Inicio Opinión Micromachismos verbales

Micromachismos verbales

5 minuto leer
0
0
162

Por Jose-Antonio Burriel.

Por decir algo. Porque los llamados “micromachismos” son… ¡actos machistas! Y pienso, y así lo escribo, que “reducir” los actos machistas a agresiones físicas o asesinatos o a amenazas y acoso constante devalúa la percepción necesaria por parte de la sociedad de la “contaminación” del pensamiento patriarcal-machista. Una “devaluacion”que afecta al medio más poderoso y eficaz para erradicar la violencia machista: la educación (Solamente la educación cambia los corazones. Martin Luther King)

Casi de Perogrullo: el machista posee un pensamiento de dominio y posesión de la mujer; se siente superior a la mujer y como tal la trata. Para mostrar su dominio y superioridad utilizará todos los medios a su alcance, absolutamente todos. Y los modos y medios con múltiples y variados: insultos, amenazas, agresiones verbales, maltrato psicológico, agresiones físicas y un largo etcétera… ¡hasta el asesinato si es preciso para mostrar su dominio y posesión!

¿Eso quiere decir que todos los machistas comienzan por el desprecio o el maltrato verbal y acaban con el asesinato? No, no todos los machistas terminan su maltrato con el asesinato. Dos cuestiones. Todos los actos de dominio y posesión son violencia de género, maltrato a la mujer, unos graves, otros más graves, otros gravísimos. Y una advertencia: ¿subido el primer peldaño quien está seguro de no llegar al último que es el asesinato?

Me he encontrado con grupos de hombres que han proclamado con energía su repulsa al machismo. Pero lo han hecho cuando se ha hablado de asesinato o de agresión física importante. Si se les propone el tema del machismo verbal, en privado o en público, a su pareja o a cualquier mujer en la calle- o han guardado silencio o han manifestado: bueno, eso es normal, eso es costumbre, está en la sociedad, etc…A esa percepción, a esa actitud me refiero cuando hablo de “subir peldaños”.

Y a esa percepción o actitud es la que me refiero cuando insisto en la educación. El pensamiento patriarcal-machista afecta “al cerebro”; es actitud “heredada”; es actitud “consentida” en el ámbito social. ¡Solamente si se interviene en cualquier manifestación del machismo, seremos capaces de hacer reflexionar a los machistas! ¡Solamente si se interviene en los llamados micromachismos, seremos capaces de conseguir la repulsa total y eficaz de la sociedad ante el machismo! ¡Solamente si se interviene en los micromachismos, se podrá conseguir que el pensamiento patriarcal-machista sea considerado como actitud impropia de la persona humana, como manifestación de la desigualdad entre hombre y mujer!

Y solamente el stop al machismo en sus manifestaciones “micro” se conseguirá con la educación de los más jóvenes. Se conseguirá con la repulsa del machismo verbal, con los comentarios despectivos, con los insultos. ¡Quizás así reflexionemos todos, quizás así seamos conscientes del cáncer que corroe la libertad y nuestra sociedad!

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel”, por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Premios Compromiso de Clece: dedicados a los esfuerzos contra la violencia de género

Una inmensa alegría por los premios COMPROMISO de Clece: este año dedicados al compromiso …