El machismo mas letal

enero 14, 2016 en Artículos, Noticias por No más violencia de género

Un reportaje de Arturo Checa para Las Provincias, publicado el domingo 10 de enero en la edición impresa, y que nuevamente, tras su cesión por el periódico, os traemos en nuestra web. Un breve resumen, y a continuación tenéis los tres documentos en PDF, correspondientes con cada una de las páginas del reportaje.

Muchas gracias a Arturo Checa por su gran trabajo en la lucha contra la violencia de género, y por supuesto a Las Provincias por su publicación y cesión para difundir gratuitamente. Sumando siempre, ese es nuestro lema.

 

El machismo más letal, un reportaje de Arturo Checa

La violencia de género siega la vida de 12 mujeres en la Comunitat en un año, la cifra más alta de la década. Los expertos denuncian la carencia de medios.

Las leyes pueden ayudar a encauzar las conductas, pero sólo la educación cambia los corazones. La frase es de Martin Luther King, pero la pone encima de la mesa el abogado valenciano José Antonio Burriel, reconocido este año por el Gobierno con un premio por su labor en la lucha contra la violencia. Y su dictamen es rotundo: la batalla será larga, «porque no podemos esperar que el machismo arraigado durante siglos en la sociedad acabe en unos pocos años». Y la estadística indica que la lacra se encuentra en su punto más álgido. Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que recoge sólo las parejas asesinadas, el año pasado se alcanzó la cifra de 12 víctimas. Si se le suman otros crímenes publicados por este periódico, en los que fueron asesinados niños o familiares de en medio de un crimen machista, la cifra alcanza las 15 personas fallecidas. Tres más que Andalucía, que durante 2015 fue escenario de 12 muertes violentas. Y la cota trágica más alta alcanzada jamás en la Comunitat. O al menos desde 2003, primer año del registro histórico de víctimas que recoge la Delegación del Gobierno, y que en ese periodo recoge como datos máximos los 10 fallecidos contabilizados en 2007 y 2008.

¿Por qué la violencia machista vive su momento más extremo? Los expertos consultados por este periódico tienen diversas hipótesis, pero coinciden (aunque sea con matices) en una cosa: la falta de medios materiales o de formación, principalmente en el ámbito de la Justicia, están mermando la capacidad de prevenir estos delitos y de luchar contra ellos.

-¿Hay falta de medios en la Justicia para prevenir esta lacra?

-Rotundamente sí.

El machismo más letal, un reportaje de Arturo Checa I

El machismo más letal, un reportaje de Arturo Checa II

El machismo más letal, un reportaje de Arturo Checa III

Por supuesto, os animamos a descargar, compartir y difundir por todos los medios posibles el reportaje. Muchas gracias. 

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.