Inicio Adolescentes Machismo en los adolescentes: maltrato y desigualdad

Machismo en los adolescentes: maltrato y desigualdad

6 minuto leer
0
0
1,444

  • Parte de la culpa, según las conclusiones de Ruiz Repullo, es de películas como Tengo ganas de ti, Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey porque favorecen “una clase de relación basada en el sufrimiento, el control, los celos o la violencia”. También programas españoles de éxito como Mujeres, hombres y viceversa, Quién quiere casarse con mi hijo o Gran Hermano.
  • ¿Qué hacen las autoridades para atajar la presión maligna que ejercen películas, programas y series televisivas, canciones, etc. sobre las conductas de los adolescentes en sus relaciones afectivas?
  • Tomarse en serio la medida aprobada por el Pacto de Estado contra la Violencia de género es… ¡Tomárselo en serio! Y la media dice así: Prevención de la violencia de género y detección precoz en los Centros Educativos.
  • Formar a los profesores para que sepan prevenir y detectar. Educar a los padres para que eduquen a sus hijos. Mostrar a los alumnos los estereotipos que dañan una verdadera relación afectiva.
  • Y todo ello con profesionalidad y formación continúa. 

                        JOSE-ANTONIO BURRIEL

MALTRATADAS MUCHO ANTES DE CUMPLIR LOS 18

Artículo por Francisco Rodella para El País.

  • Las investigaciones de la fiscalía por violencia de género entre menores se disparan un 25% en un año.

Los profesionales entrevistados señalan dos factores para explicar el aumento de casos. Por un lado, apuntan a una mayor concienciación sobre el machismo que se refleja en más visibilidad pública y más denuncias judiciales. Por otro, señalan que el modelo patriarcal tradicional está tan presente en la vida de muchos adolescentes como hace 40 o 50 años. “Hay chicos que me dicen que en casa el que manda es su padre y así tiene que ser también con sus novias”, asegura José Antonio Burriel, de la asociación No Más Violencia de Género.

Lee aquí el artículo completo en El País
La profesora Leticia Secall da sus explicaciones ante una pintada en homenaje a Malala, Nobel de la Paz en 2014. ©PACO PAREDES EL PAÍS

CONTRA EL MACHISMO DE RECREO

Artículo por Manuel Jabois para El País.

  • Las aulas españolas combaten la desigualdad de género desde la raíz. “Para ellos, las chicas son un producto, como los móviles”, dice la socióloga Carmen Ruiz Repullo.

Según la socióloga Carmen Ruiz Repullo, hay cuatro grupos de mitos del amor romántico: ‘con mi amor cambiará’, ‘somos uno para otra y otra para uno’, ‘tú lo eres todo para mí’ y ‘si tiene celos es porque me quiere’. Parte de la culpa, según las conclusiones de Ruiz Repullo, es de películas como Tengo ganas de tiCrepúsculo o Cincuenta sombras de Grey porque favorecen “una clase de relación basada en el sufrimiento, el control, los celos o la violencia”. También programas españoles de éxito como Mujeres, hombres y viceversaQuién quiere casarse con mi hijo o Gran Hermano. Un estudio del CIS ofrecía en 2015 un dato monstruoso: un tercio de los españoles de entre 15 y 29 años creen que es “inevitable o aceptable” controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no dejarle que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer.

Lee aquí el artículo completo en El País

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desaprender y reparar heridas

Reportaje de ANA G. AYUSO, en el que José A. Burriel participó como entrevistado hablando …