Inicio Artículos Hombres víctimas de la violencia machista, el otro eslabón del maltrato a la mujer

Hombres víctimas de la violencia machista, el otro eslabón del maltrato a la mujer

10 minuto leer
0
0
494
Juan José Piña, asesinado a tiros por el ex marido de su novia en mayo de 2016 Foto cedida por la familia

Recientemente, el día 8 de abril, “El Mundo” publicó un reportaje de Rafael J. Alvarez, titulado: “Hombres víctimas de la violencia machista, el otro eslabón del maltrato a la mujer”.

En la introducción del reportaje se dice: Varones asesinados por ser la nueva pareja de la mujer, por ser personas queridas o por ser alguien que se interpone en una acción extrema de maltrato o de poder. Hombres que estorban a otros hombres y que sirven de diana para volver a dañar a la mujer. Hombres y niños que no hubieran muerto si no es por un ataque machista”.

Me parecen importantes las palabras subrayadas por mí: no estamos ante una lucha entre hombres y mujeres, estamos ante la violencia machista que ejerce un hombre sobre una mujer como consecuencia de su creencia en la superioridad, violencia sobre la mujer y sobre las personas que la mujer quiere o sobre las personas que se interponen en sus asesinatos.

He aquí algunas opiniones de expertas a las que ha acudido el periodista.

  • “Si la acción inicial va encaminada a hacer daño a la mujer, la víctima de violencia machista puede ser también un hombre. Es decir, mujeres u hombres que resultan asesinados en un contexto de violencia de género. Es lo que conocemos como femicidio vinculado. En el Código Penal argentino se habla de homicidio agravado, transversal, oblicuo. Cuando un hombre mata a la pareja actual de su ex mujer está cometiendo un crimen machista, la víctima lo es en un claro contexto de violencia de género”. Lo dice hoy y lo sostendrá en su tesis doctoral sobre el delito de femicidio, Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer.

Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado cuentan que entre 2013 y 2017, 26 hombres, entre niños y adultos, fueron asesinados en un crimen machista. A estas cifras habría que añadir los últimos asesinatos de estos meses de 2018.

  • “Se trata de personas, muchas de ellas hijas e hijos menores y en otros casos parejas actuales, queridas por la mujer, que era el objetivo inicial del daño”. La ley sí recoge como víctimas de violencia de género a los varones niños en cuantos hijos de la mujer o menores. En ictiología hablamos de víctimas por conexión o casos vinculados. Aquí, tanto mujeres como hombres son víctimas directas. La razón de su asesinato es la relación que tienen con la persona que busca el asesino, en este caso la mujer a la que quiere hacer daño. No es un femicidio, pero sí un asesinato vinculado a una situación de violencia de género”. Es María del Mar Daza Bonachela, doctora en Derecho, experta en Criminología por la Universidad de Granada y especialista en estudios sobre violencia de género. Daza es una de las colaboradoras jurídicas de Feminicidio.net, un portal que aporta.

información sobre violencia machista no sólo en el ámbito de la pareja o ex pareja.

  • Belén Zurbano es doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Entre sus líneas de investigación aparecen trabajos acerca de los discursos mediáticos, conceptuales, jurídicos y audiovisuales sobre violencia de género. “Es importante mantener siempre un enfoque feminista de este problema democrático, pues ya hemos superado conceptualizaciones ‘domésticas’ y otros reduccionismos anteriormente. Lo que, en el caso de las víctimas hombres del machismo, supone no distorsionar que las víctimas históricas, las sufridoras mayoritarias e indiscutibles somos las mujeres”. Para Zurbano, “es necesario encuadrar muy bien esta visibilización como una evidencia más de que esto no se trata de una lucha de hombres y mujeres ni de mujeres y hombres, sino de patriarcado, machismo y estructuras históricas de dominación sexuadas. Todo ello sin cooptar el necesario reconocimiento de las mujeres víctimas y supervivientes”. “Si el recuento de los asesinatos de hombres tiene un interés en la lucha feminista es precisamente para reforzar la idea de que esto es una lucha de sociedades democráticas que no pueden garantizar una convivencia pacífica con violencia. La finalidad última de asesinar a hijos, padres, parejas sentimentales… varones cercanos a la mujer es porque persigue nuevamente la agresión de estas mujeres. Causar sufrimiento”
  • Hombres víctimas de hombres que quieren revictimizar a la mujer. El daño multiplicado. Lo analiza Marta Monllor, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Alicante, experta en igualdad, participante en comisiones sobre violencia de género en el Senado y ex directora técnica de Aspacia, un colectivo que trabaja con víctimas de violencia sexual y con agresores. “Los hombres asesinados por hombres que quieren dañar a la mujer son víctimas de violencia de género. El agresor establece una relación de poder y una violencia planificada e instrumental: dañar a la víctima dañando a quienes ella quiere, hijos, hermanos, padres o parejas actuales”.

La violencia machista, violencia que ejerce el agresor machista sobre la mujer, con la que tiene o ha tenido relación de afectividad, también alcanza a los hijos, padres, hermanos o actuales parejas de la mujer. Esas víctimas, en mi opinión, también merecen los minutos de silencio y su presencia como víctimas en las estadísticas. De ese modo comprenderemos mejor y en profundidad la violencia machista.


Enlace al artículo original en El Mundo.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Tracklist musical contra la violencia de género

Nos parece de vital importancia esta campaña de la Delegación del Gobierno en la que ademá…