Cada vez hay más menores enjuiciados por violencia machista

marzo 15, 2016 en Artículos, Noticias por No más violencia de género

  • En los últimos cuatro años se ha pasado de 114 jóvenes a 162, el 90% de los cuales fueron considerados culpables por la Justicia.

  • 57 mujeres asesinadas por violencia machista en 2015.

  • Crece el número de maltratadores a los que se prohíbe visitar a sus hijos

violencia_de_genero-menores-violencia_machista-Fundacion_ANAR_MDSVID20150514_0102_38

Por RAFAEL J. ÁLVAREZ para el diario El Mundo. 11 marzo 2016.

El número de menores enjuiciados por violencia de género aumenta de forma continuada desde 2012 hasta hoy. Desde el segundo año que el Consejo General del Poder Judicial ofrece datos por juzgados de Menores, la cifra no ha hecho más que crecer. Hablamos de los 114 en 2012 a los 162 jóvenes que pasaron por el juzgado durante 2015. Un menor juzgado cada dos días. Curiosamente, la excepción fue el primer año, 2011, cuando la cifra fue muy similar a la del año pasado: 165. Es decir, una especie de pinza en los últimos cinco años, donde el primero y el último acumulan el mayor número de menores encausados.

En un universo de cifras totales que rondan la centena y media, las variaciones son significativas aunque en términos absolutos parezcan nimias. Así, en 2015 fueron enjuiciados 12 menores más que en 2014, 13 más que en 2013 y, en un gran salto estadístico, 48 más que en 2012, el año que inició esta tendencia al alza. “Me preocupa el repunte, aunque sea ligero, de los menores enjuiciados por violencia de género”, sostiene Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.

Y los porcentajes de culpabilidad en esos procesos avalan la preocupación: los jueces impusieron medidas, es decir, consideraron probado al menor como agresor de otra joven, en un 90% de los casos.

En el ámbito de las denuncias en la población adulta, tras unos años de caída, que los expertos achacaron en parte a la crisis económica, el número por violencia de género ha aumentado en 2015. El año pasado casi 130.000 mujeres acudieron a la Policía o a la Justicia para denunciar su condición de víctimas, un 2% más que en 2014. Es decir, 123.725 mujeres (algunas pusieron mas de una denuncia) como víctimas de violencia machista en las comisarías o.los juzgados.

El dato significa que cada día se presentaron 353 denuncias por maltrato de género en España. Los jueces emitieron sentencias penales en mas de 46.000 casos (las medidas también pueden ser sólo civiles ) y de esas sentencias resultaron condenatorias el 62%,un 1,5% más que en 2014.

Pero una de las cifras mas significativas aportadas por el observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ es el potente aumento de la retirada de visitas a los padres maltratadores de las madres. Si en 2014 los jueces protegieron al menor en 565 casos, el año pasado lo hicieron en 728, uno de los aumentos porcentuales mas significativos del análisis presentado por el Observatorio.

El CGPJ lo achaca a una mayor especialización de los jueces y a las nuevas medidas de la ley de protección del menor, que consideran a los hijos víctimas de la violencia machista ejercida sobre sus madres.

Aun así, el universo de retirada del régimen de visitas a hombres condenados sigue moviéndose en porcentajes cercanos al 3% (3,5% en 2015), dato que es muy criticado por los colectivos y profesionales inmersos en la lucha contra la violencia de género.

            Escribe Pablo Neruda: “Podrán cortar las flores, pero no detener la primavera”. La lucha para erradicar la violencia machista va a durar años, muchos, por desgracia. Y va a ser así porque el pensamiento patriarcal-machista esta “metido en el hondón de la sociedad española” y hacer ver a todos que la igualdad entre hombres y mujeres es total va a durar tiempo. Y esa educación en la igualdad debe iniciarse en las tempranas edades, en los centros docentes y en las familias. Y debe aplicarse la ley para hacer justicia y advertir a todos que los delitos serán castigados. Pero no debemos, ni podemos olvidar, que los adolescentes son “esas flores” que pueden cortarse o “marchitarse” si no dedicamos esfuerzos es mostrarles que las relaciones afectiva que inician deben de ser sanas y responsables, y que “existen piedras en el  camino (actitudes machistas y de desigualad) que deben extirparse” Jose-Antonio Burriel

Enlace al artículo en el diario El Mundo, donde podrás ver también la video-noticia del mismo.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.