administración y mantenimiento del hogar, cuidado de la ropa, la compra de artículos para la casa, y en el cuidado de menores de edad, personas adultas mayores y discapacitadas.

    A los 12 años de edad comienza la desigualdad, se establece en la investigación publicada por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede). Y es que, en comparación con los varones, desde esa edad las mujeres comienzan a destinar más tiempo de su vida a realizar labores del hogar y de cuidado.

    El estudio también indica que en México la división sexual del trabajo es tan marcada que se espera que las mujeres pasen el 21 por ciento de su vida realizando tareas domésticas, y que los hombres destinen ese mismo porcentaje al trabajo remunerado.

    Según los resultados del análisis, basados en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y cálculos de la autora, las mujeres dedican el 6 por ciento de su vida a un trabajo asalariado, mismo porcentaje que los hombres utilizan en actividades domésticas.

    Además, Estela Rivero demuestra que durante los años productivos las mujeres asumen mayores responsabilidades en el hogar, pero la participación femenina y el número de horas que dedican a labores domésticas no disminuyen, y se mantiene elevado el resto de sus vidas.

    La situación de los varones es distinta porque ellos pasarán más años trabajando por una paga. Por ejemplo se espera que un hombre que viva 61.5 años pase 21 por ciento de su vida trabajando a cambio de un salario.

    Al final, mujeres y hombres pasan casi el 30 por ciento de su vida trabajando. Las mujeres, quienes viven en promedio 66.9 años, dedican 20.5 años a trabajar (30 por ciento de su vida). Los hombres, que viven en promedio 61.5 años, invierten 18.6 años trabajando (29.4 por ciento de su vida).

    La autora de la investigación dice que para el sistema de producción el tiempo que las mujeres pasan realizando tareas domésticas y de cuidado es necesario, a pesar de que socialmente no se considere trabajo y se le asigne un valor limitado.

    Además agrega que los estudios sobre el uso del tiempo ayudan a entender por qué las mujeres trabajan por dinero el 9.7 por ciento de su vida, mientras que los hombres pasan el 23.5 por ciento en esa misma tarea.

    Con estos datos, la autora concluye que si además las mujeres perciben menos salario el resultado es que durante los últimos años de sus vidas estén en una situación muy vulnerable porque tendrán menos ahorros que los hombres, o bien, serán económicamente dependientes de alguien más.

Mira además

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso …