Hay una causa esencial en la violencia de genero: el “convencimiento” por parte del hombre de su superioridad y primacía sobre la mujer. A esta causa esencial pueden unirse otras causas secundarias.

“La violencia doméstica se desarrolla en un contexto cultural patriarcal, donde el control y sometimiento de la mujer, especialmente dentro de las relaciones de pareja, ha sido no solamente tradicionalmente tolerado, sino legitimado y que, a pesar de las actuaciones y reformas legales llevadas a cabo en España, siguen aflorando en nuestra sociedad”

 “La no aceptación, por parte de algunos hombres, del nuevo papel de la mujer en una sociedad democrática y con una convivencia en la igualdad, podría ser unos de los motivos por los que, a pesar de las medidas que se han venido adoptando, no se haya producido un descenso en este tipo de conductas violentas. “

 Congreso de los Diputados

puñetazos violencia de genero nomasvg

Las características de las normas culturales y el papel de género en la conducta sobre el tipo de hechos que estamos analizando podemos resumirlos en los siguientes puntos:

– La violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina. De hecho, la sociedades o grupos dominados por ideas “masculinas tienen mayor incidencia de agresiones a la mujer. Los mandatos culturales, y a menudo también los legales sobre los derechos y privilegios del papel del marido han legitimado históricamente un poder y dominación de éste sobre la mujer, promoviendo su dependencia económica de él y garantizándole a éste el uso de la violencia y de las amenazas para controlarla.

– La conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitido de generación a generación. La transmisión se hace fundamentalmente en los ambientes habituales de relación.

– Las mismas normas sociales minimizan el daño producido y justifican la actuación violenta del marido. Se intenta explicar atribuyéndola a trastornos del marido o, incluso, de la mujer. Por mucho que el hombre tenga problemas de estrés, de alcohol, de personalidad, curiosamente la violencia sólo la ejerce sobre la mujer no contra un conocido o amigo, y, por supuesto, nunca contra su jefe, por ejemplo. También influyen toda la serie de mitos arraigados en la sociedad que perpetúan la violencia y niegan la asistencia adecuada a estas víctimas.

– El modelo de conducta sexual condicionado por el papel de los géneros también favorece en alguno casos la existencia de una actitud violenta contra la mujer al tratarse de un modelo androcéntrico. Existe una serie de factores que favorecen esta agresividad entre los que se encuentran: los patrones de hipermasculinidad, el inicio de un mayor grado de relación sentimental, la duración prolongada de la relación y los modelos sexuales existentes, que contienen una tensión intrínseca entre hombres y mujeres, creando la posibilidad o las condiciones para que se produzcan errores en la comunicación que desemboquen en una situación de violencia frente a la mujer.

– Por el contrario, el alcohol, tantas veces esgrimido como causante o precipitante del maltrato, ha sido eliminado como un factor etiológico directo de este tipo de violencia. Se ha comprobado que actúa de forma general como desinhibidor y de forma particular como excusa para el agresor y como elemento para justificar la conducta de éste por parte de la víctima.

De la Guía de Buena Práctica Clínica en Abordaje en situaciones de Violencia de Género. (Miguel Lorente y Francisco Toquero).

lemas violencia de genero virginia woolf

Los principales factores determinantes de la violencia de género son la relación desigual entre hombres y mujeres y la existencia de la “cultura de la violencia” como medio para resolver conflictos.

La violencia contra las mujeres es estructural. La violencia no se debe a rasgos singulares y patológicos de una serie de individuos, sino que tiene rasgos estructurales de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres. La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asigna diferentes atributos, roles y espacios en función del sexo.

Hasta hace no muchos años, la restricción en el desarrollo personal y social de las mujeres, la exigencia de su dedicación exclusiva a la familia, su deber de acatar la autoridad masculina, eran consideradas como algo normales y naturales, validado por las costumbres y la ley. En ese contexto se toleraba socialmente que los hombres utilizasen la violencia para afianzar la autoridad.

Actualmente existe una menor tolerancia social hacia la violencia. Sin embargo, demasiadas mujeres todavía soportan un alto grado de violencia, tanto en sus relaciones de pareja como fuera de ellas. Esto sucede en todas las clases sociales, religiones y niveles educativos. En definitiva, el factor principal de riesgo para la violencia contra las mujeres es, precisamente, el hecho de ser mujer.

La violencia contra las mujeres es además instrumental. El poder de los hombres y la subordinación de las mujeres, que es un rasgo básico del patriarcado, requiere de algún mecanismo de sometimiento. En este sentido, la violencia contra las mujeres es el modo de afianzar ese dominio. La violencia de género más que un fin en sí mismo, es un instrumento de dominación y control social. Y en este caso se utiliza como mecanismo de mantenimiento del poder masculino y de reproducción del sometimiento femenino. Los hombres maltratadores han aprendido a través del proceso de socialización -que es diferente para mujeres y hombres- que la violencia es la mejor forma de conseguir el control y dominar a la mujer.

Se ha argumentado que el consumo de alcohol y otras drogas es la causa de las conductas violentas. Aunque el consumo de alcohol y otras sustancias se asocia con frecuencia a situaciones de violencia, también hay hombres que abusan del alcohol sin que por ello manifiesten un comportamiento violento y muchas agresiones contra las mujeres se ejercen en ausencia de alcohol.

Se ha argumentado también que ciertas características personales de las mujeres que padecen violencia de género podrían ser la causa del maltrato. Por ejemplo, algunas corrientes han recurrido a características de masoquismo o de patologías como la histeria o el trastorno de personalidad dependiente, para explicar por qué algunas mujeres permanecen o regresan a una relación de maltrato.

En la actualidad existe suficiente conocimiento documentado que demuestra que no existen características psíquicas diferentes antes del inicio del maltrato entre las mujeres que lo sufren y las que no, sino que los trastornos y problemas psicológicos de las mujeres que sufren maltrato son una consecuencia del maltrato y no la causa.

Ir a Señales de alerta

Ir a Consejos a tener en cuenta para ayudar a una mujer maltratada

del Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género.

Manual Sobre Violencia De Género Proyecto Iceberg
Manual Sobre Violencia De Género Proyecto Iceberg
Manual sobre violencia de género Proyecto Iceberg.pdf
2.4 MiB
8158 Downloads
Details


.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

31 opiniones sobre “Causa de la Violencia de Género

  1. lizy dice:

    Características psíquicas evidentes, pero es de pura lógica que si una mujer regresa a la relación después de ser golpeada una sola vez, es que tiene por el suelo el sentido de valía personal, dado por una mala educación y falta de cultura en el sentido de la autoestima y del derecho de todo ser humano a ser respetado, querido, valorado y amado y esto no se aprende en la escuela por infortunio. Bueno y qué diferencia hay entre la mujer que denuncia enseguida el maltrato o se aleja o pide apoyo a familiares/amigos y la que lo soporta un largo período? Porque una vez le pasa a cualquier mujer, pero ya dos…

    • Hola,

      el tema de la violencia de genero es sumamente complejo. Desde la Asociación te recomendamos que leas algunos de los documentos que hemos colgado en esta misma web, como el de Juan Antonio Cobo y todo lo referente a la situación psicológica de la víctima que tenemos en Guias y Manuales: http://nomasvg.com/guias-y-manuales/

    • sonia dice:

      LO PRIMERO UNA MUJER NO TIENE LA CULPA DE QUE LA MALTRATEN NO TIENE NADA QUE VER LA EDUCACION, LA MALA EDUCACION ES LA DEL HOMBRE QUE PEGA A LA MUJER QUE ESO SI QUE SE NOTA QUE NO ES BUEN EDUCADO LO QUE HAY QUE HACER EL APOYAR A LA MUJER QUE ES MALTRATADA PARA QUE SE ATREVA HA SALIR DE TODO ESO QUE NO ES NADA FACIL

  2. lizy dice:

    Que se ponga las pilas en Ministerio de Educación y enséñele a los niños y niñas desde pequeñitos el respeto hacía los demás, trabajen e involucrense con las familias más conflictivas o proclives, Creen una signatura que se llame por ejemplo: Educación sexual y veremos como poco a poco se va erradicando este penoso tema pero quién le pone el cascabel al gato?

  3. Y completamente de acuerdo en que el Ministerio de Educacion debe involucrase mas. Pero tambein los padres, primarios y esenciales responsables de la educación de los hijos. ¡Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!

  4. afaf dice:

    según la explicación la violencia se produce porque el hombre se considera superior a la mujer, bajo mi punto de vista agredir a una mujer significa la degradación del hombre ya que no tiene mas argumentos que la violencia para someterla, demostrando el hombre ser inferior
    Yo como hombre considero que cuando una mujer te ignora o te desprecia la mejor forma de actuar es hacer exactamente lo mismo, eso si es auténtico poder…(es mi forma de pensar)

    • David dice:

      Desde esa perspectiva tienes razón, pero ella está hablando de otro contexto distinto; a lo que se refiere no es tanto a que exista una superioridad de valor, que podría estar basada en criterios como los que mencionas; sino más bien a la existencia de un caso en el que hay una diferencia jerárquica y por lo mismo tiene que haber unos medios asociados que en caso necesario hagan valer esa autoridad y mantener el control. Y por cierto, no necesariamente el que haya de por medio una jerarquia tiene que significar que tiene que ser malo.

  5. Antonella dice:

    Hola , quiero decirles que me sirvio de mucho el material de la violencia de genero , los origenes , causas y como se inician .
    Desde ya muchas gracias

  6. Juan Julio Pereiro Barbero dice:

    Mi más sentido pésame, para la hija de Verónica, a sus padres, hermanos, familia y amig@s. Tragedias como estas que destruyen tantas esperanzas de vidas, familias rotas para toda la vida, su hija traumatizada, estos casos tan duros no debería de existir, La ley debe cambiar y debe de ser más dura, cadena perpetua sin ningún tipo de reducción de condena ni de beneficio, para esta forma de Terrorismo violencia de género, que planeado, pensado organizado y ejecutado. Dan Derechos humanos solo para estos asesinos. Que pague el también de igual forma que él ha actuado. Que Dios la tenga en su gloria, y sentada a su lado.
    También ayer, día 06/08/2014, se concentraron en contra de la violencia de género y en memoria de Verónica, en el auditorio de Ciudad Jardín, (a una hora fresquita) las 9 de la noche, en la acudieron nuestro Sr. Alcalde, Concejales, y otras personalidades, Peñas y demás vecinos, pero si eche de menos a los medios de comunicación, que deberían haber dado cobertura a esta triste noticia para publicitar y dar conciencia ciudadana humana al mundo de estas noticias tan dolorosas. Y quizás menos periodismo Rosa. también asociaciones de violenci da genero¿Quizás, por no ser popular? ¿Una trabadora más?, ¿Por no ser famosa?

  7. maria dice:

    ..hay muchas cosas verdaderamente complejas en la violencia hacia la mujer..pero creo,que el psiconalisis,mediante Freud da cuenta de una misoginia estructural,debido a la amenaza(o rechazo)que le genera el portador del pene,la existencia de un ser,privado del mismo..sumado,a la situación de desaire edipico,por parte de la madre,que sufre el varon..frente a esto hay que establecer discursos que neutralicen lo mas posible esto..

  8. Sandra dice:

    Quien fue el que escribio este texto por que es sumamente machista todo lo que lei y mas esta frase :

    En definitiva, el factor principal de riesgo para la violencia contra las mujeres es, precisamente, el hecho de ser mujer.

    • David dice:

      Es que eso más bien fue como una tautología… también el factor principal de riesgo para la violencia contra las espiroquetas cuadradas, es precisamente ser espiroqueta cuadrada. jajaja

  9. Hola Sandra,

    en el propio artículo tienes la referencia de la autoría: Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género. El documento está enlazado a la página del Ministerio y se publicó en 2007 por consenso entre los servicios de salud de las CC.AA. y el Ministerio, en el seno de la Comisión Contra la Violencia de Género.

    Respetamos tu opinión, pero no la compartimos, ya que la frase que citas es un colofón a los párrafos que la preceden, que para nada entendemos que sean machistas, sino todo lo contrario, atacando la cultura patriarcal como causa estructural de la violencia de género.

    Atentamente,
    NOmasVG.

  10. Alba dice:

    Hola,la verdad,me molesta un poco que se generalice la violencia de género como violencia por parte del hombre hacia la mujer,ya que también existe la violencia por parte de las mujeres hacia los hombres,aunque sea menos común y la mayoría de veces psicológica,ya que el termino “violencia de género” se refiere a tanto por parte del hombre como por parte de la mujer.

    • Hola Alba, precisamente por el hecho de que la violencia de las mujeres hacia los hombres es muchísimo menos común, y además no se produce por cuestiones de género, sino por cuestiones domésticas o criminales, el término “violencia de género”, según la declaración de las Naciones Unidas sobre su significado, es:

      “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación de la libertad, tanto si se producen en la vida publica, como en la vida privada” – Asamblea General de la Naciones Unidas

      Saludos,
      NOmasVg.

  11. alguien mas dice:

    Hola, quería decir mi opinión sobre las principales causas de la violencia de genero, y la verdad es que yo creo que es porque, desde que ambos sexos existimos, el hombre ha sido siempre el “mejor” en “todo”, y si nos ponemos a pensar un poco, nosotras, las mujeres, tenemos el dicho derecho a voto y la palabra, desde hace poco, y lo que pasa es que el hombre (no me refiero a TODOS los hombres) no se acostumbra a que la mujer este en el la misma posición social que el mismo,.

  12. Sonia dice:

    La raiz de la violencia de género es algo totalmente diferente a lo que normalmente la gente esta acostumbra a oir. Eso de la superioridad del hombre no es creible y lo de la sociedad patriarcal tampoco, son conceptos muy anticuados.

    Si las mujeres queremos vivir en igualdad con el hombre hay derechos pero también estan las obligaciones; la “violencia contra la mujer” surge en los casos en que la obligaciones no son aceptada; Todo no puede ser siempre de color rosa. La mujer tiene que asumir papeles del hombre en todos los aspectos si quiere ser tratada con igualdad, de otro modo nos tomaran como parasitos. De ahí creo yo que viene todo el mal de la violencia de genero en la actualidad.

  13. Sonia dice:

    Particularmente creo que la igualdad entre hombre y mujer no es posible desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer; pero la convivencia con tolerancia si es posible.

  14. Sonia dice:

    En una relación ideal de igualdad entre hombre y mujer, el hombre tiene que ser tolerante y la mujer aprender a tomar las riendas de situaciones que no esta havituada.

  15. Sonia dice:

    ¿ Que mujer quiere ser hombre solo para beneficiarse de los derechos democraticos pero no quiere asumir las obligaciones que tiene el hombre ?.

    Es normal que haya casos de violencia en la actualidad porque aún falta para que tanto la mujer como el hombre integren valores y actitudes del sexo opuesto.

  16. jorge rubio dice:

    Buenos dìas: trabaje en prevencion del delito e hice un guion de violencia domestica quisiera proporcionarselo

  17. David dice:

    Algunas cosas que comentas son falsas, como el negar que existan mujeres que desde el principio tienen personalidades masoquistas, o que cuestiones como el alcohol no son suficientes para desencadenar por si solas a la violencia. No olvides tampoco que es grande el nivel de violencia entre hombres, y si consideramos la violencia doméstica hay que considerar también que la cercanía e intimidad incrementa por si mismas los roces y el posible choque de intereses o voluntades. La violencia doméstica existe, haya o no haya una cultura patriarcal. Prueba de ello es que los países más feministas del mundo como los escandinavos tienen de los niveles más altos en este tipo de violencia, o que incluso en los países más patriarcales hay una cantidad considerable de casos en que la violencia tiene una dirección invertida mujer a hombre. La violencia forma parte de la naturaleza humana y siempre podrá surgir cuando aparecen los conflictos o las luchas de poder. Además es necesario ser tolerantes hacia ella en algún grado si no queremos atentar contra nuestra propia naturaleza humana.

    Pero lo más interesante de lo que escribiste, es que abordaste el sistema cultural tradicional en el que el papel del hombre es gobernar a la mujer; esto es interesante porque tal como lo dices, cuando partes de esta base, una parte de lo que podría llamarse al día de hoy violencia doméstica, deja consecuentemente de ser perniciosa, y ya sólo se genera preocupación cuando ésta rebasa los límites que la llevan a ser desproporcionada, abusiva o inmerecida. Es más fácil entender esta idea cuando pensamos en la relación padres-hijos; ya que la gente está más familiarizada con padres dando algún tipo de reprimenda física a sus hijos, y aun cuando no a todos les parezca ese el mejor modo de generar disciplina y orden en el hogar, lo único que realmente se criticaría, no sería el simple hecho de que el padre efectivamente le pegue a su hijo, sino que cayera en el papel de lo que podríamos llamar un padre claramente abusivo. Es muy importante entender que la diferencia jerárquica y el ejercicio del poder es algo que no sólo se encuentra en la familia, sino que está presente en todo tipo de organización o institución social, y que así como en cualquiera de estos casos pueden haber abusos, la sola existencia de una estructura jerárquica no obliga a que los haya y en general estas situaciones representan más la excepción que la regla, y en todo caso la existencia de una línea de mando es indispensable en toda organización social que tenga que trabajar de forma cooperativa y sobrevivir a la prueba del tiempo.

    Por otro lado es muy importante decir que las elites mundiales han tratado de cambiar la cultura tradicional por una simple y sencilla razón: Transferir la energía, trabajo, paciencia, lealtad, devoción y abnegación de la mujer, desde la familia hacia la economía de mercado. Este cambio no hace que la mujer tenga que someterse menos, ni aguantar menos, sólo cambia el contexto en donde ella lo tiene que hacer. Obviamente todo lo que el sistema quería obtener de las mujeres iba a ser arrebatado de la familia, y por lo mismo no es sorprendente que la familia en la actualidad no tenga la fuerza que tuvo cuando el trabajo de la mujer no era otro que ser esposa. Con todo esto a lo que quiero llegar es a que ni la cultura tradicional, ni el domino de hombre a mujer en la familia, no sólo no tienen que ser necesariamente malos, sino que le dan más fuerza a la familia; el hombre siempre dio la vida por proteger a la mujer y tuvo que sacrificarse y someterse afuera del hogar para obtener lo que necesitaba la familia, mientras la mujer hizo lo suyo propio dentro del hogar para generar estabilidad, armonía y felicidad familiar. En el fondo había un balance en favor de la familia. La igualdad de género es incompatible con esto y sustituye a la familia por el individuo como fundamento de la sociedad, para beneficio del sistema capitalista que quiso arrebatar el control de la mujer de la familia.

    • Laura dice:

      Hola David, discrepo contigo, en primer lugar obviamente que “existen” mujeres de todo tipo, con trastornos psiquicos incluido por supuesto, pero esto no es un factor que explique en absoluto la VG. Las verdaderas causas están bien claras en nuestra LO 1/2004 “…todo acto de violencia … como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres” este es el factor causante que señanal las Naciones Unidas, la OMS, UNICEFF y en general cualquier estudio e investigación de este campo, existe un consenso científico sobre este tema. Además tratar de explicar un problema así sugiriendo que el motivo está en la víctima y no en el agresor es una manifestación muy tradicional precisamente de ese intento de sometimiento a la mujer, como cuando hace años se decía sobre las violaciones ” que hacia ella sola de noche, mira como iba vestida, etc.”

      En cuanto a la ostentación del poder, tanto en la vida familiar como en la pública creo que olvidas que aunque esta reivindicación de derechos por parte de la mujer salga mas a la palestra en los debates sobre VG no significa que sea esta la única consecuencia de esta desigualdad. Las mujeres llevar tratando de conquistar este derecho desde las primeras oleadas de feminismo y la causa principal no ha sido la violencia física sobre ellas sino el sometimiento en todos los aspectos. El problema no es que grado de poder o de violencia se ejerce sino que quien ostenta ese poder haya sido siempre el hombre en detrimento de la mujer, ahi la verdadera injusticia, pues su potestad no esta basada en ninguna razon, jerarquia o autoridad sino en su género.

      Por otro lado si al sistema capitalista le interesa o no la igualdad, como la mayoria de valores sociales imagino que hasta cierto punto y mientras pueda usarlo en su beneficio, pero no lo veo relevante en este debate…

  18. Analia dice:

    Hay violencia de género etc,porque no saben convivir bien con su pareja y también hay mucho machismo,no tienen que meterse con cualquier persona tiene que ser una persona especial que sepa respetarlas y tienen que respetarlos a ellos porque eso es lo mejor para todos y gracias por sus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies