Inicio Artículos El maltrato del sistema, reportaje por Arturo Checa

El maltrato del sistema, reportaje por Arturo Checa

5 minuto leer
0
0
157

Juzgados que rechazan denuncias, puntos de encuentro peligrosos, desplome de las ayudas económicas, víctimas desamparadas por sus abogados… Estos son los agujeros de la lucha contra la violencia de género.

Tengo 47 años. Estuve 11 casada con el hombre que me maltrató. Intentando justificarlo cada día. Llevo nueve años de proceso judicial, con 40 juicios o comparecencias. Veinte años en total para empezar a ver la luz. La mitad de mi vida. Y aún queda lucha…». La historia de Chelo Cebolla es el perfecto ejemplo de los muros que deben derribar las mujeres maltratadas. No sólo luchó contra los golpes, insultos y humillaciones de su agresor. Tuvo que derribar los prejuicios de su propia familia. «¿Tú sabes la que vas a liar? ¿Sabes que estáis en el mismo pueblo, que os conoce todo el mundo?», le decían sus propios padres. Hasta que la vieron llegar un día a casa, en camisón y despavorida, minutos después de que el maltratador la obligase a arrodillarse ante su hija de seis años y le dijera: «Mira a tu madre, porque la voy a matar». Y a su padre: «Mira a tu hija, porque la próxima vez la verás en el cementerio». Por el camino Chelo tuvo «tres abogados de parte y no sé cuántos de oficio, porque ninguno estaba suficientemente especializado». Notó la falta de sensibilidad de los jueces. Se quedó sin trabajo al despedirla la notaría en la que estaba empleada por sus constantes ausencias en los procesos judiciales. Licenciada en Derecho, subsistió no poco tiempo limpiando casas y con los 400 euros de la Renta Activa de Inserción (RAI). Muchas víctimas no tienen ni eso. El testimonio de Chelo, vecina de Corbera, es sólo el de una de las 19.000 mujeres que cada año presenta una denuncia por violencia de género en la Comunitat. Víctimas, ongs, policías, abogados, educadores sociales…, los protagonistas que intervienen en el proceso hablan con LASPROVINCIAS y señalan dónde están los agujeros en la lucha contra la lacra: el maltrato del sistema.


Este es el comienzo del reportaje especial de Arturo Checa que publica Las Provincias hoy, con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género. Como en otras ocasiones, os dejamos los archivos para descargar del reportaje, y además os animamos a visitar la web del mismo, donde con un montaje especial puede leerse íntegramente.

VISITA LA WEB DEL REPORTAJE
Sistema1
Sistema2
Sistema3

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La Policía Nacional actualiza su código electrónico contra la violencia de género

El nuevo código recopila la legislación internacional, nacional y autonómica más relevante…