Os deseamos Feliz Navidad

diciembre 22, 2015 en NOmasVG por No más violencia de género

Reyes-Magos-Felicitacion-Navidad-Nomasvg-2015

Suenan las zambombas, relucen las luces en las ciudades, los arboles navideños se pueblan de regalos, y los turrones se ofrecen a los visitantes de las grandes superficies…¡como todos los años por estas fechas!

Y como todos los años tengo la necesidad –tal como suena- de lanzar a los vientos unas palabras llenas de ilusión que transmitan alegría, que compartan sentimientos de amistad y de compañía a todos aquellos que siguen esta página. Sí, me ilusiona el compartir con todos el sentimiento que inunda mi ser en estos días. Quizás sea, porque necesitamos, de vez en cuando, oxigenarnos, respirar aire puro, renovar emociones o fortalecer propósitos. Quizás sea, porque desde los tiempos de la niñez mis adres me inculcaron la alegría de montar el belén, de felicitar a los demás, de estar más alegre que los demás días. ¡Se lo agradezco!

Y cuando uno está de ”hoz y coz” en la lucha por la igualdad plena de mujeres y hombres, en la erradicación de la violencia de género en las relaciones entre hombre y mujer, ¿qué decir para insuflar ánimos y alegría, esperanza y compañía?

Recurro a la poesía -¡cuánto me hubiera gustado ser poeta!-

“Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera” (Pablo Neruda)

Vamos a procurar entre todos y con todos nuestros esfuerzos, que jamás se vuelva a cortar ni una sola flor. Y vamos a hacerlo sabiendo que nadie, ni nada, va a impedir la primavera de la igualdad. Y vamos a hacerlo sabiendo, y proclamándolo por doquier, que el amor no es posesión, que el amor es respeto a la libertad del otro. Y voy a empaparme de esas verdades en el silencio de la noche, junto a las luces del árbol de navidad, cerca del heno que mi nieto ha puesto en el Belén para alimento del buey y de la mula. Lo voy a hacer porque solo en el más profundo silencio es posible escuchar. Y quiero escuchar con renovadas fuerzas las voces que me animan a seguir en la brecha por una sociedad más libre, más igual, sin violencia. ¿Os animáis?

Confío  que los renovados ánimos, cual si se estrenaran, refuercen los esfuerzos de todos –los míos y los de la Asociación aseguro que si-. Seamos la voz que acompañe a toda mujer que se siente sola, sometida a la injusticia. Seamos su voz y los ojos que miran para ella la nueva realidad que deseamos.

“Que alegría vivir, sintiéndose querido./Rendirse/a la gran certidumbre,/ oscuramente de que/otro ser,/ fuera de mi, muy lejos, me esta viviendo,/que hay otro ser por el que miro el mundo, porque me esta queriendo con sus ojos,/que hay otra voz con la que digo cosas/no sospechadas por mi gran silencio,/ Es que también me quiere con su voz.” (Pedro Salinas)

Para todos, y de todo corazón, Feliz Navidad”, y que con la alegría de estos días renovemos nuestros esfuerzos en la erradicación de la violencia machistas.

“A las aladas almas de las rosas…

de almendro de nata te requiero,:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero”

(Miguel Hernandez)

Y os espero a todos cantando la música que acompaña durante estos últimos años mi vida: Que nadie duerma, al alba, al alba venceré.

José A. Burriel

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.