La entrevista a Marina en “Salvados”

febrero 11, 2016 en Artículos, Noticias por No más violencia de género

  • Violencia de genero en la adolescencia y en la juventud, Introducción, por José-Antonio Burriel

  • Vídeos de la entrevista a Marina 

  • Artículos en EL PERIÓDICO y en EL HUFFINGTON POST como resumen de la intervención de Marina

Entrevista a Marina en Salvados

El domingo, 7 de noviembre, se emitió en la Sexta el programa de Jordi Évole “Salvados”. El programa  estaba dedicado a sensibilizar sobre la violencia de género: “El machismo mata”.

Cuatro apartados comprendían el programa. En el primer apartado, tras mostrar una vista oral en una denuncia de violencia de género, Jordi Évole entrevistaba a una magistrada: repaso general a la situación general de la violencia de género ante la Justicia. Gran claridad en las respuestas de la magistrada, que se quejaba –como no podía ser menos ante la realidad existente, de la falta de medios personales y económicos para atender debidamente a las víctimas.

En el segundo apartado una entrevista a un psicólogo que dedica sus esfuerzos a rehabilitar a los maltratadores condenados y que por ley deben a asistir a un curso de rehabilitación. Una respuesta contundente: es muy difícil rehabilitar a un hombre cuyo pensamiento es patriarcal-machista.

Tercer aparado: entrevista a un maltratador que había asistido a los cursos de rehabilitación: el maltratador, con total sinceridad, reconocía que estaba haciendo esfuerzos para no tener una conducta machista con la nueva pareja. Reconocía que le costaba esfuerzo, que tenía que luchar contra su pensamiento de que el hombre era superior a la mujer.

Cuarto apartado: en primer lugar, la grabación de un taller para adolescentes sobre la igualdad de género; un taller impartido por Marina Marroquí. Atractivo planteamiento, y unos mensajes positivos y claros. Después, una larga entrevista a Marina sobre su maltrato por su pareja desde los quince años hasta la ruptura definitiva. Maltrato psicológico y físico, sometimiento a la pareja por “amor”, etc. Toda una descripción exhaustiva de la violencia machista y de las reacciones de la mujer. Un mensaje de esperanza: hay salida si se corta por lo sano. Y las palabras y gestos de Marina -claridad, sencillez, sinceridad y esperanza- calan y ayudan.

Ofrecemos un artículo periodístico que es un buen resumen de la intervención de Marina, así como otro con las frases más destacadas y unos cuantos cortes de video para escuchar sus palabras.

Jose-Antonio Burriel.

Jordi Évole entrevista a Marina Marroquí, una joven que sufrió violencia machista desde los 15 a los 19 años.

Marina Marroquí de AIVIG, la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género acude a un instituto a dar un taller de perspectiva de género y violencia de género. En clase hablan de los estereotipos sobre el hombre y la mujer que ha implantado la sociedad y los problemas que tienen ya de jóvenes con sus parejas.

Marina explica qué es lo que más llama la atención de lo que piensan los adolescentes sobre la violencia machista.

Marina Marroquí: “Sigo sin poder ir sola a un centro comercial”

EL PERIÓDICO

Por Núria Navarro: 07/02/2016

Tenía 15 años y en el instituto la conocían como la ‘Che Guevara.Marina defendía sus principios con ardor. Nadie le tosía. Y se sentía cómoda en su piel. Hasta que un día, dando vueltas por un centro comercial, unos amigos le presentaron a un tipo de 20 años. Su azote. Desde entonces -y durante tres años- fue víctima de una escalada deviolencia machista. Durante los siguientes siete años no contó a nadie su tormento, hasta que se dio cuenta de que “vivir así era peor que estar muerta”. Decidió que “la mejor venganza era ser feliz”, se convirtió en educadora social y empezó a pelear. Por ella y por todas.

Sigue el enlace para leer la entrevista completa.

11 frases del ‘Salvados’ sobre violencia machista que nadie debe olvidar

Publicado:

Seguir el enlace para acceder a las frases.

Perfil oficial de la Asociación No Más Violencia de Género "José Antonio Burriel", por la erradicación de la violencia contra las mujeres.