En Fallas di NO a la Violencia de Género

marzo 16, 2016 en Noticias por No más violencia de género

  • Más de 800 comisiones falleras se suman a la llamada contra la violencia de género de la Diputación

  • Recibirán 180 euros cada una a cambio de colocar en el monumento y el casal un banderín con un lema contra esta lacra social

  • El lunes recogerán los banderines en el multitudinario acto que presidirá Jorge Rodríguez en la Plaza de Manises

  • Acompañamos con artículo de Susana Gisbert, publicado en el Llibret de la Falla Cadiz/Dènia 2016

En Fallas di NO a la Violencia de Género

Muy buena iniciativa. Los miles de personas que visitan todos los años las Fallas de Valencia recibirán un claro mensaje contra la violencia de genero. Aplaudimos, publicamos y secundamos. ¡Sumando siempre contra la violencia de género!

La idea del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de convertir las Fallas en “embajadoras contra la violencia de género”, como expuso el presidente, Jorge Rodríguez, en la presentación de la campaña, ha sido todo un éxito, superando ampliamente los mejores registros de la Corporación en cuanto a inscripciones para recibir la ayuda a las Fallas. Unas ayudas que han cambiado sustancialmente los criterios de adjudicación, ya que el requisito único es colocar el banderín con el lema ‘No a la violencia de género’ en lugar de nombrar fallero de honor al presidente, como se venía haciendo en anteriores legislaturas.

Al término del plazo para inscribirse y solicitar la ayuda, más de 800 comisiones, un 90% del total, se han sumado a la campaña de la Diputación contra la violencia de género, en la línea de aportar un componente social a esta subvención a las Fallas que tradicionalmente se concedía a cambio de divulgar la imagen del presidente.

La mayor respuesta de anteriores ediciones se produjo el pasado año, con 640 comisiones que solicitaron la ayuda, por las más de 800, de un total de 880 comisiones falleras en la provincia, que han participado en esta campaña contra la violencia de género en la que se ha hecho partícipe al mundo fallero con todo su potencial divulgativo.

Este lunes, en la plaza de Manises, Jorge Rodríguez recibirá a los representantes de todas las comisiones falleras adheridas a la campaña en un acto en abierto en el que se entregarán los banderines con el lema ‘No a la violencia de género’. La matinal contará con jóvenes músicos valencianos que tocarán en directo en la plaza y degustación de bebidas típicas valencianas como la horchata y el zumo de naranja.

El drama que sufren miles de mujeres ha sido la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación, como es la violencia de género.

Tampoco será ésta la única fiesta en la que se implique la Corporación provincial, que ya estudia de qué manera colaborar con los colectivos que participan en los Moros y Cristianos, la otra gran fiesta de la provincia junto a las Fallas. El esquema será el mismo: ayudar a los grupos humanos que hacen posible la fiesta invitándoles a secundar la tarea didáctica de la Diputación con la difusión de un código de buenas prácticas ciudadanas.

Fallas contra la violencia machista, por Susana Gisbert

Recepción-falleros-de-la-provincia-foto_Abulaila-(6)_0Los falleros somos gente solidaria. No hay causa justa a la que nos hagan un llamamiento que quede sin respuesta. Colectas, donativos, actos benéficos, a todo nos apuntamos con tal de ayudar a quien lo necesite. Por eso,los falleros no podíamos faltar en la lucha contra la violencia de género, uno de los más terribles males de nuestra sociedad

Pero por fín hemos asumido esa lucha como cosa nuestra. Porque es cosa nuestra. Es nuestra como ciudadanos y también es nuestra porque nuestra Comunidad llora la pérdida de varias mujeres cada año por culpa de esta lacra. Quizás, incluso, ella también amaban las fallas como nosotros

Este año muchos casales y muchas fallas  lucirán emblemas de condena contra la violencia de género. No podía ser de otro modo. Las fallas y los falleros respetamos a las mujeres y no podemos consentir ningún tipo de maltrato, humillación o asesinato de ninguna. Las queremos vivas y las queremos con nosotros.

Por eso, todos juntos, hemos de levantarnos y gritar con toda la fuerza de nuestra voz para que esto se acabe de una vez, para que todas las mujeres sepan que aquí también las apoyamos y rechazamos a cualquier maltratador.

Así que este año, cuando lleguemos a nuestra Maredeueta en esa Ofrenda que tanto nos emociona, podríamos pararnos y pensar unos instantes en ellas, en las que ya no están y en todas las que sufren esta tragedia un día tras otro en sus vidas. En los hijos huérfanos, en los padres, los amigos y todos las que las quieren.

Y también, por qué no, podríamos aprovechar para abrir nuestros ojos y oir con nuestros oídos. Tal vez tengamos bien cerca a alguna de ellas y no nos hayamos dado cuenta.

No queremos ni una menos en nuestras vidas. No queremos que ni una más haga crecer esa cifra de la vergüenza que todos conocemos

Por eso, desde nuestra falla, nos sumamos a todas las voces que claman por el final de la violencia machista. Nunca las dejaremos solas, nnca cerraremos los ojos, nunca las olvidaremos. Pueden contar con nosotros.

Quizás esto sea poco, o quizás no. Pero todos sumamos en esta lucha y los falleros no podemos ni queremos quedarnos atrás. Como tiene que ser.

Por Susana Gisbert.

Enlace al vídeo promocional, En Fallas 2016 di NO a la Violencia de Género. 

http://www.dival.es/content/falles-2016 

Enlace a galería fotográfica en Levante-EMV

http://www.levante-emv.com/multimedia/fotos/fallas/2016-03-14-54905-recepcion-diputacion-valencia-fallas-contra-violencia-machista.html

Selección de imágenes:

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.