Coraje contra los malos tratos

septiembre 20, 2013 en Noticias por No más violencia de género

Hace unos días aparecía en el diario Las Provincias la muy importante noticia de la creación de la primera asociación de víctimas de la violencia de género en la Comunitat Valenciana. Os dejamos a continuación tanto el enlace a la noticia completa, como el texto transcrito. Desde la Asociación No Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” les brindamos todo nuestro apoyo así como les deseamos el mayor éxito por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

http://www.lasprovincias.es/v/20130916/valencia-mucho/coraje-contra-malos-tratos-20130916.html

sonrisa la fuente amigas supervivientes presidentaLa muerte de la vecina de Valencia acuchillada el sábado por su pareja vuelve a poner sobre la mesa la lacra de la violencia de género. Ninguna denuncia policial o judicial antes del trágico desenlace. Un brutal homicidio en el seno de una relación de pareja que no había dado señales de alarma previas al baño de sangre.

Para evitar casos como este nace en Puerto de Sagunto la primera asociación de la Comunitat compuesta por víctimas de la violencia doméstica dispuestas a ayudar «en todo» a otras mujeres bajo el mismo yugo. Su nombre es Amigas Supervivientes. «Asesorar, escuchar y acompañar a comisaría a la víctima o a los juzgados son algunos de nuestros objetivos. Una mujer nunca debe estar sola a la hora de denunciar», considera Mayte Lafuente, presidenta de una asociación que ya está constituida y será presentada oficialmente el próximo 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género.

«Queremos ayudar a las víctimas a salir adelante. Y lo haremos de igual a igual. Nuestra experiencia dolorosa puede ayudarles, pero no se trata de compartir penas, sino de que encuentren el apoyo de una amiga, de alguien que les empuje a recuperar de manera positiva el valor que les han arrebatado», describe la fundadora de este colectivo.

El grupo está compuesto por diez mujeres y un hombre de Puerto de Sagunto. Lafuente decidió impulsar la asociación «tras conocer a mujeres que han sufrido mucho». Casi todas proceden del taller ‘Podem Eixir’ que el Ayuntamiento de Sagunto impulsó para ayudar a víctimas del maltrato en la localidad.

Y basta ahondar en el pasado de las integrantes de la asociación para saber por qué se denominan supervivientes. «Te voy a matar y voy a quemar la casa», llegó a escuchar Lafuente después de un divorcio «duro y complicado». Su ex pareja, asegura, «quería quedarse con todo lo que teníamos en común y al plantarle cara llegaron los problemas», recuerda. «Aunque mi caso es casi de risa en comparación con el de otras compañeras de la asociación», matiza.

Atada a una cama varios días

Mari Carmen, por ejemplo, «ha sufrido y sigue sufriendo un verdadero infierno». Tuvo que dejar la ciudad de España donde residía y poner tierra de por medio ante el riesgo que corría. Su pesadilla, su ex pareja, «un hombre que fue capaz de retenerla varios días esposada a una cama». Actualmente él está a la espera de juicio y, por seguridad, las autoridades han acordado un cambio de domicilio de la víctima, dotar a Mari Carmen de un teléfono de teleasistencia inmediata e instalar una pulsera a su agresor.

Pero el hombre ya se ha quitado siete veces el dispositivo, la última el pasado miércoles. «Y cada vez que eso ocurre Mari Carmen recibe una alerta y la policía tiene que ir a protegerla hasta que logran localizar a su maltratador», relata la presidenta de Amigas Supervivientes.

Otras mujeres de la asociación conocen mejor que nadie lo que significa el maltrato psicológico. Es el caso de Carina, a la que su ex marido hundió la autoestima con frases como «no vales para nada», «todo lo haces mal» o «sólo sirves para cuidar hijos». Según Lafuente, «cuando te repiten esto durante años una misma llega a creérselo». Este tipo de maltrato «quizá sea el más común y, al mismo tiempo, el más difícil de detectar y demostrar». Ahora Carina «está fuerte», asegura orgullosa la presidenta, «y es un gran apoyo para todas».

En el camino que ahora se abre para Amigas Supervivientes está también el de la prevención. Darán charlas a chicos y chicas en institutos porque «es muy importante concienciar a los jóvenes para que sepan detectar esta violencia a tiempo y no la permitan», considera la vecina de Puerto de Sagunto.

Y este es el gran tesoro que ahora brindan Amigas Supervivientes: la fuerza de quien ha vencido a un monstruo, un apoyo firme en el momento más difícil. Víctimas para ayudar otras víctimas.

J. A. MARRAHÍ | VALENCIA.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.