José A. Burriel reconocido por su lucha contra la violencia de género

noviembre 26, 2015 en Noticias por No más violencia de género

José A. Burriel, nuestro presidente, de nuestra asociación NO más Violencia de Género “José A. Burriel”, fue reconocido ayer, 25 de Noviembre, día internacional contra la Violencia de Género, por su lucha de toda una vida contra la violencia de género, por el gobierno de España, en un acto presidido por el presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy. 

fotonoticia_20151125134308_1280

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “la unidad y el consenso son la clave del éxito” en la lucha contra la violencia de género, que requiere “una respuesta cada vez más digna” porque se trata de “la violencia más indigna, la que se ejerce contra mujeres y niñas por el mero hecho de serlo”.

Así lo ha destacado durante el acto institucional en el Museo del Prado, durante el que Rajoy ha hecho entrega de las ‘Meninas’, reconocimientos a 15 personas y organizaciones que se han distinguido este año en la lucha contra el machismo violento y en pro de la igualdad.

El listado de reconocimientos es el siguiente:

  • LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS (CNSE)
  • MABEL LOZANO
  • MUNDO COOPERANTE
  • ACNUR
  • JOSÉ ANTONIO BURRIEL
  • CORREOS
  • MUTUA MADRILEÑA
  • Las ocho protagonistas del programa televisivo “Amores que duelen”
  • Reconocimiento especial a título póstumo a Dª Soledad Cazorla

Nuestra enhorabuena a las otras personas y organizaciones distinguidas por esta labor tristemente necesaria que es luchar contra la violencia machista. Y muchas gracias a todos pos vuestro apoyo. Este reconocimneto no es mas que un empujón mas para seguir con renovada ilusión en la erradicación de la violencia de genero. Una ilusion y un esfuerzo que se ven acrecentados por vuestro apoyo y compañía

Podéis leer el discurso completo de Mariano Rajoy, “Violencia de Género: Hay Salida” en el artículo que os enlazamos del Diario El Mundo. 

En el momento de entrega del reconocimiento a José A. Burriel, fue presentado con las siguientes palabras:

“Abogado valenciano experto en materia de Violencia de Género y presidente de la asociación “No más violencia de género”; lleva toda su vida dedicándose a la erradicación de la violencia machista contra las mujeres. Especialmente implicado con la población joven y adolescente.”

burri-y-rajoy

Y estas son las palabras del discurso de Mariano Rajoy, donde menciona a nuestro presidente: “Por último, reconocemos también a tres personas que han sobresalido por su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Me refiero, en primer lugar, a Soledad Cazorla, a título póstumo; una mujer que, como primera fiscal especializada en esta materia, fue un ejemplo de convicción, de compromiso y de eficacia; al experto divulgador y docente José Antonio Burriel del que entre sus muchos méritos destaca su implicación en un ámbito fundamental de actuación, como es la prevención entre los jóvenes y a nivel escolar: y a Mabel Lozano, directora, productora y documentalista, por su compromiso en dar sensibilidad a las niñas y a las mujeres víctimas de explotación sexual. Para ella y para todos los premiados, enhorabuena. Su dedicación honra a las mujeres que hoy recordamos.”

Pinchando en la imagen a continuación, podéis ver el momento en el vídeo institucional, sobre el 9’30”.

mariano-rajoy

¿Quién es José Antonio Burriel?

José Antonio Burriel es una inagotable fuente de anécdotas, como corresponde a un hombre nacido en plena Guerra Civil (Valencia, 1937). Una inagotable fuente de anécdotas, coronada por una sola noticia: la de su compromiso vital. La obra de Burriel gira desde hace más años de los que nadie puede recordar en torno a la lucha contra la violencia de género, otra forma de guerra incivil. Obra y lucha que describe “provista de toda la emoción del esfuerzo por la justicia”, y que ha sido reiteradamente reconocida. Esta semana por el Gobierno de España con ocasión del día dedicado anualmente a recordar a las víctimas, y antes por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Instituto de la Mujer, nada menos. Para entender la unanimidad del aplauso institucional y la sustancia de su mensaje a la sociedad española basta tener presente la convicción de Burriel de que “el amor no es posesión, el amor es respeto a la libertad del otro. Y la libertad y dignidad de la mujer es condición indispensable para una sociedad humana y democrática”.

josé antonio burriel nomasvgEl bagaje intelectual del que José Antonio Burriel se ha provisto para su misión es incontestable: abogado especializado en Derecho Penal, doctor en Filosofía, y periodista. Las tres titulaciones justas y necesarias para un triple cometido: reconocer y catalogar como criminal la violencia de género, reflexionar sobre este terrible fenómeno, y divulgar las armas para su combate. Doscientos artículos de prensa sólo en los últimos tres años e infinidad de entrevistas constituyen buena prueba de su preocupación por este tercer sumando de la ecuación, en la que la incógnita hay que despejarla contando sin lugar a dudas con los medios de comunicación. En el combate Burriel ha involucrado a muchos otros. Desde las farmacias valencianas cuya campaña de sensibilización dirigió, hasta el turno de oficio especializado en violencia de género, pasando por los cursos específicos sobre la materia para abogados que directamente creó.

En esta ciclópea tarea a Burriel no se le puede obviar, con Burriel hay que contar. Le llamaron para componer proyectos europeos contra la violencia de género, como Iceberg; le requieren desde las cuatro esquinas de un país tan esquinado como el nuestro, en el que tan difícil resulta el reconocimiento generalizado. El defensor del Pueblo de Galicia y el Gobierno de Extremadura son sólo dos ejemplos; y en la Comunidad Valenciana, la suya, tierra en la que con la excepción de Nino Bravo tan pocos profetas propios han predicado, Burriel ha formado en la materia a personal sanitario, policías locales, fuerzas de seguridad, funcionarios de servicios sociales, y hasta a maltratadores a través en este caso de cursos de rehabilitación organizados por la Audiencia Provincial de Valencia.

Pero sobre todo la atención preventiva de Burriel está puesta en los adolescentes, “la primavera de nuestra sociedad” como gusta decir, a quienes entusiasma y con quienes rejuvenece en cada charla que ofrece en colegios e institutos. Es su obsesión. Ésa, y la de ir más allá y articular la atención efectiva a las mujeres que ya han sufrido la violencia en sus carnes o en sus neuronas y viven para contarlo. Prevención para adolescentes, atención a las maltratadas, sus dos ejes de actuación preferente, que le llevaron en 2013 impulsado por diversas asociaciones y expertos en la materia, a constituir la Asociación “No Más Violencia de Género José Antonio Burriel”, de la que es presidente. En sus propias palabras, “un proyecto común al que os animamos a formar parte a todos, un proyecto compartido que, como la poesía, bebe en las fuentes del amor y de la verdad”. Del éxito de este llamamiento dan buena prueba las estadísticas de su sitio web, que, con tan solo dos años de vida, tiene 617 visitas diarias de media y alcanza anualmente a más de 100.000 personas diferentes, y las de su perfil en Facebook, que llega a 120.000 personas diferentes de las que más de 10.000 interactúan comentando, compartiendo y opinando. El camino pues está trazado. Ahora toca no desfallecer. Burriel, desde luego, no lo hará.

Vicente Climent, periodista.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.