Asesinos, ¿Dígame?

julio 24, 2014 en Noticias, Videos por No más violencia de género

  • Muere una mujer de 47 años apuñalada por su pareja en el municipio de Felanitx

  • Han detenido a su pareja como presunto autor de los hechos

  • A continuación, tenéis el cortometraje “Asesinos, Dígame”, realizado por Raquel Polo; una mirada al abismo de la violencia de género

Os recomendamos encarecidamente la visión del cortometraje, tan tristemente de actualidad. Os transcribimos también el texto de la noticia de la última mujer asesinada, y sí, decimos asesinada, porque esa es la palabra precisa. Y finalmente, la sinopsis del corto y su ficha técnica.

EFEPalma

Una mujer de 47 años ha muerto hoy apuñalada en el municipio mallorquín de Felanitx, supuestamente a manos de su ex pareja, que permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil.

Según han informado el instituto armado y la Delegación del Gobierno, el homicidio se ha producido poco después del mediodíaen el domicilio del hombre en Felanitx.

La mujer, identificada como I.B.G. y de nacionalidad española, vivía en otra casa y no había antecedentes ni había denunciado nunca por malos tratos a su presunto agresor, N.G.C., de 53 años y también español, con quien había mantenido una relación durante los últimos cuatro años.

Fuentes de la investigación han indicado que el hombre se encontraba en la vivienda, donde ha muerto la mujer de una puñalada en el pecho, cuando ha llegado la Guardia Civil, aunque no han podido precisar si ha sido él mismo quien ha avisado a los agentes.

No había antecedentes ni había denunciado nunca por malos tratos a su presunto agresor

Con este presunto asesinato machista serían ya 30 los homicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas contabilizados en lo que va de año en España.

En Baleares se habían producido dos durante 2014: uno el 7 de marzo en Can Picafort (Santa Margalida, Mallorca), en el que la víctima fue una ciudadana ucraniana a la que mató su marido ruso, según confesó él mismo, y el pasado 9 de junio en Sóller (Mallorca), donde un español mató a su exesposa, también española, y después se suicidó.

La Delegación del Gobierno en Baleares, que ha hecho un llamamiento a todas las víctimas de malos tratos para que denuncien a sus agresores, ha convocado un minuto de silencio paramañana a las 11.00 horas a las puertas de su sede en Palma.

La responsable de este organismo, Teresa Palmer, ha manifestado su “más enérgica condena y repulsa” por el homicidio de Felanitx a través de un comunicado.

Enlace a la noticia original en el Diario El Mundo.

cortometraje  Asesinos dígame Raquel Polo

Sinopsis

Un mal gesto, un insulto, un grito, un empujón, una paliza… y no pasa nada, es solo el día a día. Un teléfono suena y se oye una voz: él, un joven cariñoso y amable; ella, una mujer que sólo le da problemas. Eva y Nacho, u otros nombres cualesquiera, son los protagonistas de una “normalidad” machista, atroz y absurda.

Ficha artística

Nacho: Isaak Gracia
Eva: Carolina Rocha
Pedro Grande: Pedro Grande
Víctor: Iban Malo
Jefe Sr. Del Soto: Luis Fernández De Eribe
Policía: Joseba Gómez
Policía: Pruden Rayo
Ada: Soraya Peña
Doctora: Charo Gabella
Cirujano: Raúl Saez
Alex: Mariano Donalicio
Teleoperadora: Kat Dagover

Ficha técnica

Dirección: Raquel Polo
Guión: Raquel Polo
Dirección de fotografía: Carlo Sisalli
Montaje: Camino Ventura
Música: Ismael Serrano
Operador de cámara: Carlo Sisalli
Ayte. cámara: Andrés Pittier
Efectos especiales: Diego Aldea, Tamara Brevers
Eléctricos: Helena Hidalgo, Jorge Hernández
Dirección artística: Bonnie&Po
Sonido: José Luis Morales, Albert Serra
Maquillaje: Ebba Corbeira
Peluquería: Ebba Corbeira
Ayte. dirección: Daniel Matesanz
Aux. dirección: Miguel Ángel García
Directora de producción: Raquel Polo
Jefe de producción: Leo Perasso
Ayte. producción: Aurora García
Aux. producción: Mónica Bueno
Script: Ángel García Hernández
Grafismo: Deih Rubén V., Raquel Polo
Subtitulación: David Fernández
Runner: Gema Benítez

Datos técnicos

Año de producción: 2013
Lugar de rodaje: Madrid
Formato: HD (1080p)
Pantalla: 1.78:1
Duración: 15′

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.