Inicio Noticias #NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

#NoSeasAnimal, la campaña de la Junta de Andalucía contra los piropos indeseados

9 minuto leer
0
0
622

#NoSeasAnimal es la última campaña del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud contra el acoso callejero, y su objetivo es prevenir una forma de violencia de género que consideran que está “socialmente aceptada” y que normaliza el papel de la mujer como objeto sexual.

Para visibilizar este fenómeno, la campaña compara a los acosadores con una ‘fauna callejera’ formada por búhos, buitres, cerdos, gallitos, gorriones y pulpos.

Así, los búhos son aquellos que “no te quitan el ojo de encima”, los buitres “están siempre al acecho”, los cerdos “gritan barbaridades”, el gallito “dice piropos a unos metros de distancia”, el gorrión “reclama tu atención silbándote” y el pulpo “se pega cada vez que puede”.

Con estas comparaciones, la campaña quiere hacer ver que “estos comportamientos no son propios de personas”. Para acabar finalmente con esta “fauna callejera”, un vídeo muestra situaciones cotidianas en las que se repiten constantemente acciones de acoso callejero que en ocasiones son percibidas como algo normal, pero que en realidad son una práctica machista que favorece la vulnerabilidad de las mujeres. Piropos no deseados, roces en el transporte público, fotografías sin permiso… todo ellos son comportamientos que suponen un acto de machismo y que, con esta campaña, la Junta de Andalucía quiere erradicar de las calles.

El acoso callejero es la práctica “machista y sexual más comúnmente aceptada”, ha dicho el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro. “Se trata de comportamientos sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia”, ha añadido.

Reacciones a la campaña

Como era de esperar, esta campaña ha generado reacciones de todo tipo. Desde los que la aplauden y creen que su objetivo es necesario, hasta los que consideran que es una exageración considerar los piropos como acoso callejero, y por supuesto las redes sociales han tardado poco en reaccionar a la misma. Por nuestra parte queremos dar todo nuestro apoyo a la campaña.

Las campañas de sensibilización ciudadana contra la violencia machista son oportunas: recuerdan la presencia del machismo, de la desigualdad, de la violencia sobre la mujer, y la respuesta que deben dar todos los ciudadanos. Pero esas campañas –“dile no a la violencia machista”, “espacio libre de machismo”, etc.- deben ir acompañadas de educación de los ciudadanos, de educarlos para la conducta respetuosa con la igualdad y la justicia. De no hacerlo así, no conseguirán sus objetivos las campañas.

La Junta de Andalucía es constante en sus campañas contra la violencia machista en todos sus aspectos. Ahora ha presentado su campaña contra el acoso callejero. Una campaña llamativa. Una campaña que ha tenido amplio eco en los medios de comunicación, eco y polémica. Y la polémica ha surgido a propósito de “los piropos”. En nuestra opinión la campaña no cuestiona los piropos, sino las groserías, las manifestaciones verbales de machismo, de considerar a la mujer como “una cosa u objeto” a disposición del hombre. Juan Ignacio Paz, psicólogo de la Junta de Andalucía, pone el dedo en la llaga: para algunos esas “barbaridades” son unas bromas pesadas y no admisibles; pero a  las mujeres les crea sensación de riesgo y de miedo.

Ampliación del programa contra las agresiones sexuales

Con esta campaña, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha anunciado que este año se ampliará la atención psicológica a las víctimas de agresiones sexuales a través del Teléfono de Información de la Mujer (900 200 999).

El IAM ha asistido a 4.420 víctimas de violencia sexual, un “reflejo escalofriante de un problema social de intolerancia y permisividad ante uno de los mayores delitos contra las personas”, ha dicho Elena Ruiz, la directora de esta institución, que ha animado a llamar a todas las mujeres que sufran una agresión o abuso sexual.

Hasta ahora, el Teléfono de Información de la Mujer derivaba los casos de agresiones al Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, pero ahora se reforzará esta atención poniendo a disposición de las usuarias una asistencia telefónia urgente por parte de un equipo de psicólogas que atenderá las primeras necesidades de estas mujeres. El servicio funcionará de jueves a domingo y días festivos, cuando se concentra mayor número de agresiones y abusos en torno a las fiestas locales.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cargue Artículos Más Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Violencia de género: causas, consejos, formas, efectos y consecuencias

Información clave para detectar las señales de maltrato, guías y manuales. Si hay violenci…