Inicio Artículos Machismo y pacto de estado

Machismo y pacto de estado

6 minuto leer
1
0
21

Jose-Antonio Burriel

El futuro Pacto de Estado contra la violencia de género –o sobre la violencia de género- ha sido muy esperado por todos aquellos grupos y personas conscientes de la presencia en nuestra sociedad de la violencia sobre la mujer. Quedan pasos por dar: aprobación por el Congreso, puesta en marcha por el Gobiernos de las medidas propuestas. Habrá que tener paciencia, no queda otra.

Y la pregunta del millón: ¿es bueno el Pacto de Estado que propone la Comisión de Igualdad del Congreso? Opiniones habrá para todos los gustos. A mí me parece “potable”. Es decir, contiene medidas eficaces, señala aspectos un tanto descuidados, insiste en la necesaria formación especializada de los operados que intervienen en la violencia de genero.

Pero tras varias lecturas y algunas reflexiones un runrún recorría mi pensamiento… ¡falta algo! Y el maestro Miguel Lorente -en una magistral entrevista publicada en Granada y que he colgado por su importancia den mis redes sociales- daba en el “clavo”: es un Pacto de Estado sobre la violencia de Genero; y Pacto que incide en medidas conocidas y reclamadas muchas veces, un Pacto que pretende “cortar la sangre de los asesinatos machistas en nuestra sociedad”, pero… ¿y entrar de lleno en la causa de la presencia en nuestra sociedad y en nuestra cultura del machismo? No incidir con vehemencia y profundidad en el machismo es “parchear”, resolver conflictos, “paliar consecuencias”. ¡Educar en la igualdad y hacerlo en profundidad es la única solución radical posible! Ya sé que es difícil –llevamos siglos con el machismo presente en la sociedad y transmitido por la cultura, como para soñar en cambiar la realidad en solamente unas décadas. ¡Pero hay que hacerlo!

Cierto es que el Pacto de Estado habla de concienciar a la sociedad para que percibe con claridad la presencia del machismo, lo detecte, lo rechace y lo combata. ¡Poco es! Lean, o vuelvan a leer, la entrevista con Miguel Lorente –nomasvg.com-. Y encontraran la reflexión oportuna, por qué a Miguel Lorente –también a mí- le hubiera gustado más un Pacto de Estado contra el Machismo,

Recuerda Miguel Lorente que el machismo es cultura y la cultura es identidad. Y la identidad es la forma de relacionarse con los demás y de afrontar los problemas sociedad. Y si esa identidad esta “hondamente tiznada” –la frase es mía- de machismo… ¡apaga y vámonos!

Que es difícil y complicado educar en la igualdad plena a quienes han sido “educados” en la cultura machista y que viven inmersos en esa cultura, de acuerdo. Pero encogerse de hombros o mirar hacia otro lado es renunciar al cambio necesario de las sociedades, de las relaciones sociales, de cómo afrontar los problemas. No pasemos de puntillas por una manifestación machista sin “·llamar a las cosas por su nombre”. No dejemos de señalar los actos que son machistas. ¡No dejemos de castigarlos según la ley!

Y una advertencia -también recogida de la entrevista de Miguel Lorente-: la ley sobre la violencia de género no es una ley contra los hombres, lo es contra los hombres maltratadores. Y hay grupos interesados en subrayar ese “contra”. No son conscientes, lo digo con respeto, pero con rotunda claridad: o educamos –y nos reeducamos- en la igualdad o renunciamos a nuestra propia humanidad: ¡somos iguales en libertad, dignidad y humanidad!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • isabel

    Espero que esta nueva ley contra el machismo y la violencia contra la mujer que no va dirigida a todos los hombres solo alos machistas y maltratadores que ayuden mas alas mujeres maltratadas que la sociedad se implique eso es lo que espero

Mira además

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso …