Amar es respetar la libertad de tu pareja

julio 16, 2014 en Noticias por No más violencia de género

  • En 2013 aumentaron un 5% los procesos judiciales a maltratadores juveniles 

  • La campaña Adolescentes SIN Violencia de Género rompe los esquemas

  • Centra su objetivo y transmite mensajes claros y directos a los adolescentes


Adolescentes SIN Violencia de Género

 

Reflexiones a modo de entrevista de  José Antonio Burriel, presidente de la Asociación NO Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” por M. Moragues para Ahora Gandía y otros medios digitales.

Existen numerosos proyectos contra la violencia de género juvenil pero pocos que son capaces de calar en lasensibilidad de los adolescentes. Todos los jóvenes reconocen que los hombres y mujeres somos iguales pero pocos de ellos son capaces de llevarlo a la práctica. Gracias a José Antonio Burriel, filósofo, abogado y periodista, la sociedad juvenil comienza a darse cuenta de la importancia del respeto mutuo y la igualdad.

La Asociación No Más Violencia de Género busca la atención de los jóvenes a través de ejemplos claros y directos, los cuales pueden hacer reflexionar a los jóvenes. No es lo mismo preguntar a los adolescentes que si todos somos iguales que si sus parejas les dejan ponerse minifalda. A la primera interrogación todos ellos responderán que sí, estamos educados para responder siempre en afirmativo a esta pregunta, pero con la segunda todo cambia. Muchas niñas ven cohibida su libertad porque sus novios son celosos, posesivos e incluso manipuladores. A esta pregunta  muchas adolescentes responderán que sus parejas sí se interponen en su manera de vestir, ello no es igualdad.

Cada vez más adolescentes sufren y/o ejercen violencia machista, en2013 aumentó un 5 % el número de menores maltratadores juzgados en España. Ello es un reflejo de que algo se está haciendo mal, afirmaba Burriel en una entrevista con Ahora Gandia. El abogado considera que muchas campañas llevadas a cabo no son eficientes porque no se habla con el mismo idioma que los jóvenes. Y que muchos expertos se niegan a utilizar métodos tan efectivos como la naturalidad y la espontaneidad con los jóvenes.

La campaña llevada a cabo desde Adolescentes sin Violencia de Género recibe el nombre de Amar es respetar la libertad de tu pareja. Dicha iniciativa se promueve sobre todo desde las redes sociales, lugares donde más adolescentes pueden escucharles. Según José Antonio Burriel, estos programas deben adaptarse a las necesidades y motivaciones de los jóvenes. El periodista explica que antes de realizar una campaña se debe preguntar a los jóvenes maltratados qué necesitan, qué ayuda no han encontrado a lo largo de su calvario y para ello, han credo esta campaña, la cual ha tenido gran acogida tanto por los afectados como por las instituciones que desean implantarla.

asinvg presentacion diputacion nomasvg burrielJosé Antonio Burriel ha explicado a Ahora Gandia cómo unos padres pueden percatarse de que algo malo les está sucediendo a sus hijos. Si los adolescentes estaban siempre sonriendo y han dejado de hacerlo, si los jóvenes mantenían largas conversaciones con los padres y estas han disminuido, si han dejado de salir con los mismos amigos, si cuando reciben llamadas se marchan y antes no lo hacía. Estos son motivos por los que unos padres deben preocuparse por sus hijos, cambios de actitudes y de emociones. Según Burriel, los progenitores no deben preguntar a sus hijos constantemente qué ocurre pero sí deben estar atentos a cualquier síntoma, Cuando los jóvenes decidan hablar, si los padres no son conscientes de cómo deben actuar, tan solo han de responder: “Estoy aquí para lo que quieras, yo te voy a apoyar”. Los progenitores han de ponerse en contacto con especialistas que le ayuden en el trato con la víctima y si se debe seguir con un procedimiento legal. Los padres han de informarse a través del 016, teléfono del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el cual ofrece un servicio de ayuda, información y de asesoramiento jurídico. Demás los progenitores pueden recibir apoyo de expertos y asociaciones contra la violencia de género y de esta manera conocer cómo deben actuar con sus hijos. Burriel confesaba durante la entrevista que las personas maltratadas en la mayoría de los casos acuden a sus madres para confesarles qué está ocurriendo.

Recuerden, los adolescentes son nuestro futuro, si educamos e implantamos una sociedad en la que fluya realmente la igualdad, dentro de unos años la violencia de género podría desaparecer.

En el amor y la amistad siempre debe prevalecer la igualdad.

Artículo original en Ahora Gandía, y también en Desdemired.

 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.