Inicio Documentos Recursos Mitos sobre la violencia de género (II)

Mitos sobre la violencia de género (II)

6 minuto leer
2
0
4
mitos violencia de genero II

mitos violencia de genero II

MITO: “También se produce violencia de género de mujeres hacia hombres”

FALSO: Es un mito totalmente falso. No es comparable la proporción de agresores que son hombres, ni tampoco la proporción de víctimas que son mujeres. La frecuencia estadística con la que ocurren las cosas es un indicador de que se trata de violencia de los hombres contra las mujeres.

De la “Propuesta de Intervención Integral en el ámbito local contra la violencia sobre la mujer editada por la Federación Española de Municipios y Provincias. (Páginas 23-24). “Si bien es cierto que hay relaciones de pareja violentas, no hay comparación posible en las magnitudes de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres ni en cantidad (la inmensa mayoría de víctimas son mujeres), ni en el grado de incidencia social (la violencia hacia las mujeres se produce en todos los ámbitos sociales), ni en su intención (el fin último es la imposición de unos sobre otras). No es comparable la proporción de agresores que son hombres, ni tampoco la proporción de víctimas que son mujeres. La frecuencia estadística con la que ocurren las cosas es un indicador de que se trata de violencia de los hombres contra las mujeres. El “Estudio sobre la Aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género por las Audiencias Provinciales”, realizado en 2009 por el Grupo de Expertos y Expertas en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial10, informa de que todos los estudios sobre las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado de España, relativas a homicidios o asesinatos consumados entre miembros de la pareja o expareja, han concluido de “forma inequívoca en que también la violencia con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja es, fundamentalmente, violencia de género: el 94,49% de los autores de los homicidios y asesinatos consumados, enjuiciados y sentenciados entre 2001 y 2005, han sido varones. Este porcentaje asciende al 97% de los casos sentenciados en 2006, descendiendo al 77% de los supuestos sentenciados en 2007 por los órganos referidos.” Los datos reflejan que la violencia afecta mayoritariamente a las mujeres y demuestran que es la mayor vulnerabilidad de las mujeres a sufrir actos violentos, y no el mero dato del sexo o del género, lo que justifica la distinta tutela penal. Las demás tipificaciones y formas de violencia, lejos de estar desprotegidas, se encuentran también recogidas en diversos artículos de nuestro Código Penal.”

Guia de la violencia de género en España por la FEMP
Guia de la violencia de género en España por la FEMP
guia-violencia-genero-españa-femp.pdf
1.1 MiB
428 Downloads
Details

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

2 Comentarios

  1. Belén

    9 octubre, 2015 en 22:30

    “‘También se produce violencia de género de mujeres a hombres’ Es un mito totalmente falso”
    No es ningún mito, es una realidad. Si bien es cierto que el número de víctimas de la violencia de género son mayoritariamente mujeres, eso no significa que no haya un porcentaje en el que se da el caso contrario. Los porcentajes que ponéis de ejemplo son del 94, 97 y 77% de homicidas hombres, ¿acaso el otro 6, 3 y 23% carece de importancia? Independientemente de su género, hay personas que han muerto, y no merecen ser ignoradas.
    Ahora prima el deseo de proteger a la mujeres (y lo entiendo, dado el número de actos machistas que aún perduran en la sociedad), pero debemos ser racionales. Sólo pensadlo. Si un hombre revisa el teléfono de su novia y le impide ver a sus amigos, es un controlador obsesivo; si una mujer revisa el teléfono de su novio y le impide ver a sus amigas, es una chica celosa y eso es normal y hasta bonito. Si un hombre pega a su novia en una discusión, es un machista violento; si una mujer pega a su novio en una discusión, es una reacción instintiva y sin importancia. En el campo psicológico, las mujeres podemos someter a los hombres sin levantar una mano (en algunos casos, incluso haciéndolo), y ellos no pueden hablar por miedo a que se les tache de maricas, flojos o mentirosos. Además de este miedo, muchas mujeres amenazan a sus parejas con denunciarles por violencia o agresión, y éstos no tienen más opción que callar, ya que actualmente lleva las de perder incluso si gana el juicio, porque nunca podrá librarse de esa etiqueta. En los divorcios y los jucios por la tutela de los hijos, la madre siempre tiene las de ganar en todos los sentidos, y él debe dar gracias si consigue la tutela compartida. Si un hombre es violado por otro hombre o una mujer), porque casi suena ridículo, porque la sociedad no lo ve como víctima, todos a su alrededor lo humillarán hasta el cansancio empeorando su situación, y no se les anima a buscar ayuda. A las mujeres se las anima constantemente a denunciar, si un hombre lo hace recibe burlas y humillaciones, incluso de la policía.
    El sexismo y los estereotipos son dañinos en ambas direcciones: ni las mujeres somos seres débiles e inútiles, ni los hombres son fríos y fuertes. Todos somos seres humanos y sufrimos, y ningún sufrimiento debe ser ignorado. Todo aquel que sufra abusos por parte de su pareja, independientemente del sexo, merece que le escuchen y le protejan.
    Somos feministas y buscamos (o deberíamos buscar) la igualdad, que un hombre valga lo mismo que una mujer. La violencia hacia los hombres no es un mito, aunque no sea muy llamativa, y no es justo. No cerremos los ojos, no nos convirtamos en aquello que queremos erradicar, dejemos de juzgar la importancia de una herida física o psicológica por lo que tenga entre las piernas la víctima o el atacante. Luchemos contra la violencia de GÉNERO (de AMBOS géneros) y prediquemos con el ejemplo.
    Si no me creéis, escribid ‘violencia de género hombres’ en Google y leed todos los artículos que denuncian esta injusticia con datos, estadísticas y porcentajes iguales a los que citáis, pero menos conocidos.

    Responder

    • No más violencia de género

      12 octubre, 2015 en 10:21

      Hola Belén,

      muchas gracias por tu comentario, ya que por supuesto, estamos en contra de toda violencia, y aunque los porcentajes sean mínimos, toda violencia es rechazable y deber ser denunciada. Sin embargo, cuando indicamos que la violencia de género de mujeres a hombres es un mito totalmente falso, lo hacemos partiendo de las razones de la violencia de género, y del nombre que se le otorga: se llama violencia de género porque el hecho principal para ser víctima de la misma, no es otro que el género de pertenencia, el ser mujer. De esta forma, la violencia de mujeres hacia hombres, es violencia doméstica y no de género, y es perseguida y denunciada igualmente en nuestra legislación.

      Saludos,
      NOmasVG.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pacto de estado sobre la violencia de genero

Pacto de Estado y no un pacto de partidos: somos los ciudadanos quienes hemos instado a nu…